Decreto 35/2001, de 9 de marzo, por el que se establecen medidas reguladoras del uso y mantenimiento de los edificios.

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Obras puBlicas, Vivienda y Transportes
Rango de LeyDecreto

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ostenta, en la actualidad, las competencias en materias de control de calidad de la edificación y de otras relacionadas con la misma como es la adopción de medidas de conservación y mejora del parque inmobiliario. La gran trascendencia que supone el uso correcto y el mantenimiento adecuado de los edificios para su conservación obliga a una especial atención a su aplicación a las viviendas de acuerdo con la importante inversión que significa su adquisición. En efecto, estudios realizados por organismos competentes demuestran que las reparaciones que se realizan durante la vida útil de los edificios suponen unos gastos que pueden reducirse considerablemente con la ejecución de planes adecuados de mantenimiento preventivo, además de que la falta de dicho mantenimiento comporta riesgos añadidos como posible desprendimiento de elementos de las fachadas, goteras y fugas de agua, pérdidas de confort y habitabilidad, disminución de valorestético y patrimonial del edificio, etc. con un coste adicional difícil de evaluar. Por lo tanto, para mantener su más alto valor, sus condiciones de uso así como una más larga vida útil, es necesario un mantenimiento racionalizado y sistemático delos edificios y de las viviendas.

Por otra parte, la relativamente reciente entrada en vigor de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, exige en su artículo 7 la elaboración de la documentación de la obra ejecutada en la cual deben incorporarse las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, las cuales deben ser redactadas de conformidad con la normativa que les sean de aplicación. Dicha Ley define en su capítulo III a los distintos agentes que intervienen en el proceso de la edificación así como a sus obligaciones y responsabilidades. Entre las obligaciones de los propietarios están las de conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento así como lasde recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada. Por su parte, los usuarios, sean o no propietarios, están obligados a la utilización adecuada de los edificios o de parte de los mismos de conformidad con las instrucciones deuso y mantenimiento, contenidas en la documentación de la obra ejecutada. Las obligaciones de elaboración de dicha documentación concierne a la Dirección de la obra con la colaboración de los restantes agentes que han participado en la ejecución de la obra y su entrega al adquirente de la misma corresponde al promotor.

Siendo antecedente de la presente normativa el Decreto 59/1994, de 13 de mayo, por el que se regula el control de la calidad de la edificación y su uso y mantenimiento, éste establece unas normas de uso y mantenimiento en su capítulo VI. No obstante, considerando la importancia de esta materia, reforzada por su inclusión en la citada Ley, se pretende una regulación más amplia y concreta mediante esta nueva disposición.

Se ha considerado necesario armonizar el presente Decreto con el Decreto 145/1997, de 21 de noviembre, por el que se regula las condiciones de dimensionamiento, de higiene y de instalaciones para el diseño y la habitabilidad de viviendas así como la expedición de cédulas de habitabilidad, definiendo un mismo ámbito de aplicación.

Por otro lado, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos que regula entre otros las obligaciones del arrendador y del arrendatario es de referenciaobligada en los casos de no ser el propietario el ocupante de la vivienda y viceversa. Es por ello que el Gobierno de las Islas de Baleares, una vez consultados a los colectivos y organismos interesados, considera necesario dictar una norma que, conel objeto de facilitar la aplicación de la normativa y legislación referida en los apartados anteriores, desarrolle un Decreto en el que, por una parte, se establecen medidas que regulen el uso y el mantenimiento de los edificios y de las viviendas,estableciendo, también, las obligaciones del usuario, del propietario y del promotor y que, por otra parte, defina las bases para la elaboración de las instrucciones de uso y de mantenimiento que en cada caso deberán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR