Marín López, Manuel Jesús: Las garantías en la venta de bienes de consumo en la Unión Europea. La Directiva 1999/44/CE y su incorporación en los Estados miembros

AutorJosé Ramón García Vicente
Páginas854-861

Page 854

MARÍN LÓPEZ, Manuel Jesús: Las garantías en la venta de bienes de consumo en la Unión Europea. La Directiva 1999/44/CE y su incorporación en los Estados miembros, tomos I y II (Anexo documental), Instituto Nacional de Consumo, Madrid, 2004, 513 y 428 pp., respectivamente.

  1. El Dr. Manuel J. Marín López, profesor Titular de Derecho civil en la Universidad de Castilla-La Mancha, es un buen conocedor del que pudiéramos denominar «Derecho contractual de consumo» como el prologuista, Dr. Rodrigo Bercovitz, se encarga de subrayar. Bastan para acreditarlo dos obras. En primer lugar, su exhaustivo estudio sobre la compraventa financiada de bienes de consumo (Aranzadi, 2000) que luego ha completado a raíz del caso «Opening» y de la modificación sufrida, en 2003, por el artículo 15.1.b) de la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo. En segundo lugar, el impresionante Código de consumo (Thompson Aranzadi, 2004, del que es coautor con el Dr. Pascual Martínez Espín): impresionante no sólo porque manejan (toda) la apabullante legislación comunitaria, estatal y autonómica sobre esta materia, sino por su detallado y valioso estudio jurisprudencial, además de las concordancias legales, imprescindibles para establecer cuál es el Derecho aplicable, sin duda una de las cuestiones más arduas en este sector del ordenamiento. Además, participa en un grupo de profesores que abordan el Derecho de consumo desde su pertenencia al Derecho común de contratos, en el que se enraíza y a partir del cual debe explicarse. Así forma parte del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es/cesco), Centro que, bajo la dirección del Dr. Ángel Carrasco Perera (maestro del Dr. Manuel J. Marín), ha publicado una obra de referencia, que trata de poner concierto entre tanto desorden: El Derecho de consumo en España: presente y futuro (Instituto Nacional de Consumo, 2002). Otra ventaja añadida es su cercanía al proceso legislativo en esta materia, no en vano el libro que ahora recensiono es un «informe» para el Ministerio de Sanidad y Consumo.

    Aunque últimamente parezca corregirse, en la literatura jurídica española sobre el Derecho de consumo abundan los textos puramente descriptivos y las obras corales que aíslan las soluciones legales de las normas de las que proceden o de los principios en que descansan. No es éste el caso. La precipitación con la que el legislador abordó el texto principal en la materia (la Page 855 Ley 26/1984, de 28 de julio, general para la defensa de consumidores y usuarios, seguida de la pobre Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista) así como el acarreo incesante de las Directivas comunitarias han impedido una reflexión acabada para decidir un desarrollo sensato y articulado del Derecho contractual de consumo. Justamente el quehacer legislativo en esta materia se ha desenvuelto de manera torpe (abundan las incorporaciones textuales de Directivas), incongruente (incluso se aprecian incoherencias entre las propias normas especiales) y de espaldas al Derecho común de contratos, que todavía contiene, cómo no, reglas aprovechables en muchas cuestiones.

    Esta falta de reflexión puede apreciarse también en la última de tales le yes, la Ley 23/2003, de 10 de julio, de garantías en la venta de bienes de consumo (LGVBC), que incorpora a nuestro Derecho la Directiva 1999/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y garantía de los bienes de consumo. No me parece que vaya a remediarse por la vía propuesta por la DF 4.a de la Ley 23/2003, que habilita al Gobierno para que «en el plazo de tres años proceda a refundir en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y las normas de transposición de las Directivas comunitarias dictadas en materia de protección de consumidores y usuarios que inciden en los aspectos regulados en ella, regularizando, aclarando y armonizando los textos legales que tengan que ser refundidos». La fórmula de la «codificación» del Derecho de consumo, a la vista de la práctica legislativa española, nos permite augurar que será poco más que una simple compilación, en un texto único, de las distintas normas hasta ahora dispersas.

  2. El propósito principal del Dr. Manuel J. Marín en esta extensa obra es dar cuenta de la Directiva 1999/44/CE, exponiendo sus antecedentes y el alcance preciso de sus reglas, para después examinar cómo se ha incorporado en los quince Estados que formaban parte de la Unión Europea en abril de 2004, en concreto Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia.

    Para ello, al margen del análisis de esa incorporación que lleva a cabo en el tomo I (partes II y III), ofrece después una traducción de todos los textos (Anexo II del tomo II intitulado «Anexo documental» con la redacción original para eventuales cotejos) junto con el texto de la Directiva en español, italiano, francés, alemán e inglés (Anexo I del tomo II). El libro traduce el entonces proyecto de ley en Francia que es sustancialmente igual al texto legal vigente, que introduce varios artículos en el Code de la consommation (Ordonnance n.° 2005-136 du 17 février 2005 relative à la garantie de la conformité du bien au contrat due par le vendeur au consommateur, Journal Officiel de la République Française, 18 février 2005).

    Pudiera pensarse que la utilidad mayor de este libro era servir de texto de referencia al tiempo de decidir la incorporación de la Directiva a nuestro Derecho (y probablemente ese fuera su fin, se trata de un «informe» para el Ministerio de Sanidad y Consumo) y que, como ya tenemos una ley en vigor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR