Mecanismo de acción del acetato de ulipristal, la nueva píldora del día después

AutorManuel Casado Ec hávarri - Iñigo Samaranch Vargas
CargoAlumnos de la Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra
Páginas291-291

Page 291

Introducción

En el año 2012 se ha comenzado a comercializar, como contraceptivo de emergencia, una nueva molécula análoga de progesterona, el acetato de ulipristal (comercializado en España como ellaone). Sus fabricantes y comerciales, afirman que entre sus ventajas frente al levonorgestrel, está la de que no evita la implantación, ya que, según ellos, parece ser que su mecanismo de acción es únicamente anovulatorio. Desde nuestro de punto de vista nos parece importante hacer una revisión para mostrar si realmente esta molécula no afecta a la implantación del blastocito.

Objetivo

Evaluar el mecanismo de acción del acetato de ulipristal y hacer una valoración ética sobre su comercialización y utilización.

Material y métodos

Búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas.

Resultados

El acetato de ulipristal es antagonista de progesterona, por lo tanto actúa impidiendo que la progesterona actúe sobre sus receptores localizados en el endometrio. Por otro lado tenemos varios estudios que demuestran que además de retrasar la ovulación al administrarse antes de esta, el acetato de ulipristral tiene efectos directos sobre el endometrio. Por último decir que hay estudios que demuestran que el acetato de ulipristral disminuye la probabilidad de concebir de un 36% a un 2% al administrarse en mujeres en estado fértil.

Discusión

Ateniéndonos a los estudios anteriores vemos que el acetato de ulipristal tiene efecto antiimplantatorio en determinados casos, vemos que produce un sangrado endometrial prematuro y no deja cumplir su función de preparar el endometrio para la implantación a la progesterona, esto se confirma al ver la disminución de la tasa de embarazo en mujeres en estado fértil al administrarles acetato de ulipristal. Por lo tanto se debería modificar la ficha técnica de este compuesto y valorar éticamente el uso de un compuesto que priva de su vida a un ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR