Martínez Neira, Manuel y Ramis Barceló, Rafael, La libertad de enseñanza. Un debate del Ochocientos europeo

AutorEugenia Torijano
CargoUniversidad de Salamanca. España
Páginas883-884
Bibliografía 883
AHDE, tomo XC, 2021
Hay que resaltar también en su amplia y rica trayectoria, su interés y sus aportacio-
nes sobre el mundo iberoamericano y, en especial, sobre las relaciones de cooperación
entre sus universidades y las nuestras, fruto fundamentalmente de su viaje a este conti-
nente y su ingente tarea desde 1914 en la Universidad Central en su cátedra de Historia
de las Instituciones Políticas y Civiles de América.
La reflexión sobre el patriotismo fue también objeto de consideración por otros
autores de esa época, como Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset, en una línea
esencialmente parecida a la de este autor. Con posterioridad, otros autores también han
reflexionado sobre el patriotismo, y entre ellos citaría los siguientes: a) Juan Antonio
Sagardoy, para quien: «ser patriota es sentirse orgulloso de nuestra historia con sus cla-
ros y sus sombras. Con sus pactos, sus descubridores, sus científicos (Ferrándiz y La
Parra, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2011) sus deportistas, su gente de
a pie, y sobre lo que hemos hecho a lo largo de la historia» (ABC, lunes 7 de octu-
bre, 2019). En esta visión histórica y también cultural, está la obra de Fernando García
de Cortázar (Madrid: Aranzadi Ediciones, 2018), el cual ha señalado que: «España es
una nación múltiple y diversa de cada una de las piezas que la componen, no una mera
suma de comunidades homogéneas (2018:21)», b) Por su parte, el científico social Jür-
gen Habermas, ilustre representante de la Escuela de Frankfurt, señaló también el carác-
ter integrador y pluralista del nacionalismo (Madrid: Trotta, 1999).
El patriotismo hoy debería ser cosmopolita (Nussbaum, Barcelona: Paidós,1999).
Finalmente, y para concluir, espero y deseo que, tras la lectura de este texto, el lector
haya podido conocer y aprender más sobre la gran figura humana e intelectual de Rafael
Altamira y Crevea, así como también y sobre todo su tratamiento del patriotismo, objeto
de análisis de la profesora Martínez Almira. El objeto y el contenido de esta obra ojalá
pueda coadyuvar a una reflexión y a un debate sereno sobre el patriotismo en España en
estos momentos, y que sea lo más racional posible, alejado de factores emocionales,
irracionales y populistas absurdos y que huya de planteamientos «identitarios» (Temas
para el debate, núm. 297-298, agosto-septiembre 2019).
Por último, estimo que el patriotismo no es ni debe de ser manipulado ni patrimonia-
lizado por ningún partido o grupo político, ni por ninguna ideología, sino que este debe
implicar ante todo y sobre todo una visión y una actitud integradora, pluralista y abierta,
basada en una profunda y fundamentada educación cívica y lealtad democrática.
J M C A
Universidad de Alicante. España
MARTÍNEZ NEIRA, Manuel, y RAMIS BARCELÓ, Rafael: La libertad de
enseñanza. Un debate del Ochocientos europeo, Dykinson, Madrid, 2019. 484 pp.
ISBN 978-84-1324-550-8// 978-84-1324-692-5.
A pesar de la proliferación de estudios sobre historia de las universidades, gracias
también al empuje e iniciativa de la colección en la que aparece este libro, lo cierto es
que, como afirman los autores, faltaba una monografía sobre la idea basilar de la educa-
ción tras las revoluciones burguesas y la transformación y liquidación del Antiguo Régi-
men. Aquí se presenta una primera aproximación panorámica de la libertad de enseñan-
za en el siglo  en el ámbito occidental que, como nos tienen acostumbrados sus
autores, es ya una obra de referencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR