La mediación en EEUU. Vías alternativas de negociación y resolución de conflictos: Una nueva cultura socio-jurídica. La experiencia estadounidense

AutorGloria M. Morán
Cargo del AutorCatedrática de Derecho. Universidad de la Coruña
Páginas13-30

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1. Introducción: sus orígenes De la creación de estructuras gubernamentales de mediación laboral -the national mediation board (NMB) y the federal mediation & conciliation service (FMCS)-a la regulación federal de la resolución alternativa de disputas (ADRA)

La conciliación, la mediación y el arbitraje son vías alternativas a los procesos judiciales para la resolución de conflictos que cuentan con una larga tradición en el ámbito socio-jurídico. Han sido empleados por las distintas culturas jurídicas en varios órdenes, tanto intersubjetivos como interestatales, entre los que destacan: el laboral, el mercantil y el internacional.

Históricamente en la cultura europea, durante la etapa identificada como cristiandad medieval, que abarcó desde la consolidación del Imperio romano cristiano a los albores de la Edad Moderna, el Romano Pontífice ha ejercido con frecuencia el papel de mediador, conciliador y arbitro de disputas y conflictos surgidos entre los distintos reinos y monarcas que integraban el orbe cristiano. Un papel de arbitro y mediador avalado por su reconocida autoridad moral en la Europa cristiana y asentado en el paradigma del poder pontificio.

En el ámbito político internacional dos ejemplos se muestran paradigmáticos en la transición del siglo XIX al XX: el Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya, constituido en 1899, y la Liga de Naciones creada al final de la Gran Guerra de 1914, y antecedente de la ONU, que empleó el arbitraje como cauce para resolver disputas derivadas de las secuelas de la I Guerra mundial.

A lo largo del siglo XX el arbitraje se ha erigido en Europa como un mecanismo habitual para la resolución de conflictos de índole mercantil y laboral. En los EUA, además, se ha desarrollado vigorosamente en el último tercio del siglo XX una cultura alternativa de mediación no sólo en el ámbito laboral y comercial, sino también en el civil y en el adminis-

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trativo, si bien su origen es efectivamente de índole laboral en el que el papel de mediador lo ha ejercido el propio gobierno de los EUA.

Efectivamente, la negociación de conflictos laborales será el terreno inicial en el que actúe como mediador propio el gobierno estadounidense.

El primer ejemplo de mediación gubernamental en los Estados Unidos tuvo lugar bajo la presidencia de Martin van Burén, quien en 1838 negoció personalmente el fin de la huelga entre trabajadores y compañías navieras comerciales, años antes de que se fundasen las primeras coaliciones sindicales de ámbito nacional en EUA, que datan de 1860.

A su vez el gobierno federal estadounidense ha promovido el arbitraje interestatal en el ámbito laboral desde 1887 cuando se promulgó la Interstate Comercial Act. Una ley extraordinariamente útil en la resolución de conflictos entre los trabajadores y la empresa de ferrocarriles. Un año después se promulgó la Railway Labor Act que regula el arbitraje en el ámbito laboral ferroviario y de aerolíneas comerciales y crea The National Mediation Board (NMB), un Consejo gubernamental nacional de mediación en estos ámbitos, plenamente operativo desde 1934, que interviene en la negociación de dichos conflictos1 y ha sido especialmente útil en la negociación con trabajadores en huelga en ambos sectores. Si bien ya en 1918 se había consolidado oficialmente el papel mediador del gobierno federal, al crearse el U.S. Conciliation Service en el seno del Departamento (Ministerio) de Trabajo, el Department of Labor.

Fuera de este concreto ámbito laboral de transporte ferroviario y de aerolíneas, la conciliación y mediación laborales en EUA se canalizan en la esfera federal a través del Federal Mediation & Conciliation Service2 (FMCS).

La FMCS es una agencia federal que desde 1947 ha dotado de cobertura en servicios de mediación y arbitraje en el ámbito empresarial y comunitario, así como a las agencias gubernamentales estadounidenses. Y desde esa fecha la FMCS, como agencia gubernamental independiente, colabora en la prevención, negociación y resolución de conflictos laborales en EUA, dotando de mediación, conciliación y arbitraje volun-

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tario. Diez años después, en 1957, se iniciaron los primeros programas y cursos oficiales de especialización en mediación laboral.

En 1973, bajo la presidencia de Richard Nixon la FMCS crea la Oficina de Servicios de Arbitraje, Office of Arbitration Services, un comité federal asesor encargado de desarrollar y establecer procedimientos específicos de arbitraje y de prevención de conflictos, así como de formar profesionalmente en este ámbito al personal del FMCS.

En 1982 el FMCS irrumpe en la esfera internacional al colaborar en el establecimiento de un servicio independiente de mediación en Sudáfrica. En 1990, en la era del Presidente Bush, se amplían las competencias de la FMCS para agilizar y reducir el coste de los procedimientos administrativos en el ámbito laboral.

A partir de 1975 el tradicional ámbito de la resolución alternativa de conflictos, el laboral, entra en una nueva era tras la promulgación de la Alternative Dispute Resolution Act de 1975 (ADRA 1975), una ley del Congreso federal (Public Law 93-531), por la que la FMCS debía mediar en un conflicto territorial centenario entre dos comunidades de indios nativos americanos, las tribus Hopi y Navajo en Ari-zona. Y con ello el ámbito operativo de la ADR se expandió inicial-mente a la resolución de conflictos territoriales entre comunidades de indios nativos americanos.

A su vez, desde mediados de los años sesenta el sistema procesal estadounidense comienza a ser permeable a la ADR. Primeramente es el arbitraje el instrumento que se emplea como vía alternativa a los litigios procesales, y posteriormente la mediación inicia su andadura en los conflictos civiles y administrativos.

En el ámbito procesal civil, el procedimiento para resolver conflictos por vía alternativa a la procesal se ha abierto hace casi cuatro décadas por tres tribunales (federales) del distrito, district courts, cuando aceptan la práctica del arbitraje en litigios económicos de menor cuantía, y progresivamente los demás tribunales federales y estatales estadounidenses introducen paulatinamente la vía de la ADR en sus prácticas procesales en las últimas décadas del siglo XX.

Doctrinalmente desde los años setenta3 la mediación ha tomado dos direcciones opuestas cuyo punto de partidas son las tesis de uno

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de los jueces que han ejercido mayor influencia en el derecho estadounidense, Roscoe Pound, quien ha sabido criticar el modelo judicial americano con más rigor y claridad. Ambas corrientes son fruto del exhaustivo proceso de brainstorming y de los distintos think tanks que analizan dicho modelo judicial y buscan cauces para una mayor eficacia del sistema jurídico angloamericano.

Por una parte se desarrolla el concepto de Multi-door Courthouse, término acuñado por el Prof. Frank Sander en 1976, por el que el sistema judicial debe asumir la tutela de la mediación4. Y por otra, surge la noción de Neighborhood Justice Center5 que plantea la necesidad de escapar de la vía judicial institucionalizada, a causa de los defectos intrínsecos del sistema procesal, como ha expuesto el Prof. Adler6.

La legislación de la década de los años noventa ha probado el éxito de esta última corriente, especialmente a partir de la enmienda a la Rule 16 of the Federal Rules of Civil Procedure7, que ratifica en la praxis civil estadounidense el valor de la mediación y expande su aplicación.

La reforma procesal civil de 1990, Civil Justice Reform Act (CJRA) finalmente incluyó a los 94 tribunales federales de distrito para que facilitasen el empleo de los medios alternativos en la resolución de conflictos8. Una reforma que propició la expansión del empleo de las vías que ofrece la ADR.

En 1998 el Congreso de los EEUU aprobó la ley federal Alternative Dispute Resolution Acf9 (ADRA 1998) que regula el procedimiento para resolver conflictos por vías alternativas ala procesal y autoriza la resolución alternativa de disputas en los tribunales federales y determinando las condiciones y reglas para ello.

En el ámbito administrativo, en 1996 se promulga la Administrative Dispute Resolution Act de 1996 (ADRA 1996) que enmienda la

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ley previa de 1990, para resolver los conflictos administrativos que se producen en las diversas agencias gubernamentales y departamentos federales (ministerios).

2. Ámbito de la alternative dispute resolution (ADR) en estados unidos

En el derecho estadounidense la mediación y la conciliación y el arbitraje voluntario en conflictos laborales, administrativos y civiles se han consolidado y expandido notablemente en las últimas décadas.

La Alternative Dispute Resolution (ADR) es el término genérico por el que en Estados Unidos se identifica a la resolución informal de disputas entre dos partes en conflicto mediante la intervención de una tercera parte que les ayuda a solucionar la disputa sin recurrir a los procedimientos previstos por vía procesal.

Aunque la vías alternativas para la...

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