La mediació mercantil: el métode del futur per resoldre conflictes entre empreses

AutorAbel López
CargoAdvocat Raich-Lopez Royo & Asociados

"Incluso en un banquillo de acusado es interesante oír hablar de uno mismo. Durante las intervenciones del fiscal y de mi abogado, puedo decir que se habló mucho de mí, tal vez más de mí que de mi crimen. ¿Eran, en todo caso, tan diferentes esos alegatos? El abogado levantaba el brazo y reconocía la culpa, pero con atenuantes. El fiscal tendía sus manos y denunciaba la culpabilidad, pero sin atenuantes. Sin embargo, algo me molestaba vagamente. A pesar de mis preocupaciones, me sentía tentado a veces a intervenir y mi abogado me decía entonces: "Cállese, será mejor para su causa." Parecía como si de algún modo, el proceso se llevase dejándome fuera. Todo se desarrollaba sin mi intervención. Se decidía mi suerte sin contar conmigo." ("El extranjero" Albert Camus -Alianza Editorial- pág. 100).

A vegades, l'única alternativa que queda és portar el litigi que mantenen les parts als tribunals, per tal que aquests dictin una resolució que solucioni la discrepáncia i això es deu, normalment, a la impossibilitat d'obtenir un acord amistós, després d'haver estat hores i hores (o potser no) negociant préviament entre advocats.

És evident que un cop als tribunals, s'ha de seguir un procediment legalment reglat i, per tant, formalista, en el qual les parts no poden restar al marge ni intervenir-hi si no és seguint les pròpies normes que s'hi estableixen.

Reprenent la qüestió de la negociació prévia al litigi judicial, i havent tingut la sort de participar en una mediació mercantil, proposada, tot s'ha de dir, per un advocat dels Estats Units, he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR