Medio ambiente

Páginas169-174

1 · LEGISLACIÓN

[ Unión Europea ]

Envases y residuos de envases

Directiva 2005/20/CE del parlamento y del Consejo Europeo, de 9 de marzo, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases (DOUE L 70, 16 de marzo de 2005)

En virtud de la Directiva 2005/20/CE se prorrogan los plazos para cumplir con los requisitos impuestos bajo el artículo 6.1, apartados b), d) y e) de la Directiva 94/62/CE para aquellos Estados miembros que se han adherido a la Unión Europea en virtud del Tratado de Adhesión de 16 de abril de 2003.

[ España]

Suelos contaminados

Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados( BOE de 18 de enero de 2005)

En aplicación de los artículos 27 y 28 de la Ley 10/1998, de Residuos, el Real Decreto 9/2005 tiene por objeto establecer una relación de actividades susceptibles de causar contaminación en el suelo, así como adoptar los criterios y estándares necesarios para poder declarar un suelo como contaminado.

El Real Decreto 9/2005 establece una serie de obligaciones para los titulares de suelos en los que se desarrolla o se haya desarrollado en el pasado alguna de las actividades potencialmente contaminantes del suelo incluidas en el Anexo I del propio Real Decreto. Entre las más importantes, están las de suministrar información relativa al suelo a las autoridades competentes, así como la de los propietarios de fincas en las que se haya llevado a cabo alguna actividad potencialmente contaminante del suelo a declarar tal circunstancia en las escrituras públicas que documenten la transmisión de derechos sobre aquéllas. La existencia de dicha declaración se hará constar en el Registro de la Propiedad, por nota al margen de la inscripción a que tal transmisión dé lugar.

Para más información sobre el Real Decreto 9/2005, véase la sección de Foro de Actualidad de este mismo número de Actualidad Jurídica U&M .

Gases de efecto invernadero

Resolución de 26 de enero de 2005 de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de enero de 2005, por la que se aprueba la asignación individual de derechos de emisión a las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (BOE de 28 de enero de 2005)

De conformidad con el Real Decreto-Ley 5/2004, por la presente Resolución se acuerda la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de enero de 2005, por el que se aprueba definitivamente la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Acceso a la información en materia ambiental

Instrumento de Ratificación del Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus -Dinamarca- (BOE de 16 de febrero de 2005)

El 25 de julio de 1998, el Plenipotenciario de España firmó en Aarhus (Dinamarca) el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, adoptado en el mismo lugar y fecha.

El Convenio de Aarhus tiene como objetivo fundamental hacer efectivo el principio de rendición de cuentas y transparencia en la toma de decisiones en materia de medio ambiente. Para ello, regula el derecho de acceso a la información en materia ambiental (sujetos legitimados, limitaciones, procedimiento, etc.), así como el derecho de participación ciudadana en la toma de decisiones en materias relacionadas con el medio ambiente.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (BOE de 26 de febrero de 2005)

Con los objetivos de reducir la cantidad de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y mejorar su gestión, así como de reducir la peligrosidad de sus componentes y fomentar la reutilización de los aparatos, se aprobó la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que se transpone al ordenamiento jurídico español mediante el presente Real Decreto 208/2005.

El Real Decreto 208/2005 tiene por objeto mejorar el comportamiento ambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, tales como los productores, distribuidores, usuarios, y en particular, la de aquellos agentes directamente implicados en la gestión de los residuos derivados de estos aparatos.

El Real Decreto 208/2005 se aplica a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que figuran en las categorías indicadas en su Anexo I, y se excluyen los que formen parte de otro tipo de aparatos no incluidos en su ámbito de aplicación, así como los equipos destinados a fines específicamente militares.

Prevención y control integrados de la contaminación

Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (BOE de 10 de marzo de 2005)

La disposición final primera de la Ley 9/2005, incorpora una modificación al artículo 22 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR