ORDEN FORAL 6E/2013, de 11 de marzo, del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, para aprobar la “Convocatoria de ayudas a la inversión de las pequeñas y medianas empresas para la mejora y renovación de establecimientos turísticos reglados y debidamente registrados en Navarra durante 2013”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La calidad en las infraestructuras turísticas y en el servicio constituye una línea de actuación imprescindible en la nueva forma de enfocar la estrategia competitiva del sector y, por ende, del destino. En este sentido la Dirección General de Turismo y Comercio ha venido promoviendo en estos últimos años la creación de establecimientos de calidad y características singulares.

Siguiendo en la misma línea y una vez que se cuenta con un número de establecimientos suficientemente importante y variado se considera prioritario, posibilitar y potenciar las acciones que favorezcan y consoliden un aumento de calidad en los servicios a través de la mejora y renovación de establecimientos ya existentes con una cierta antigüedad.

Esta línea de trabajo que se potencia este año con la subvención de nuevas actuaciones, es concordante con la seguida por la Secretaría de Estado de Turismo, y continúa apostando por un trabajo conjunto que permita a los establecimientos turísticos navarros alcanzar altos niveles de calidad. A ello contribuye, asimismo, la conversión de las normas Q en normas UNE que se ha abordado con éxito en el ámbito turístico.

Por ello es preciso, igualmente, continuar impulsando y apoyando la implantación de la marca Q entendiendo que todo ello contribuirá a mejorar la imagen global del turismo de Navarra al configurarlo como destino de calidad con la colaboración del sector empresarial y mediante el uso de modelos actuales de gestión de calidad.

La presente modalidad de ayudas se establece al amparo del Reglamento (CE) número 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006 (publicado en el DOCE el 28 de diciembre de 2006), relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis, por lo que la empresa beneficiaria no podrá exceder el límite de 200.000 euros de subvenciones de este tipo percibidas en un periodo de tres ejercicios fiscales. A tal efecto la empresa queda obligada a comunicar al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales cualquier ayuda de minimis durante tres ejercicios fiscales.

Al tenor de lo establecido en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones la convocatoria prevé su resolución en términos de concurrencia competitiva en tanto exista consignación presupuestaria suficiente, toda vez que contempla, para cada uno de los apartados incluidos, un baremo cuya aplicación determinará tanto el orden de prioridad como el porcentaje de subvención que se podrá conceder al proyecto de inversión propuesto.

Por Acuerdo de Gobierno de 27 de febrero de 2013 se ha autorizado al Director General de Turismo y Comercio a adquirir los compromisos de gasto de la presente convocatoria a fin de proceder a la resolución de la misma una vez sea aprobada mediante Orden Foral.

En virtud de las facultades conferidas por el Decreto Foral 67/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de la subvención Convocatoria de ayudas a la inversión de las pequeñas y medianas empresas para la mejora y renovación de establecimientos turísticos reglados y debidamente registrados en Navarra durante 2013.

  2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución.

  3. Para hacer frente a los compromisos de esta convocatoria se autorizan los créditos presupuestarios siguientes, pudiéndose realizar modificaciones en función de las solicitudes recibidas:

    IMPORTE PARTIDA PRESUPUESTARIA EJERCICIO
    281.648,00 A10001-A1130-7709-432300: Transferencias a la iniciativa privada para mejora y renovación de la oferta turística (ADPT) 2013
    4. Publicar esta Orden Foral y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra
  4. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

  5. En el caso de Administraciones Públicas, contra esta Orden Foral podrá interponerse recurso-contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y el plazo establecidos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

    Pamplona, 11 de marzo de 2013.–El Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia.

    BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVERSIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PARA LA MEJORA Y RENOVACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS REGLADOS Y DEBIDAMENTE REGISTRADOS EN NAVARRA DURANTE 2013

  6. –Objeto

    Las presentes Bases Reguladoras tienen por objeto regular el régimen de concesión de ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas para:

    1. Las reformas y mejoras realizadas en 2013 en establecimientos turísticos dirigidos a la obtención o mantenimiento de la Q de Calidad Turística o a la norma UNE correspondiente, siempre que dichos establecimientos estén adheridos al Sistema de Calidad Turística Español.

    2. Las reformas y mejoras realizadas en el 2013 en establecimientos turísticos reglados y debidamente inscritos en el Registro de Turismo de Navarra.

    La solicitud podrá realizarse tan solo por uno de los dos apartados y deberá dejarse claro en la solicitud.

  7. –Dotación presupuestaria.

    La dotación presupuestaria máxima para atender a los compromisos de esta convocatoria es de 281.648 y se realizará con cargo a la partida del presupuesto de gasto de 2012 prorrogado para 2013, partida “A10001 A1130 7709 432300 Transferencias a la iniciativa privada para mejora y renovación de la oferta turística (ADPT)”. Esta cantidad podrá ser incrementada con las cantidades sobrantes tras resolver otras convocatorias incluidas en el mismo programa en función de las solicitudes presentadas o por una mayor disponibilidad presupuestaria en la partida.

    El presupuesto señalado, se dividirá de la siguiente manera:

  8. a. Inversiones en materia de calidad: un máximo de 72.000 euros (es decir, un 25,56% del total)

  9. b. Inversiones en resto de establecimientos turísticos reglados: 209.648 (un 74,43%), cantidad que a su vez se repartirá de la siguiente manera:

  10. b.1.–Establecimientos hoteleros: 80.000 euros.

  11. b.2.–Apartamentos y casas rurales: 70.000 euros.

  12. b.3.–Campamentos de turismo: 14.000 euros.

  13. b.4.–Albergues: 14.000 euros.

  14. b.5.–Restaurantes: 31.648 euros.

    Si tras revisar los expedientes y proponer la resolución de la convocatoria quedase remanente en alguno de los apartados, dichas cantidades se repartirán de la siguiente forma:

    –Los remanentes del apartado 2.a se sumarán al apartado 2.b en el mismo orden en que aparecen relacionados.

    –Los remanentes de los subapartados 2.b se sumarán primeramente al resto de subapartados del apartado 2.b en el mismo orden en el que aparecen relacionados, y si fuera el caso, en segundo lugar, al apartado...

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