Martin Criado, E.; Prieto, C.

AutorTrinidad Jimenez, Albert
CargoCoords. - 2015 - Resena de libro

Martin Criado, E.; Prieto, C. (coords.) (2015): Conflictos por el tiempo. Poder, relacion salarial y relaciones de genero. Madrid, CIS.

El presente libro coordinado por los profesores Enrique Martin Criado y Carlos Prieto recoge los resultados de distintas investigaciones acerca de las desigualdades derivadas de la distribucion social de los tiempos de trabajo. El hecho de abordar las desigualdades sociales desde este prisma, permite evidenciar como dichas desigualdades se manifiestan de formas diversas, en funcion de la posicion que ocupan las personas en la estructura social. Asi, la subordinacion que ciertos grupos sociales experimentan en el mercado de trabajo, encuentra otra piedra de toque en los horarios laborales. Unos horarios, en definitiva, que se manifiestan como hegemonicos a la hora de pensar y estructurar la vida cotidiana por parte de las personas.

En este contexto es donde encuentra su razon de ser el presente libro. Las autoras y autores comparten una misma aproximacion teorica al objeto de estudio, enmarcada en unas relaciones asimetricas de genero. Unas relaciones que se fundamentan en el desigual poder del que disponen las personas para hacer frente a los conflictos de los tiempos de trabajo. Conflictos, en definitiva, que se traducen en las dimensiones material y simbolica de forma distinta entre hombres y mujeres de clases sociales distintas. Cabe senalar que dicha aproximacion emana de la tradicion sociologica francesa, que nos recuerda la necesidad de descentralizar el ambito productivo como unico y principal escenario de analisis. De ahi que no resulte banal la presencia de diversas investigaciones francesas en el presente libro. El libro se divide en dos bloques claramente diferenciados. El primero de ellos aborda las cuestiones referidas a las estrategias empresariales en el control de los tiempos de trabajo, mientras que el segundo bloque plantea las distintas estrategias que se llevan a cabo por parte de los distintos grupos sociales, para hacer frente a los conflictos provenientes de la gestion de los tiempos de trabajo.

En el capitulo 1, Esteban Martinez muestra como la norma social del empleo sigue siendo la flexibilizacion, pero esta se da en funcion de la posicion que se ocupa en la estructura social y en la estructura organizativa. Esto es, el poder y los recursos propios para hacer frente a las dificultades de articular los distintos trabajos en la vida cotidiana. Para ello, el autor utiliza el concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR