Medición del Gobierno Abierto

AutorRodrigo Sandoval Almazán
Cargo del AutorUniversidad Autónoma del Estado de México
Páginas155-175
155
CAPÍTULO 6
MEDICIÓN DEL GOBIERNO ABIERTO
Rodrigo Sandoval Almazán
Universidad Autónoma del Estado de México
1. INTRODUCCIÓN
El gobierno abierto se ha convertido en una tendencia imparable en las
administraciones públicas alrededor del mundo. A pesar de que la pandemia
de covid-19 detuvo las prácticas de transparencia, rendición de cuentas y
datos abiertos, su necesidad se hace más evidente para fortalecer la legitimi-
dad de los gobiernos en sus acciones públicas para regresar a la nueva nor-
malidad.
Sin embargo, desde que se fundó la alianza para el gobierno abierto (GA)
se han realizado numerosos esfuerzos para implementar mejores prácticas;
pero no han sido evaluadas o medidas para determinar su impacto en el logro
del objetivo: construir un Estado abierto.
Si bien se han realizado estudios acerca de cómo llevar a cabo prácticas
de gobierno abierto a nivel federal, subnacional e incluso a niveles de agen-
cia. Los mismos que se complementan con investigaciones sobre datos
abiertos gubernamentales y más recientemente con la gobernanza de datos.
El propósito de este capítulo es doble, por un lado, identificar los estudios
que se han realizado alrededor de la medición del gobierno abierto en el
mundo, y por el otro, ofrecer ideas que ayuden a generar métricas más sis-
temáticas y congruentes con la implementación de esta tendencia a nivel
internacional.
El capítulo se encuentra organizado en cinco grandes secciones, la primera
de ellas es esta introducción; en una segunda sección se describen algunos
conceptos clave y estudios similares. La tercera sección describe brevemente
la metodología a partir de una investigación documental y la cuarta sección
presenta los hallazgos de diez modelos distintos de medición del gobierno
abierto. La cuarta sección hace un análisis de los resultados. Finalmente se
concluye con una propuesta de un conjunto de ideas que ayuden a generar
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN PÚBLICA Y COLABORACIÓN CIUDADANA
156
una medición más integral y se analizan brevemente los obstáculos para lograr
este objetivo.
2. MARCO DE REFERENCIA
De acuerdo con Uvalle Berrones (2018), el gobierno abierto es: «la suma
de capacidades diseñadas como medio clave en los procesos de la gobernanza
con énfasis en la capacidad de generar los datos que los ciudadanos necesi-
tan para participar de manera colaborativa en el desarrollo de las actividades
productivas y sociales...». Por su parte, Wirtz et al. (2015) argumentan que
el gobierno abierto es un proceso multilateral de carácter político y social
que implica, explícitamente, la acción transparente, participativa y colabora-
tiva de la administración y el gobierno. Esta visión más política complementa
la noción de gobierno electrónico, que hacía más énfasis en los aspectos
tecnológicos.
Para los efectos de esta investigación el gobierno abierto se debe consi-
derar como plataforma tecnológica que parte de un conjunto de capacidades
para impulsar la gobernanza de datos (Sandoval-Almazán et al., 2021; San-
doval-Almazán y Gil-García, 2014).
Bertot et al. (2012) proponen uno de los primeros esfuerzos en tratar de
medir el gobierno abierto. Desde la perspectiva norteamericana, plantean dos
preguntas clave sobre la evaluación del gobierno abierto:
1. ¿Qué parámetros deben utilizar los organismos para determinar la
eficiencia, la eficacia y el impacto de sus esfuerzos de gobierno
abierto?
2. ¿Qué es el éxito del gobierno abierto y quién lo define? ¿Cuáles son
los procesos, programas e implementaciones de mejores prácticas
de gobierno abierto?
Para tratar de responder a estos interrogantes, a partir de la publicación
de la ambiciosa Directiva de Gobierno Abierto (OGD) (Orszag, 2009), la
OGD norteamericana se centró en áreas específicas para abordar la apertura
gubernamental. Pueden ser considerados como componentes de medición los
siguientes:
Publicación de información rutinaria de la agencia. Los organismos
deben poner a disposición de forma regular y sin necesidad de avisar
la información, como los calendarios de actividades y la puesta en
marcha de la información con hitos, métricas, estadísticas y visualiza-
ciones para medir el rendimiento y promover la rendición de cuentas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR