MARTÍNEZ BÁRBARA, G.: Armonización fiscal y poder tributario foral en la Comunidad Autónoma del País Vasco, IVAP, 2014

AutorSusana Serrano-Gazteluurrutia
CargoProfa. D. Financiero y Tributario UPV/EHU
Páginas152-156

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Gemma Martínez Bárbara es, desde 1999, Jefa del Servicio de Política Fiscal del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, es miembro del Grupo de Trabajo Técnico de apoyo al Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE), y representante de las instituciones vascas en los denominados Grupos de Trabajo de Cuatro (Cuestiones Tributarias) y Cinco (Código de Conducta) del ECOFIN.

Por tanto, las cuestiones recogidas en esta obra no son un mero acercamiento a la cuestión, sino las reflexiones surgidas de una persona experta en la materia..

El trabajo ocupa unas razonables 273 páginas en total, divididas en tres partes: una introducción sobre el federalismo fiscal y Comunidad Autónoma del País Vasco, una segunda parte dedicada al principio de armonización fiscal y poder tributario foral, y una tercera parte donde se recapitula recogiendo las conclusiones de la autora. Tras el epílogo, se añadió una Adenda con una serie de documentos que matizan algunas cuestiones reguladas con posterioridad al cierre del trabajo y en el lapso de tiempo de su publicación.

En la primera parte se trata la cuestión del federalismo fiscal, y tras describir el modelo de descentralización territorial del Estado español, se aborda el anclaje del sistema fiscal del País Vasco dentro de las concepciones del federalismo fiscal, como modelo singular.

En la segunda parte se afronta el reto de describir la cuestión de las competencias de los Territorios Históricos vascos en materia fiscal y la virtualidad del principio de armonización fiscal visto desde tres perspectivas distintas (que la autora denomina “tres campos de juego”).

El primer capítulo de esta segunda parte se circunscribe al ámbito europeo. Tras analizar los rasgos del proceso de armonización fiscal en la Unión Europea, se repasan las distintas vías por las que se produce dicha armonización fiscal en éste marco: regulación de los Tratados, jurisprudencia TJUE,

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shoft law, códigos de conducta y política sobre ayudas de Estado. La autora recoge explícitamente la referencia a la influencia de estas medidas europeas (tanto positivas o directas como negativas o indirectas) en el Concierto Económico, así como el margen teórico de actuación y la praxis de los Territorios Históricos. En cuanto a la política de ayudas de Estado como instrumento indirecto de armonización fiscal y su especial incidencia en el Concierto Económico, señaladas las vicisitudes de este campo de conflictos en este contexto ad supra, se deja constancia expresa de que, tras la STJUE de 11 de septiembre de 2008, las competencias fiscales vascas se encuentran pacíficamente integradas en el ordenamiento jurídico europeo, superados los anti-guos recelos sobre el régimen fiscal foral. Más aún, al fin el País...

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