La mediación y otros sistemas de resolución de conflictos

AutorManuel J Martín Domínguez
Cargo del AutorGómez-Acebo & Pombo Abogados
Páginas116-124

Page 116

Revisadas las principales características de la mediación y el desarrollo del procedimiento, nos referiremos a continuación a otros sistemas alternativos de resolución de conflictos, centrándonos básicamente en el arbitraje.

Una posible clasificación de los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos es la que nos lleva a distinguir entre procedimientos autocompositivos, es decir, aquéllos en que son las propias partes las que aportan o alcanzan la solución al conflicto -la negociación, la conciliación y la mediación- y procedimientos heterocompositivos, en los cuales la resolución del conflicto queda encomendada a un tercero distinto de las partes, como en caso del arbitraje.

Tanto los procedimientos autocompositivos como el arbitraje, a diferencia de lo que ocurre en el terreno judicial, circunscriben su

Page 117

ámbito de actuación a aquellos conflictos que versen sobre materias que son de libre disposición para las partes.

Por otra parte, todos los sistemas autocompositivos son o pueden ser complementarios al judicial, es decir, en el caso que no se obtenga una solución al conflicto a través de los mismos, las partes podrán acudir a los tribunales ordinarios, ya que lo contrario supondría una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva consagrado por el artículo 24.1 de la Constitución Española. A diferencia de ello, el arbitraje se configura como un medio sustitutivo de la acción de los tribunales ordinarios, a los que sólo se podrá acudir en caso de ejercitar la acción de anulación o para la ejecución del laudo dictado.

a) Negociación: no constituye en si mismo un medio de solución de conflictos, sino un sistema a través del cual dos o más partes, que tienen intereses contrapuestos en relación a un determinado asunto, emprenden comunicaciones con objeto de llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a ambas, debiendo ceder cada una de ellas en alguna de sus pretensiones para alcanzar un acuerdo o transacción.

No se trata de un procedimiento reglado y suele ser la primera vía para resolver un conflicto, pudiendo las partes acudir posterior-mente a otros procedimientos en un nuevo intento de alcanzar una solución inicialmente frustrada. Y, viceversa, encontrándose vigente un proceso arbitral o judicial, las partes podrían solicitar su suspensión para llegar a un acuerdo transacional o utilizar las vías de terminación anticipada previstas en la Ley 60/2003 de arbitraje.

En la negociación sólo intervienen las partes, sin perjuicio de que éstas puedan nombrar a un tercero que les asista, sin quedar vinculados a las consideraciones que éste proponga.

b) Conciliación: es un procedimiento de resolución de conflictos de carácter autocompositivo, pudiendo tener carácter previo al proceso (así, la regulada en los artículos 460 a 480 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881), que es de carácter voluntario (puede ser obligatoria, como en el ámbito laboral, pero no obliga a las partes a participar en ella) y tiene por objeto solucionar una controversia

Page 118

sin tener que acudir a un procedimiento judicial o arbitral, al que podrán acudir las partes en el caso que la conciliación finalice sin avenencia; o carácter procesal, que tiene lugar una vez iniciado el proceso judicial y dentro de éste, desarrollándose ante el juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR