Matrimonio y discapacidad. Adaptación de la normativa interna a la convención de Nueva York: un camino practicamente recorrido antes de la ley 8/2021, de 2 de junio

AutorM. Begoña Fernández González
Páginas185-201
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MATRIMONIO Y DISCAPACIDAD.
ADAPTACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA
A LA CONVENCIÓN DE NUEVA YORK: UN
CAMINO PRACTICAMENTE RECORRIDO
ANTES DE LA LEY 8/2021, DE 2 DE JUNIO
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Doctor en Derecho. Abogado
1. PROPÓSITO DE LA LEY 8/2021, DE 2 DE JUNIO: ADAPTAR LA
LEGISLACIÓN CIVIL Y PROCESAL A LOS PRINCIPIOS DE LA
CONVENCIÓN DE NUEVA YORK
La promulgación de la Ley 8 /2021, de 2 de junio, por la que se reforma la
legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejer-
cicio de su capacidad jurídica, supone la culminación de un proceso lento 23, pero
inequívoco 24, hacia el reconocimiento pleno de los derechos de las personas con
discapacidad y la adopción de un marco normativo que proporcione las medidas
que sirvan para garantizar su efectividad y ejercicio en condiciones de igualdad
con las demás personas.
Con esta ley parece ponerse punto y final –por el momento– al proceso de
adaptación o adecuación de nuestro ordenamiento jurídico, en orden a reco-
23 Decimos lento porque, como explica el preámbulo de la Ley General de derechos de las personas con
discapacidad y de su inclusión social, el impulso de medidas tendentes a promover la realización personal ple-
na de las personas con discapacidad, mediante un marco normativo que les permita, como sujetos activos
titulares de derechos, ser partícipes en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos, viene produ-
ciéndose nada menos que desde 1982, mediante la primera ley aprobada en España dirigida a regular la
atención y los apoyos a las personas con discapacidad, ley 13/1982 de 7 de abril, de integración social de las
personas con discapacidad.
24 También decimos que inequívoco porque se han promulgado nada menos que 170 normas rela-
cionadas con esta materia, como así consta en el Código del Derecho de la Discapacidad, donde se recoge
dicha normativa. Código del Derecho de la Discapacidad, coedición del Consejo General del Poder Judicial
y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Nota de autor elaborada por D. Juan Manuel Fernández
Martínez, Edición actualizada a 21 de mayo de 2021 www.boe.es/mi_boe/ ISBN: 978-84-340-2246-1
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nocer a las personas con discapacidad, su capacidad jurídica en condiciones de
igualdad con las demás personas en todos los aspectos de la vida. Se trata pues,
de adaptar la legislación civil y procesal a la consideración de que las personas
con discapacidad son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones 25,
al optar la Ley por la “autoorganización o autorregulación frente a la heterorre-
gulación” bajo la idea de que “la búsqueda de la voluntad querida, junto con
su interés superior, debe guiar el apoyo del que debe dotarse a la persona con
discapacidad 26”.
Con la promulgación de esta ley se está cumpliendo, aunque sea de forma
tardía, con el mandato de adecuar nuestra normativa interna a la Convención
Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad hecha en
Nueva York el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España mediante instru-
mento de ratificación de 23 de noviembre de 2007, de publicado en el BOE el 21
de abril de 2008 y en vigor desde el 3 de mayo de 2008 27.
Sin embargo, este proceso de reforma para la adecuación de la normativa
interna en materia de discapacidad a las directrices de la Convención de Nueva
York, ya se había puesto en marcha con anterioridad al dictado de esta ley28 y,
más concretamente en lo que al matrimonio se refiere, se puede afirmar que este
recorrido no solo había avanzado sustancialmente sino que, antes del dictado de
la Ley, prácticamente había concluido, principalmente después de la promulga-
ción de la Ley 4/2017, de 28 de junio de modificación de la Ley de Jurisdicción
Voluntaria, por la que se da una nueva redacción a los arts. 56 del Código Civil y
58 de la Ley del Registro Civil, Ley ésta de 2017 que sin embargo, paradójicamen-
te, ha entrado en vigor de forma prácticamente simultánea –por escasos meses– a
la ahora estudiada 29.
Por ello, la presente ley no modifica ningún precepto del Código Civil relati-
vo a la celebración del matrimonio, limitándose a introducir alguna modificación
puntual respecto a determinadas reglas sobre los efectos de las crisis matrimonia-
25 Como así explica el Preámbulo de la Ley, no se trata solo de un mero cambio de terminología,
sino que supone un cambio integral que aporta un nuevo enfoque de la realidad bajo estos nuevos prin-
cipios de reconocimiento de capacidad y provisión de apoyos cuando sea necesario, cambio que, además,
deberá acompañarse de una transformación de la mentalidad social.
26 ARSUAGA CORTAZAR, J. De la incapacitación al proceso de constitución de apoyos para las personas con
discapacidad” Revista Familia y Sucesiones. Edit. Sepín, 2º trimestre 2021, nº 135, p.18-25.
27 Se califica de tardía porque, como así se hace constar en el artículo 4 de la propia Convención,
los Estados Partes ya se comprometían en aquella fecha a: a) Adoptar todas las medidas legislativas, admi-
nistrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la pre-
sente Convención; b) Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar
o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las
personas con discapacidad.
28 Claro ejemplo de lo anterior lo constituye, entre otros cuerpos legislativos, la ley 26/2011 de 1
de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad.
29 La referida ley, aunque promulgada en 2017, supeditaba su entrada en vigor a la completa entra-
da en vigor de la ley del Registro Civil de 2011, lo que no aconteció hasta el pasado 30 de abril de 2021.

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