Martínez Neira, Manuel y Ramis Barceló, Rafael, La libertad de enseñanza. Un debate del Ochocientos europeo
Autor | Eugenia Torijano |
Cargo | Universidad de Salamanca. España |
Páginas | 883-884 |
Bibliografía 883
AHDE, tomo XC, 2021
Hay que resaltar también en su amplia y rica trayectoria, su interés y sus aportacio-
nes sobre el mundo iberoamericano y, en especial, sobre las relaciones de cooperación
entre sus universidades y las nuestras, fruto fundamentalmente de su viaje a este conti-
nente y su ingente tarea desde 1914 en la Universidad Central en su cátedra de Historia
de las Instituciones Políticas y Civiles de América.
La reflexión sobre el patriotismo fue también objeto de consideración por otros
autores de esa época, como Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset, en una línea
esencialmente parecida a la de este autor. Con posterioridad, otros autores también han
reflexionado sobre el patriotismo, y entre ellos citaría los siguientes: a) Juan Antonio
Sagardoy, para quien: «ser patriota es sentirse orgulloso de nuestra historia con sus cla-
ros y sus sombras. Con sus pactos, sus descubridores, sus científicos (Ferrándiz y La
Parra, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2011) sus deportistas, su gente de
a pie, y sobre lo que hemos hecho a lo largo de la historia» (ABC, lunes 7 de octu-
bre, 2019). En esta visión histórica y también cultural, está la obra de Fernando García
de Cortázar (Madrid: Aranzadi Ediciones, 2018), el cual ha señalado que: «España es
una nación múltiple y diversa de cada una de las piezas que la componen, no una mera
suma de comunidades homogéneas (2018:21)», b) Por su parte, el científico social Jür-
gen Habermas, ilustre representante de la Escuela de Frankfurt, señaló también el carác-
ter integrador y pluralista del nacionalismo (Madrid: Trotta, 1999).
El patriotismo hoy debería ser cosmopolita (Nussbaum, Barcelona: Paidós,1999).
Finalmente, y para concluir, espero y deseo que, tras la lectura de este texto, el lector
haya podido conocer y aprender más sobre la gran figura humana e intelectual de Rafael
Altamira y Crevea, así como también y sobre todo su tratamiento del patriotismo, objeto
de análisis de la profesora Martínez Almira. El objeto y el contenido de esta obra ojalá
pueda coadyuvar a una reflexión y a un debate sereno sobre el patriotismo en España en
estos momentos, y que sea lo más racional posible, alejado de factores emocionales,
irracionales y populistas absurdos y que huya de planteamientos «identitarios» (Temas
para el debate, núm. 297-298, agosto-septiembre 2019).
Por último, estimo que el patriotismo no es ni debe de ser manipulado ni patrimonia-
lizado por ningún partido o grupo político, ni por ninguna ideología, sino que este debe
implicar ante todo y sobre todo una visión y una actitud integradora, pluralista y abierta,
basada en una profunda y fundamentada educación cívica y lealtad democrática.
J M C A
Universidad de Alicante. España
MARTÍNEZ NEIRA, Manuel, y RAMIS BARCELÓ, Rafael: La libertad de
enseñanza. Un debate del Ochocientos europeo, Dykinson, Madrid, 2019. 484 pp.
ISBN 978-84-1324-550-8// 978-84-1324-692-5.
A pesar de la proliferación de estudios sobre historia de las universidades, gracias
también al empuje e iniciativa de la colección en la que aparece este libro, lo cierto es
que, como afirman los autores, faltaba una monografía sobre la idea basilar de la educa-
ción tras las revoluciones burguesas y la transformación y liquidación del Antiguo Régi-
men. Aquí se presenta una primera aproximación panorámica de la libertad de enseñan-
za en el siglo en el ámbito occidental que, como nos tienen acostumbrados sus
autores, es ya una obra de referencia.
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