Martín Bernal, José Manuel: Comunidades de vecinos. Legislación y Jurisprudencia. Editorial Colex. Madrid, 1998. Un tomo de 466 páginas.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1780-1782

    MARTÍN BERNAL, JOSÉ MANUEL: Comunidades de vecinos. Legislación y Jurisprudencia. Editorial Colex. Madrid, 1998. Un tomo de 466 páginas.

Que la propiedad por pisos ha alcanzado un desarrollo gigantesco, hasta copar la casi totalidad de los edificios que se construyen, es algo tan evidente que no es preciso encomiarlo demasiado. Su estrecha relación con el problema de la vivienda explica la extraordinaria importancia que tiene esta institución en el orden práctico.

Page 1781Por otra parte, no ha sido ajeno a su auge el trato exageradamente protector que la legislación especial concedió a los inquilinos. Esto hizo que los propietarios de casas, cansados de las ridiculas rentas antiguas que se mantenían a todo trance, procedieran a dividirlas horizontalmente y vendieron los pisos a inquilinos, que pasaron a ser condueños ya en el nuevo sistema de propiedad común que se establecía. Y en lo sucesivo, el capital ha huido de construir para alquilar y ya de entrada lo hace para vender por elementos separados; así se ha extendido por doquier y cada vez más el régimen de la propiedad horizontal. En la práctica de los registros, la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, de las inscripciones de fincas urbanas se refieren a este especial tipo de la comunidad de bienes.

La extraordinaria vitalidad de la figura se manifiesta en los diversos aspectos del ámbito jurídico. Por un lado, la profusión y atención de normas que se ocupan de sus problemas; por otro, en los pleitos y controversias que nacen de la aplicación en la práctica de los negocios de aquellas normas y a veces de difícil interpretación.

La bibliografía, por supuesto, es igualmente abundante, dado el gran interés del tema, en la cual se trata de estudiar no ya sólo aspectos doctrinales, sino también, y sobre todo, buscando encontrar soluciones aceptables a los numerosos problemas que se suscitan en la realidad, como consecuencia de los intereses encontrados que se originan en la convivencia dentro de estas comunidades.

Esta es la finalidad que pretende, y consigue, el libro que ahora presentamos, escrito con acierto por el Doctor José Manuel Martín Bernal, Magistrado y Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La doble cualidad jurisdiccional y profesoral del autor se deja notar en el libro, que contiene una conjunción bien conseguida y armónica de doctrina, legislación y jurisprudencia.

En su presentación nos dice el Profesor Martín Bernal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR