Medidas para el fomento del emprendimiento en Extremadura y algunas otras experiencias autonómicas

AutorMiguel Gutiérrez Pérez
Páginas39-71
CAPÍTULO 2.
MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
EN EXTREMADURA Y ALGUNAS OTRAS EXPERIENCIAS
AUTONÓMICAS
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Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Extremadura
1. RADIOGRAFÍA DEL EMPRENDIMIENTO EN EXTREMADURA
Con base en la información que aporta el proyecto GEM (Global Entrepre-
neurship Monitor) Extremadura1, la actividad emprendedora es un proceso que
comprende diferentes etapas: “empresario potencial” (aún no ha constituido su
empresa), “empresario naciente” (con menos de 3 meses de actividad), “empresario
nuevo” (entre 3 y 42 meses) y “empresario establecido o consolidado” cuando ya
tiene más de 42 meses de vida2.
Teniendo en cuenta aquella clasi cación, se advierte, de acuerdo con los datos
arrojados por el Informe Ejecutivo para Extremadura 2018-2019, en el marco del
proyecto GEM, que la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura en
2018 ha sido del 4,9%, lo que ha supuesto un descenso de 1,5 puntos con respecto
al año 2017 y un decremento porcentual del 23,4%. Es decir, de cada cien personas
entrevistadas en la región entre los meses de abril a julio de 2018, el 4,9% participa-
ba en iniciativas emprendedoras que no habían cumplido aún los tres años y medio
1 GEM Extremadura surge en el año 2003, cuenta con la participación de investigadores de la
Universidad de Extremadura y las principales líneas de investigación que desarrollan son: creación
de empresas, innovación, intenciones emprendedoras, nuevos modelos de negocio en la economía
digital, desarrollo rural, mujer y emprendimiento. Sobre el origen del Proyecto GEM, ALMODOVAR
GONZÁLEZ, M., Actividad emprendedora y crecimiento económico. Tesis Doctoral, Universidad de
Extremadura, 2016, p. 58.
2 Informe GEM Extremadura 2018-2019, p. 33.
Miguel Gutiérrez Pérez
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de vida. El descenso de la TEA extremeña no se ha visto, sin embargo, acompañada
de la tasa nacional y de la media europea, que han ascendido con respecto al año
anterior, situándose en un 6,4 y 7,9 por ciento respectivamente. El referido descenso
se ha debido fundamentalmente al signi cativo descenso de las empresas nuevas.
Este nivel de actividad registrado en las empresas nuevas no se registraba desde los
años 2012, 2013 y 2015. En esta línea, debemos resaltar que El dato de empresas
nacientes ha disminuido ligeramente con respecto al año anterior, si bien los
resultados obtenidos en los últimos años muestran una tendencia uniforme, y hay
que retroceder a años anteriores al 2011 para encontrar valores inferiores al 2%.
Con respecto al año 2017, el porcentaje de empresas nacientes ha disminuido un
4,0% y el de empresas nuevas un 35,9%3. Por otro lado, las empresas establecidas,
que obtienen en los últimos dieciséis años un porcentaje medio del 9,8%, se han
mantenido estables en 2018 con un valor de 10,8%4.
En cuanto a la distribución de la población emprendedora por género en Extre-
madura, durante el año 2018 emprender en Extremadura ha sido una actividad en
la que la participación masculina ha predominado sobre la femenina. De cada cien
individuos que han puesto en marcha una actividad empresarial que no supera los
42 meses de vida, el 58% han sido hombres y el 42% mujeres. Entre los empresarios
que se encuentran en la fase consolidada, se puede observar un peso mayoritario
por parte de los hombres (67,6%). En el caso de los emprendedores potenciales
la participación también se inclina por el lado masculino, pero con valores más
próximos a los de la actividad emprendedora, 54,8% para hombres y 45,2% para
mujeres. En cuanto a la tasa de abandonos, la proporción es muy superior para el
género masculino, con un 60,9%5.
Otro dato a destacar, en el marco del examen de los rasgos esenciales que
presenta el emprendimiento en Extremadura, es el tramo o intervalo de edad
en el que la población extremeña es más propensa a llevar a cabo una actividad
emprendedora. En este sentido, debe advertirse como los tramos de edad en los
que más iniciativas emprendedoras se han puesto en marcha han sido los com-
prendidos entre los 35 y los 44 años, y entre los 25 y 34 años. En concreto, de la
población involucrada en alguna actividad emprendedora en el año 2018, el 66,7%
se encontraba en una edad comprendida entre 25 y 44 años. La mayor parte de los
emprendedores potenciales tienen edades comprendidas entre los 25 y 34 años
(31%), entre los 35 y 44 años (27,4%), y entre los 45 y los 54 años (19%). Entre los
tres tramos suman el 77,4% del total de emprendedores potenciales. El tramo de
edad en el que más se han encontrado empresarios consolidados es en el de 45 a
54 años (40,7% del total). Por último, el porcentaje más elevado de abandonos se
ha dado entre los empresarios con edades comprendidas entre los 45 y 64 años,
con un 63,7%6.
Otra característica importante a reseñar en relación al colectivo de emprende-
dores extremeños es el nivel de estudios que ostentan los mismos. Al respecto, se ha
3 Informe GEM Extremadura 2018-2019, p. 38.
4 Informe GEM Extremadura 2018-2019, p. 38.
5 Informe GEM Extremadura 2018-2019, p. 45.
6 Informe GEM Extremadura 2018-2019, p. 46.
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Medidas para el fomento del emprendimiento en Extremadura y algunas otras experiencias autonómicas
venido a observar como en el año 2018, el 34,7% de las personas que han iniciado
una actividad tenían estudios superiores (licenciado, graduado, ingeniero o equiva-
lente), un 28,6% estudios primarios y un 22,4% estudios secundarios. En el caso de
los emprendedores potenciales, el 41% tenía estudios secundarios, mientras que un
32,5% tenía estudios superiores. Entre los empresarios consolidados, el 40,4% había
nalizado estudios primarios, el 26,6% estudios superiores y el 24,8% estudios se-
cundarios. Por último, entre las personas que han cerrado, vendido o abandonado
un negocio, el 38,1% tenía estudios primarios, el 38,1% tenía estudios secundarios
y el 19% tenía estudios superiores. Esta distribución nos muestra que más de la
mitad de los emprendedores (57,1%) tienen un nivel de formación secundaria o
superior, y que la misma cantidad se mantiene entre los empresarios consolidados
(57,1%). Además, que casi tres cuartos de los emprendedores potenciales (73,5%)
tienen, también, al menos estudios de secundaria, y que más de un tercio de las
personas que abandonan el negocio (42,9%) tienen un nivel de estudios básico,
demostrando la importancia de la formación en la supervivencia de la empresa7.
En otro orden de cosas, El per l de los nuevos negocios creados en Extrema-
dura re eja empresas unipersonales o de pequeño tamaño, con uno o dos socios
en el 90,1% de los casos, en sectores orientados al consumidor (42,2%) o en el
sector de servicios a empresas (24,6%), y sin vocación de crecimiento, ya que crean
1,6 puestos de trabajo de media, y esperan generar 1,9 más al cabo de cinco años.
No tienen una orientación muy innovadora, ya que piensan que la mayor parte de
sus productos no son nuevos en el mercado (71,1%), o que van a tener muchos
competidores para ellos (48,9%), y además, utilizan una tecnología de hace más
de cinco años (77,4%). Aun así, este año, su orientación innovadora no sólo es
mayor que la de las empresas consolidadas, sino que destaca frente a la del resto
de España. Tampoco suelen nacer con vocación internacional, aunque este año,
un 30,5% de ellas han exportado, teniendo cifras muy similares a las del resto de
España (30,7%)8.
Una vez expuestos los aspectos más relevantes que presenta la actividad empren-
dedora en la Región extremeña, procederemos en las próximas páginas a examinar
las medidas que se vienen poniendo en marcha en los últimos tiempos en relación
al emprendimiento, al objeto de corregir algunas de las situaciones anteriormente
comentadas. Las referidas medidas vendrán presididas por el establecimiento del
Plan para el Emprendimiento y el Fomento de la Competitividad Empresarial de
Extremadura 2017-2020. Toda vez que ha  nalizado el periodo de vigencia del
Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2016-20199, cuyas medidas han venido
acompañando y complementando a las recogidas en aquel Plan. Esto es, en ningún
caso se ha tratado de planes excluyentes entre sí, sino todo lo contrario. Si bien,
desde el 1 de enero únicamente servirá como marco de referencia el Plan actual-
mente vigente en la Región, esto es, el denominado Plan para el Emprendimiento
7 Informe GEM Extremadura 2018-2019, p. 47.
8 Informe GEM Extremadura 2018-2019, p. 11.
9 En relación a dicho Plan, véase ARIAS DOMÍNGUEZ, A. y GUTIÉRREZ PÉREZ, M.: “Medidas
sobre enprendimiento existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura”. AA.VV. Start-ups,
emprendimiento, economía social y colaborativa. Un nuevo modelo de relaciones laborales. Aranzadi,
2016, pp. 758 a 782.

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