Medicina perinatal y diagnóstico prenatal

AutorJavier Valero de Bernabé Martín de Eugenio
CargoGrupo Hospital de Madrid. Hospital Montepríncipe Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo jvalerob@sego.es
Páginas442-450

Page 442

Introducción

Los espectaculares avances ocurridos en los últimos en los últimos 30 años en el campo de la obstetricia han cambiado de manera radical el conocimiento de los acontecimientos que suceden en el interior del útero, haciendo cambiar radicalmente nuestro concepto del feto como ese gran desconocido, al feto como paciente, al que podemos no sólo diagnosticar mejor y con mayor precisión, sino también tratar. Sin embargo, como ha sucedido en otros muchos campos de las ciencias médicas, la excesiva tecnificación puede suponer una importante causa de iatrogenia, que en el caso del feto hay que considerar con un mayor cuidado por su mayor fragilidad como paciente y por la necesidad de una mayor protección de sus derechos como persona. Esto hace que en campo de la medicina perinatal y del diagnóstico prenatal sea precisa una actuación médica perfectamente ajustada a los principios de la Bioética, surgidos del Código de Núremberg en 1947, tras los excesos cometidos por los nazis en el campo de la investigación en humanos. Esta actividad médica debe por tanto basarse en los principios de

- Autonomía: derecho del paciente, en éste caso los padres como responsables del hijo aun no nacido, a decidir por sí mismos.

- No maleficencia: no realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar al paciente. Hay que tener en cuenta que muchas de las acciones diagnósticas y terapéuticas pueden causar daño al feto y por tanto debe valorarse estrictamente la relación riesgo/beneficio en cada caso.

- Beneficencia: obligación de actuar en beneficio del paciente, así todas nuestras acciones deben ir encaminadas a mejorar su expectativa vital o evitar su sufrimiento.

- Justicia: tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). En España el Sistema Nacional de Salud garantiza la atención de todas las personas, independientemente de son posibilidades económicas. Este principio también obliga a poner a disposición de los padres todas las posibilidades diagnósticas según los conocimientos actuales de la ciencia.

Debemos fijar unos principios de referencia para una actuación prenatal verdaderamente ética, como son:

- Respeto por la vida: todas las actuaciones médicas deben estar encaminadas hacia éste principio, tanto en el campo del Diagnóstico Page 443 Prenatal, cuyo fin a de ser el diagnóstico de las posibles alteraciones que pueda presentar el feto, como de la Medicina Perinatal, cuyo fin es el tratamiento de las mismas.

- Equilibrio entre los riesgos y los beneficios, tanto para la madre, como principalmente para el feto.

- Indicación médica precisa: debido a los riesgos que entraña, principalmente para el feto, no debería realizarse ninguna técnica que entrañe peligro sin una correcta indicación médica. Aquí tiene plena vigencia el principio de «primum non nocere», lo primero no hacer daño.

- Información exhaustiva: la necesidad de informar exhaustivamente a los padres del diagnóstico, posibilidades terapéuticas y del pronóstico, recogida en nuestro ordenamiento jurídico (consentimiento informado), con un lenguaje comprensible y ajustado a los conocimientos de los padres, es de fundamental importancia. La transcendencia de ésta información es decisiva a la hora de tomar decisiones terapéuticas. Así la Comisión de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) estableció que toda gestante tiene derecho a una información objetiva sobre el riesgo de defectos congénitos y sobre las posibilidades actuales del diagnóstico prenatal (Comisión de Bioética de la SEGO, 1998).

- Respeto de la conciencia: debe respetarse los condicionantes sociales, culturales, morales y religiosos de los padres a la hora de tomar decisiones.

- Capacitación suficiente y adecuada del equipo médico y del centro para la realización de las técnicas de diagnóstico y tratamiento prenatal. Así, en caso de no disponer de los medios, de los conocimientos y habilidades precisas para su realización, deberá remitirse la paciente a otro centro o profesional que sí los tenga.

- Importancia de contar con un Comité Ético multidisciplinario en el centro de trabajo, para valorar individualmente los casos especiales en los cuales se precisa de un consenso lo más amplio posible

2. Medicina perinatal

Podemos definir la medicina perinatal como todas aquellas acciones encaminadas al diagnóstico y tratamiento de la patología que pueda presentar el feto y al recién nacido, así como la identificación y valoración precoz de los factores de riesgo que actúan sobre la salud de la madre, feto y recién nacido, estableciendo los recursos asistenciales precisos para su correcta atención, para la prevención de un resultado perinatal deficiente, intentando evitar la muerte fetal intrauterina, la muerte neonatal y la lesión residual en el recién nacido.

La importancia de la medicina perinatal radica en la consideración del feto como paciente independiente, pero en relación con los problemas maternos. En Page 444 las últimas décadas ha experimentado, un profundo y vertiginoso avance, más cuantificable por el progresivo descenso de las tasas de mortalidad perinatal y neonatal, cuyo impacto se traduce asimismo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR