Decreto 166/2012, de 17 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a D. Víctor Chamorro Calzón.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 166/2012, de 17 de agosto, de concesión de la Medalla de

Extremadura a D. Víctor Chamorro Calzón. (2012040185)

La "Medalla de ExtremaduraŽ tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

D. Víctor Chamorro Calzón, nacido en la cacereña localidad de Monroy, en 1939, es el escritor extremeño con mayor obra publicada hasta la fecha y el más premiado en concursos importantes de novela promovidos por entes no institucionales españoles.

Tras estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca ha dedicado toda su vida a la literatura y a la docencia como profesor de Historia y Literatura en el Colegio Libre Adoptado de Hervás y, más tarde, en Madrid, en el colegio Destino. Dirigió la revista Educación y Enseñanza y fue vicepresidente de la Asociación España - URSS. Tras su jubilación en 2005 regresa a Extremadura y fija su residencia en Hervás.

Novelista y ensayista de gran agudeza, D. Víctor Chamorro ha centrado gran parte de su obra en Extremadura cuya temática está presente en la mayoría de sus trabajos; un total de veintisiete de treinta y seis de sus escritos, entre novelas y ensayos, discurren o se centran en Extremadura. Asimismo, es destacable su presencia interrumpida y asidua en la prensa escrita del país durante los últimos cincuenta años con colaboraciones en ABC, El País, Diario 16 o El independiente. Su obra como escritor es muy variada y es autor de novelas, de libros de historia, de denuncia social y económica, de libros de viajes, de biografías y de libros de texto para la enseñanza. Su obra se encuentra en los catálogos de las editoriales españolas más prestigiosas: Plaza & Janés, Espasa Calpe, Planeta, Seix Barral, Al Borak, Círculo de Lectores o Acantilado. Asimismo, ha hecho incursiones en el mundo de la televisión redactando guiones para el programa Esta es mi tierra, de TVE, o Extremadura desde el aire, de Canal Extremadura TV.

Con El santo y el demonio fue el primer extremeño en ser finalista del premio Planeta, en 1963, repitiendo suerte en 1964 con El adúltero y Dios. En 1966 fue finalista del premio Blasco lbáñez con Amores de Invierno. En 1967 gana el prestigioso premio Urriza con La Venganza de las ratas, que se convierte en un best seller encabezando las listas de venta, y en 1968 obtiene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR