Acuerdo de 5 de diciembre de 1979 de transportes marítimos entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, firmado en Malabo.

MarginalBOE-A-1980-11022
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO DE TRANSPORTES MARITIMOS ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBERNO DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, DESEOSOS DE DESARROLLAR DE MANERA ARMONIOSA LOS INTERCAMBIOS MARITIMOS ENTRE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, HAN ACORDADO LO SIGUIENTE:

ARTICULO 1

EL PRESENTE ACUERDO SE APLICARA EN EL TERRITORIO DE ESPAÑA Y EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

ARTICULO 2

A LOS FINES DEL PRESENTE ACUERDO:

  1. POR "AUTORIDAD MARITIMA COMPETENTE" SE ENTIENDE:

    -POR PARTE ECUATOGUINEANA, LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS, VIVIENDA,URBANISMO Y TRANSPORTES.

    -POR PARTE ESPAÑOLA, EL MINISTERIO ENCARGADO DE LA MARINA MERCANTE.

  2. POR "BUQUE DE UNA PARTE CONTRATANTE" SE ENTIENDE CUALQUIER BUQUE MERCANTE MATRICULADO EN EL TERRITORIO DE DICHA PARTE QUE ENARBOLE SU PABELLON.EL TERMINO NO INCLUYE A:

    1) LOS BUQUES DEDICADOS AL SERVICIO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

    2) LOS BUQUES DE INVESTIGACION, HIDROGRAFICA, OCEANOGRAFICA O CIENTIFICA, Y

    3) LOS BUQUES DE PESCA.

  3. POR "MIEMBRO DE LA TRIPULACION" SE ENTIENDE CUALQUIER PERSONA EMPLEADA AL SERVICIO DEL BUQUE, INSCRITA EN EL ROL DE LA TRIPULACION Y PORTADORA DE UN DOCUMENTO QUE LE ACREDITE COMO MARINO.

ARTICULO 3

LAS PARTES CONTRATANTES COOPERARAN CON EL FIN DE ELMINAR TODOS LOS OBSTACULOS QUE PUEDAN DIFICULTAR EL DESARROLLO DE LA NAVEGACION ENTRE LOS PUERTOS DE LOS DOS PAISES Y SE ABSTENDRAN DE CUALQUIER MEDIDA QUE PUEDA LIMITAR LAS ACTIVIDADES DE SUS BUQUES.

ARTICULO 4
  1. CON EL FIN DE OBTENER RESULTADOS LO MAS SATISFACTORIOS POSIBLES, LOS ARMADORES NACIONALES DESIGNADOS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE ESPAÑA O DE GUINEA ECUATORIAL ARMONIZARAN SUS ACTIVIDADES Y SU POLITICA MARITIMA PARA UTILIZAR DE FORMA OPTIMA SU CAPACIDAD DE MANERA QUE EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS ENTRE LOS DOS PAISES SEA EFECTUADO EN BUQUES DE LAS PARTES CONTRATANTES.

  2. CUALQUIER ACUERDO ENTRE LOS ARMADORES DE LAS DOS PARTES DEBERA SER PREVIAMENTE SOMETIDO AL ACUERDO DE LAS RESPECTIVAS AUTORIDADES COMPETENTES,DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION DE CADA ESTADO.

ARTICULO 5

CADA PARTE CONTRATANTE CONCEDERA A LOS BUQUES DE LA OTRA PARTE EL TRATAMIENTO MAS FAVORABLE POSIBLES EN LO RELATIVO A:

-LA ENTRADA Y ESTANCIA EN LOS PUERTOS Y SALIDA DE LOS MISMOS.

-LA UTILIZACION DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS PARA LA CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS.

-EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS, Y

-LA REALIZACION DE TODOS LOS SERVICIOS Y OPERACIONES NECESARIAS, TANTO COMERCIALES COMO MARITIMAS.

ARTICULO 6

EN EL MARCO DE SU REGLAMENTACION PORTUARIA LAS DOS PARTES CONTRATANTES ADOPTARAN CUANTAS MEDIDAS SEAN NECESARIAS PARA FACILITAR Y ACELERAR EL TRAFICO MARITIMO, EVITAR LOS RETRASOS INJUSTIFICADOS DE LOS BUQUES Y SIMPLIFICAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LAS FORMALIDADES ADUANERAS Y DE CUALQUIER OTRO TIPO VIGENTES EN SUS RESPECTIVOS PUERTOS.

ARTICULO 7

LOS BUQUES DE PROPULSION NUCLEAR O QUE TRANSPORTEN SUSTANCIAS NUCLEARES U OTRAS SUSTANCIAS O MATERIALES PELIGROSOS O NOCIVOS, QUE ENARBOLEN EL PABELLON DE LAS PARTES CONTRATANTES, ADOPTARAN LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA PREVENIR, LIMITAR Y CONTROLAR LA CONTAMINACION DEL MAR TERRITORIAL Y DE LA ZONA ECONOMICA EXCLUIVA DE LAS PARTES Y RESPETARAN A ESTOS EFECTOS LAS NORMAS,CRITERIOS, PRACTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES.

ARTICULO 8
  1. LOS BUQUES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR