MARTIRÉ, Eduardo: Las Audiencias y la administración de justicia en las Indias

AutorA. Bermúdez
Páginas810-814

MARTIR…, Eduardo: Las Audiencias y la administraciÛn de justicia en las Indias, Madrid, Universidad AutÛnoma, 2005, 286 pp.

Page 810

En la trayectoria científica del profesor Martiré no supone ninguna novedad (sino todo lo contrario, una lógica continuidad) su inmersión en el estudio de la problemática judicial indiana. Ya desde los años ochenta esta temática constituyó una de sus líneas de investigación, y de ella proceden títulos como Los regentes de Buenos Aires. La reforma judicial de 1776, La visita de García de León y Pizarro a la Audiencia de Quito, El recurso ante la Real Audiencia de las decisiones del virrey o La Audiencia de Concepción en Chile (1565-1573). Por eso, nada más lógico que, al compás del disfrute de un sabático docente e investigador en España, concretamente en la cátedra de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, se produjera su inserción en el programa de investigación que dicho centro desarrollaba sobre Historia cultural e institucional de la justicia hispana. De aquel feliz maridaje madrileño procede la presente obra.

El acceso del lector al estudio elaborado por Martiré se produce a través de una primera parte introductoria en la que el autor le informa sucintamente del orden normativo indiano, referencia poco menos que obligada pues fue dentro del mismo donde lógicamente operó la administración de justicia desarrollada en dicho territorio. Se trata de un orden jurídico considerado como una especificidad del ius proprium castellano, el cual se insertaba, a su vez, en la gran galaxia jurídica del ius commune europeo del siglo xvi. En los primeros momentos de dicho orden jurídico indiano deviene fundamental la intervención creadora del rey, actuando también como destacados elementos conformadores el tiempo, la geografía y la población del mundo americano, factores todos ellos que muy pronto le connotarán de una fisonomía propia y diferenciada (El Derecho Indiano. Del ius commune a la modernidad).

Una vez ubicado el lector en el contexto legal indiano es cuando Martiré le da entrada a la segunda y más extensa parte de su obra: el específico estudio de la administración de justicia. Y al acometer tal empresa lo hace utilizando para ello una sistemática no estrictamente institucional sino fraccionando el tema en 19 apartados dedicados específicamente al estudio de cuestiones importantes y caracterizadoras de la institución que, a su vez, están dotadas de entidad propia y diferenciada (La administración de justicia). No obstante esa individualidad, el lector puede fácilmente constatar que el conjunto de dichos apartados es articulable en tres grandes bloques temáticos referibles a los organismos administradores de justicia, a los miembros componentes de los mismos y a la propia práctica de la administración de la justicia en Indias.

Page 811

En efecto, un primer conjunto temático de la obra es el referido a un somero aunque obligado análisis de la introducción en Indias de un organigrama audiencial a partir de los modelos castellanos de Valladolid y Granada; su configuración se operará en cuanto órganos delegados de la jurisdicción real que actúan en todo momento juzgando ´nomine regisª (Los altos tribunales de justicia en Indias). Como es bien sabido, el asentamiento de tales tribunales se desarrollará paulatinamente a partir del primer núcleo judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR