Martin-Palomo, M. T.

AutorMoliz, Maria G. Espejo
Cargo2016

Martin-Palomo, M. T. (2016). Cuidado, vulnerabilidad e interdependencias. Nuevos retos politicos. Madrid: Centro de Estudios Politicos e Institucionales.

La autora propone, a traves de seis capitulos una aproximacion completa al fenomeno de los cuidados; no desde una perspectiva lineal sino desde la retroalimentacion constante del propio trabajo, permitiendo al lector, en ese ir y venir, comprender y relacionar lo que se lee y adquirir profundidad a lo largo de la lectura.

Son numerosas las autoras y autores que desde sus disciplinas han estudiado los cuidados, convirtiendose estos en un ambito de estudio multidisciplinar, construido y fortalecido por autoras como Tronto, Fisher, Duran, Letablier, Gilligan o Kohlberg entre otros muchos.

La amplia trayectoria de la autora permite ofrecer al lector, en las 220 paginas del trabajo, no solo una compilacion de las diferentes aportaciones, sino una obra con entidad propia, construida a partir de los aportes de sus predecesoras, no existiendo hasta el momento en castellano una obra de estas caracteristicas, valiendole el Premio Juan Jose Linz en 2014.

Otro aspecto novedoso es la forma de vertebrar el contenido del libro, con prologo de Constanza Tobio. La division por capitulos, de extension similar, se caracteriza por la division de estos en epigrafes y subepigrafes; hecho que, ademas de facilitar enormemente la lectura, pues hace posible que el lector pueda situarse en todo momento en el conjunto de la obra, permitiendo consultar determinados aspectos de forma rapida.

En el primer capitulo se ofrece un punto de partida (un lugar) para la reflexion a traves la conceptualizacion del cuidado como campo de estudio, destacando la potencialidad del termino, en ingles, partiendo de la propuesta de Tronto (1993) y en castellano. A partir de la misma, la autora propone el acercamiento a sus dimensiones, asi como la aproximacion a su analisis de forma critica. Esta apertura, que mantiene hasta el final de la obra hace posible dotar de coherencia y solidez la propuesta. En un ambito de trabajo tan tradicionalmente oculto como el cuidado, recoger el trabajo de otras autoras y autores, permite al lector orientar la mirada, pues cada uno de ellos senala diferentes lugares donde mirar, contribuyendo a que deje de ser, en terminos de Torns (2008: 54) "un objeto de estudio borroso".

En el capitulo segundo se presenta el cuidado como practica relacional, enormemente dinamica y rica, tanto en el entorno familiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR