Los MASC: Facilitadores en los procesos de gobernanza

AutorJosé Villamil Quiroz
Cargo del AutorInvestigador en gobernanza
Páginas79-91

Ver nota 1

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1. Introducción

El presente trabajo tiene la pretensión de mostrar la estrecha conexión entre gobernanza y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), la cual genera una actuación bifronte que contribuye al fortalecimiento de la sociedad civil y la gobernabilidad de una sociedad concreta. Ello pone de presente la necesidad de incorporar la cultura institucional de la gobernanza para que esta le imprima fortaleza a los procesos de aplicación de los MASC en sus diferentes niveles actuación, para obtener resultados fructíferos en la solución de las diferencias entre diversos agentes implicados en un conflicto. En ese orden de ideas, la interdependencia y colaboración entre los actores gubernamentales, privados y de la sociedad civil de varios niveles; es un factor que incide directamente en la implementación y buen resultado de un programa de MASC.

El objetivo de este trabajo es mostrar la vitalidad de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como instrumentos reparadores de la sociedad civil y facilitador de la gobernanza de una sociedad concreta. En esa proyección, este trabajo se divide en tres partes: La primera hace referencia a los aspectos fundamentales del concepto de gobernanza, la segunda desarrolla este concepto al plano local como el nivel propicio para el desarrollo de los MASC y la tercera operacionaliza el concepto de gobernanza a los MASC.

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2. El Concepto de Gobernanza

La entrada en escena de la tercera etapa de globalización a finales del siglo XX descaró las debilidades del Estado tradicional como actor hegemónico de las relaciones mundiales, internacionales, nacionales y locales; marcando el paso hacia una sociedad caracterizada por la complejidad, interdependencia y pluralidad de actores estratégicos de diversas escalas2.

El Estado ya no es el único actor determinante en las relaciones en el eje local-global; han venido surgiendo organizaciones multinacionales y no gubernamentales, organizaciones interestatales, gobiernos subnacionales e individuos de prestigio, que paulatinamente le van restando legitimidad y protagonismo, propiciando una telaraña de intereses en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento y la nueva economía, que para ser manejados requieren de altas dosis de operación de redes de relaciones de actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Sin lugar a dudas es un término que rápidamente se ha instalado en el imaginario colectivo de académicos, políticos, gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil en general; como la expresión de las múltiples maneras como la sociedad mundial, regional, nacional y local, gestiona sus asuntos de manera pacífica, la cual fomenta prioritariamente redes de relaciones de actores públicos, privados y de la sociedad civil.

El concepto de Gobernanza, Governance en lengua anglosajona y Gouvernance en lengua francófona, es un término que abunda en los organismos multilaterales con la designación de gobernanza mundial, como mecanismo para enfrentar los desbalances de la sociedad internacional; en los escenarios de integración regional es conocida como gobernanza multinivel para gestionar los asuntos supranacionales; en el ámbito estatal para conducir los relaciones intergubernamentales de los diversos niveles de las administraciones publicas atribuyéndole el rotulo de gobernanza vertical y horizontal; en los asuntos municipales como gobernanza local; en el plano de las ciudades como gobernanza urbana y hasta de manera sectorial obteniendo su calificativo dependiendo del segmento de política publica en la que se aplique para facilitar la gestión de los intereses generales de una comunidad.

Significa que la gobernanza no se circunscribe a un radio específico de acción, vincula desde el carácter universal, regional, nacional, local, y sectorial; hasta sectores específicos, problemáticas, oportunidades y diversas situaciones que involucran la gestión coordinada de interrelación entre diversos actores estratégicos manifiestos en un campo de acción especifico.

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En virtud de lo anterior, hablamos de gobernanza mundial para referenciar las redes de relaciones que se forman entre los diversos grupos de actores internacionales para la toma de decisiones a escala planetaria. El advenimiento de la gobernanza mundial tiene que ver con el fracaso de la gestión mundial a partir del Estado y las organizaciones multilaterales creadas para diligenciar la gobernabilidad mundial. Nótese que ahora el Estado no es el actor fundamental como en épocas anteriores, este ha venido cediendo protagonismo a favor de instancias infranacionales (Gobiernos subnacionales o entidades locales) o supranacionales (como la Unión Europea), organizaciones no gubernamentales y multinacionales, y de individuos con reconocido prestigio científico, político, e intelectual a nivel mundial

En el plano continental aludimos a la gobernanza multinivel para referirnos al plano regional y específicamente a los procesos de integración regional, en el cual podemos mencionar como caso típico a la Unión Europea, como una unión económica la cual se gestiona a través de este tipo de gobernación, puesto que las decisiones de autoridad se diseminan por diversos niveles gubernamentales pasando por el plano continental y estatal hasta el nivel subnacional o municipal.

Rotulamos de gobernanza vertical para hacer referencia a la legitimidad que adquiere el accionar público en las relaciones entre el Estado central y los gobiernos subnacionales y entre estos y la sociedad civil y los empresarios. Y por último señalamos a la gobernanza horizontal para referirnos al nivel propio de la interacción ciudadana con el Estado puesto que en el se manifiestan las redes de cooperación entre la administración publica local, las organizaciones del tercer sector y las organizaciones privadas municipales.

En particular los trabajos del profesor Joan Prats3, manifiesta que el concepto de gobernanza se atribuye a los nuevos métodos de gobernación que se vienen asumiendo, no como una manera de desconocer a las formas anteriores de gestionar los asuntos públicos (burocracia y gerencia) sino como un complemento, modulación y reequilibrio de las mismas. El proceso de globalización actual esta añadiendo una complejidad de elementos con repercusiones pronunciadas en los nuevos caminos que debe tomar el accionar público, principalmente en los desafíos que tiene para afrontar las nuevas problemáticas y los nuevos actores antes no contemplados en los tradicionales esquemas de gestión. Según Prats, la justificación del accionar de la gobernanza de esta época radica en que los gobiernos no son los únicos actores que enfrentan las grandes cuestiones sociales; estos también son desafíos para las organizaciones de la sociedad civil y las empresas. En estas condiciones de complejidad, diversidad interdependencia y dinamismo planteadas por la globalización, la realización de los intereses generales ya no puede ser del monopolio de los poderes públicos. Estos continúan siendo los únicos titulares formalmente legítimos y decisorios, pero su acción solo resulta eficaz y legitima cuando consiguen que la decisión y su ejecución sean el resultado de una interacción entre los poderes

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públicos el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil. Siguiendo a Prats, este referencia que desde mediados de la década de los noventa en la Unión Europea ha venido creciendo el consenso que la eficacia y la legitimidad del actuar publico se fundamenta en la calidad de las interacciones entre los distintos niveles de gobierno y entre estos y las organizaciones empresariales y de la sociedad civil. Significa ello, que en Europa es un concepto que suscita mucho interés, hasta el punto de hablarse de la gobernanza de la integración europea para identificar un sistema de gobierno multinivel en el que la autoridad publica se dispersa entre los diferentes niveles gubernamentales y adopta formas diferentes en función de cada sector de políticas. Las nuevas formas de gobernar en este ámbito son conocidas como Gobernanza, gobierno relacional entre otras acepciones aludiendo también en el...

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