Martínez Almira, M.ª Magdalena, El concepto de Patria para Rafael Altamira

AutorJosé Manuel Canales Aliende
CargoUniversidad de Alicante. España
Páginas881-883
Bibliografía 881
AHDE, tomo XC, 2021
da obra de Coma– que presentan un óptimo estado de la cuestión 10. La aislada confu-
sión que toca a Theodor Mommsen y Gustav Hänel no empaña este elogioso juicio 11.
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Universidad de Huelva. España
MARTÍNEZ ALMIRA, M.ª Magdalena, El concepto de Patria para Rafael Alta-
mira. Alicante: Universidad de Alicante, Cuadernos de estudios e investiga-
ciones del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas
Comparadas, 2020. 156 pp. ISBN 9788413020969.
Es para mí un gran honor presentar sucintamente mediante estas líneas, el número 8
de la Colección de Estudios e Informes del Observatorio Lucentino de Administración y
Políticas Públicas, del Área de Ciencia Política y de la Administración de esta Universi-
dad, de la que soy su director. Esta publicación de la profesora M.ª Magdalena Martínez
Almira, catedrática de Historia del Derecho, se centra en el pensamiento sobre el patrio-
tismo, del insigne personaje polifacético, el alicantino Rafael Altamira y Crevea.
Este autor, quizás no suficientemente conocido por el gran público, y escasamente
reconocida su trayectoria y aportaciones a la vida española, nació en un Alicante de 1886
y tras estudiar Derecho en la Universidad de Valencia y el doctorado en la entonces
Universidad Central de Madrid, accedió, posteriormente, a la cátedra de Historia Gene-
ral del Derecho Español en la Universidad de Oviedo, donde desarrolló una amplia
actividad docente e investigadora, y luego continuó su tarea en la Universidad Central.
Ahora bien, si la faceta docente de este ilustre personaje fue muy notable, no lo fue
menos su tarea como periodista y como difusor del nuevo pensamiento pedagógico a
través de su cargo de inspector y director general de la Enseñanza Primaria, y como
impulsor de la pionera experiencia del Jardín-Escuela de Alicante (Ramos Altamira,
Universidad de Alicante, 2019) inaugurado en agosto de 1913.
Si brillante y prolífica fue su tarea docente e investigadora en la vida universitaria,
con impacto de su obra a nivel nacional e iberoamericano, su vida también fue muy rica
e intensa en otras facetas, además de la jurídica, como periodista (fue publicista del
periódico La Justicia) escritor y pedagogo; de manera que llegó a ser elegido miembro
de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Su prestigio como jurista le llevó
a ser nombrado meritoriamente juez del Tribunal Internacional de La Haya, y también
fue muy notable su prestigio a nivel nacional como pedagogo, pues como buen discípu-
lo que fue de sus maestros en la Universidad y en la Institución Libre de Enseñanza, fue
un estudioso, divulgador y activista de la nueva visión innovadora de la educación tanto
a nivel escolar como universitario.
Así, impulsó la pionera Escuela-Jardín en Alicante desde su cargo del Ministerio de
Instrucción Pública y Bellas Artes, así como la renovación de la metodología historio-
gráfica del derecho en la creación en la Universidad de Oviedo de la extensión universi-
taria (hoy extendida y consolidada en las universidades españolas).
El pensamiento pues de Rafael Altamira y Crevea, además de sus maestros univer-
sitarios, estuvo muy influido por el de la Institución Libre de Enseñanza, de la cual
10 Me refiero a C F, José M.ª: Codex Theodosianus. Historia de un texto, Madrid,
Dykinson-Universidad Carlos III de Madrid, 2014.
11 Cf. p. 121: «Codex Theosianus, ed. M, T., y H, G. (1905)».

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