Mediación comunitaria

AutorWaldir Sinisterra Restrepo
Cargo del AutorAbogado. Especialista en Mediación
Páginas363-384

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1. La comunidad y el conflicto

El conflicto como tal no es algo nuevo, es inherente en las personas, este existe desde el mismo origen de las relaciones humanas y en especial cuando se crean las comunidades de individuos, naciendo por supuesto situaciones que se le contraponen entrando en oposición o desacuerdos por que sus posiciones e intereses, deseos necesidades no son compatibles o se perciben como tal entrando en juego las emociones y sentimientos donde dichas relaciones pueden salir fortalecidas o deterioradas de acuerdo a como se enfrente el proceso de resolución del Conflicto.

  1. Concepto

    Desde nuestro nacimiento y comienzo de nuestra vida social, tenemos una serie de situaciones o conflictos que se producen en el

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    proceso de interacción entre individuos y/o grupos. Estando, por tanto, ante un fenómeno resultante de la propia dinámica social que surge cuando dos o mas partes pretenden alcanzar objetivos que perciben como contradictorios.71, es decir, el conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones.

    Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y especialmente a una deficiente comunicación interpersonal.

  2. Clasificación de los conflictos

    Para lleva a cabo una correcta clasificación de los conflictos debemos tener presentes tres niveles fundamentales:

    1) El nivel de conflicto: que puede ser a) interpersonal: tiene lugar entre dos o mas personas; b) intergrupal: entre grupos; c) internacional: naciones.

    2) El marco del conflicto: probablemente tantos como espacios sociales pueden existir, entre los que destacaremos: familiar, laboral, educativo, el comunitario, etc.

    3) Las fuentes de conflicto: Moore (1994)72 alude a cinco tipos de conflicto fundamentales que abarcarían:

    1. conflictos de relación entre las partes; debidos al establecimiento de emociones negativas intensas, a una incorrecta percepción sobre el problema, estereotipos y/o, una comunicación deteriorada o inexistente.

    2. Conflictos de información; surgidos cuando las personas que se ven inmersas en el conflicto poseen una información que no es correcta, es insuficiente, no están de acuerdo sobre la relevancia o estimación de la información o simplemente la interpretan de una manera diferente.

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    3. Conflicto de intereses: es el conflicto surgido ante la creencia de que para que para que uno gane el otro debe perder. Se produce cuando las dos partes persiguen los mismos objetivos, y creen necesario anular las aspiraciones del contrincante para poder conseguirlos. Estos objetivos tienen que ver con: 1) elementos sustanciales; de carácter mas objetivo, abarcarían desde recursos materiales (dinero, comida,...). 2) de procedimiento: a raíz de cómo debe llevarse a cabo la resolución de conflicto; 3) psicológico; implicaría cuestiones como la motivación para la solución del conflicto, falta de empatia, confianza,...

    4. Conflictos estructurales: obedecen a condicionamientos temporales, desigualdad de poder y/o de autoridad, condicionamientos geográficos / físicos, desigualdad en el control de recursos, entre otras.

    5. Conflictos de valores: tienen lugar cuando una de las partes en conflicto pretenden imponer por la fuerza sus creencias a la otra parte o impide que su oponente se exprese y actué con respecto a sus propios valores. En definitiva, se trata de una incompatibilidad, real o percibida de valores o creencias entre los contendientes.

  3. Conflictos en la comunidad

    Generalmente los conflictos en la comunidad son producto del desacuerdo entre las partes que se enfrentan por algún motivo que se contrapone a sus intereses sociales, económicos, políticos, ambientales o puntos de vista, discusiones o relativos a comunidad de vecinos, etc.

    Debemos tener en cuenta que en los últimos años, la visión del conflicto comunitario se ve afectado por el cambio social, político, económico y poblacional que se esta viviendo, es evidente a manera de ejercicio los conflictos que se crean en algunas comunidades especialmente donde habitan inmigrantes como consecuencia debido a la diversidad cultural, lingüística y ética asociadas a los cambios poblacionales. Problemáticas como brotes de racismo, diferencia in-

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    tercultural, problemáticas jurídicas de la población inmigrante, son litigios cada vez mas frecuente en algunos contextos comunitarios y especialmente, en las grandes ciudades por ser las que acogen el mayor numero de población nueva.

    Se deduce que estamos ante dos tipos de problemáticas comunitarias. Por una parte, están los problemas "tradicionales" arraigados y de compleja solución como son: las pobreza, la exclusión, la desigualdad económica y social que se perpetúan a lo largo de las décadas y, por otra, temas mas recientes entre los que se encuentran: la seguridad ciudadana, medio ambiente, participación ciudadana, racismo, ámbito socio escolar, inmigración o servicios sociales73.

  4. Análisis del conflicto

    El Conflicto es considerado como algo natural entre los grupos, es importante conocer a fondo el conflicto para llegar a entenderlo y abordarlo para ello debemos prestar atención a dos aspectos fundamentales:

    1. la percepción del conflicto; la falta de objetividad que a veces se tiene sobre la situación conflictiva, la diferencia entre "lo que es" y "lo que yo pienso que es", genera una captación incorrectamente de la realidad, provocando conflictos innecesarios o incluso un aumento sin motivos de la intensidad de los mismos.

    2. El nivel de conflicto; nos referimos a los que Deutsch74 denomina: - conflicto latente: por ello se entiende las actitudes, percepciones o sentimientos adversos que experimentan o acumulan personas o grupos unos hacia otros. Serian los aspectos expresivos o afectivos que subyacen a una situa-

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    ción conflicto y que con frecuencia son los principales generadores de los que se denomina, conflicto manifiesto.

    Conflicto manifiesto; esto es, las conductas de oposición a que el otro alcance los objetivos, intento por controlar al adversario,... En definitiva se habla de conflicto manifiesto cuando el problema sale a la luz.

  5. Conflicto positivo o negativo

    Existen conflictos que son difíciles de entender si aludimos exclusivamente a causas "instrumentales". Puede parecer extraño que dos personas estén enfrentadas simplemente porque uno no saludo a la otra, o que dos grupos tengan malas relaciones porque uno tiene para reunirse una sala mayor que la del otro. Pero si se profundiza en las causas del litigio comprobaremos, casi con absoluta seguridad, que un conflicto latente esta subyaciendo entre ellos y que es la verdadera causa de sus malas relaciones.

    La perspectiva tradicional del conflicto aparece asociada a connotaciones negativas de guerra, destrucción, lucha, violencia..., a la idea de que debemos de huir del conflicto de cualquier tipo porque siempre causa daño; por eso, durante prácticamente toda la historia de la humanidad, se ha intentado buscar los mecanismos para tratar de evitarlos, reprimirlos o solucionarlos. Esta idea destructiva del conflicto, que se asocia a una ideología tecnocratita-conservadora, todavía hoy en día goza de gran apoyo en la población y cultura occidental75. Y es que nadie duda de el conflicto pueda tener consecuencias negativas sobre todo para las partes involucradas. Entre las consecuencias negativas del conflicto se encuentran:

    - Estrés, ansiedad e insatisfacción

    - Deterioro o ausencia de comunicación

    - Falta de empatia.

    - Temor y desconfianza

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    - Escalada en la intensidad del conflicto

    En definitiva, situaciones de malestar e incomodidad que las personas desearían evitar o reducir.

  6. Gestión alternativa

    No obstante desde el punto de vista de las relaciones humanas se cuestiona que el conflicto deba ser exclusivamente algo negativo y evitable. Por el contrario, se considera el conflicto como algo natural e inevitable en los grupos humanos y, por consiguiente, imposible de eliminar.

    Este cambio de perspectiva de la naturaleza del conflicto continua consolidándose mediante la perspectiva interaccionista. Parte de la base que la discrepancia, la crisis o el enfrentamiento son los motores del cambio social, postulando, por tanto, la positividad del conflicto, imprescindible para el desarrollo de las relaciones humanas. Esta percepción más alentadora se apoya en de los siguientes supuestos:

    1. El conflicto es inherente a la condición humana y no se puede evitar; porque es imposible que todas las personas estén de acuerdo en los objetivos a conseguir, que no existan diferencias de opiniones, creencias o intereses que nos lleven a posturas contrapuestas.

    2. Considerar la diversidad y la diferencia como un valor. Lejos de posturas totalitaristas en la actualidad vivimos en un mundo donde las sociedades democráticas entienden cada vez más la pluralidad y la diversidad como elementos positivos de la estructura social. Esta ausencia de homogeneidad se convierte en un rico elemento transformador al permitir el contraste de opiniones, valores, creencias,... que nos sirven de crecimiento y enriquecimiento mutuo, al margen de que estos beneficios tengan como consecuencias paralelas disputas y conflictos76.

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    3. Entender el conflicto como una palanca de transformación social; al entrar en conflicto con las personas, los hechos, las estructuras,... las sociedad progresa hacia un mundos mas justos y solidarios.

    4. El conflicto como vehiculo de fortalecimiento personal; provocando la reflexión, el análisis de las distintas opciones o vías de actuación, el interés y la curiosidad haciendo que las personas aprendamos a manejar nuestras dificultades77.

    5. Se puede mejorar el proceso de toma de decisiones al estar expuestos a una mayor diversidad de opiniones y elementos de referencia.

      Otros aspectos del conflicto que comúnmente de se definen como positivos...

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