El matrimonio

AutorAntonio J. Vela Sánchez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Civil, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Páginas29-30

Page 29

Concepto, caracteres y principios constitucionales

A) Concepto

Tradicionalmente se venía definiendo como una "unión estable entre hombre y mujer que tiene por objeto compartir la vida y sus avatares" (LASARTE). Hoy, tras la Ley 13/2005, de 1 de julio, sobre el derecho a contraer matrimonio, debe entenderse incluida la relación matrimonial homosexual.

B) Caracteres

  1. Monosexualidad o Bisexualidad: el matrimonio suponía la unión de un hombre y una mujer, por lo que era bisexual. Hoy, tras la Ley 13/2005, el art. 44, CC indica que el "matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo".

  2. Monogamia: la unión matrimonial comporta la unión de una sola persona con otra.

    Page 30

  3. Comunidad de vida y existencia: el matrimonio no puede dirigirse a atender necesidades afectivas o carnales pasajeras.

  4. Estabilidad: la nota de permanencia es inherente al matrimonio, que no la de indisolubilidad, porque el art. 85 CC permite disolverlo.

  5. Solemnidad: la manifestación del consentimiento matrimonial está revestida de especiales formalidades que aseguran el concurso de todos los requisitos legales. De no cumplirse, habrá una unión o pareja de hecho.

    C) Principios constitucionales

    El art. 32 CE dice que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con igualdad y fija una reserva de ley para regularlo. Este artículo establece la libertad de contraer matrimonio, de modo que el Estado no puede impedirlo, ni puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR