MASFERRER DOMINGO, Aniceto: Tradición y reformismo en la Codificación penal española. Hacia el ocaso de un mito. Materiales, apuntes y reflexiones para un nuevo enfoque metodológico e historiográfico del movimiento codificador penal europeo

AutorJuan Alfredo Obarrio Moreno
Páginas808-810

MASFERRER DOMINGO, Aniceto: TradiciÛn y reformismo en la CodificaciÛn penal espaÒola. Hacia el ocaso de un mito. Materiales, apuntes y reflexiones para un nuevo enfoque metodolÛgico e historiogr·fico del movimiento codificador penal europeo, Universidad de JaÈn, 2003.

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La obra del profesor Masferrer, por su singularidad en el ámbito de la historiografía penal, nos parece de particular interés, no sólo por el preciso compendio bibliográfico que aporta, sino porque en el mismo se cuestiona las afirmaciones de quienes sostuvieron que con la Codificación se origina una ruptura con la ciencia penal precedente, al entenderse, como afirmara Joaquín Francisco Pacheco (p. 31), que ´nada era digno de respeto, nada era digno de conservación , ninguna parte se podía reservar para la Page 809 regla de la sociedad futura. Toda, toda entera, se necesitaba trastornarla...ª. Frente a este criterio, el autor reivindica la necesidad de abordar el estudio de la Codificación no sólo desde la perspectiva de un Derecho ex novo, sino también partiendo de la pervivencia de la tradición de la normativa penalista precedente, del legado doctrinal del Derecho común.

Partiendo de esta concepción, el autor estructura su estudio en tres capítulos de desigual extensión.

En el primer capítulo (pp. 31-66), el autor aborda algunas cuestiones de corte historiográfico y metodológico. Más en particular, tras rechazar las opiniones de quienes niegan la existencia de una ciencia penal anterior a la obra de Becaria, del influjo ejercido por el ius commune en la formación del Derecho penal moderno, advierte que la finalidad de la obra no es, en sí misma, la de poner de manifiesto la contribución de la ciencia romano-canónica al Derecho penal, sino la de determinar en qué medida recogió el proceso codificador el legado de la doctrina del Derecho común (p. 41). A juicio del profesor Masferrer, son varios los factores que han coadyuvado a la ausencia de pronunciamientos al respecto, a saber: la escasez y pobreza de estudios sobre la tradición penal española, la tendencia a exaltar el movimiento codificador y su ruptura con el Antiguo Régimen, así como la carencia de una metodología precisa que pudiera desvirtuar ´la tópica visión del movimiento codificador como ruptura frente a la tradición anteriorª (p. 49).

En el capítulo segundo (pp. 69-91), la obra se centra en la vinculación existente entre ilustración, pensamiento liberal y reforma penal. A nuestro juicio, el mayor...

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