Un marco de evaluación para la información, la consulta y la participación pública

AutorKim Forss.
Cargo del AutorAndante - Tools for Thinking AB, Suecia
Páginas47-91

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Este capítulo trata de crear un marco para evaluar políticas y programas que involucren a los ciudadanos a través de varias formas de diálogo como por ejemplo el de la participación pública, consulta y provisión de información. Cuando nos embarcamos en una evaluación es necesario tener claro dos cosas: 1) el propósito, si se hace para contabilizar, para apoyar decisiones o para aprender y 2) qué se está evaluando, si es una política, un programa u otra cosa. La elección del método se enmarca en una más amplia selección del enfoque, el desarrollo de los modelos y las hipótesis y en temas de presupuestos. Un evaluador puede recoger datos a través de la observación, encuestas, entre-vistas o documentación. Las ventajas y desventajas así como algunos de los temas técnicos ligados a cada enfoque de una evaluación serán discutidas en el capítulo. Otra de las cosas que puede hacer el evaluador está relacionada con el nivel de participación y cómo esta participación se organiza. Los resultados necesitan comunicarse si la evaluación es útil; la parte final del capítulo describe estrategia de comunicación y enfatiza que la comunicación debe tener dos vías y ser un proceso interactivo a través de la evaluación. Este capítulo concluye con sugerencias para un estudio más exhaustivo.

Introducción

El presente capítulo nos ofrece unas guías preliminares para enfrentarse al sujeto de la evaluación. se ha beneficiado enormemente de las guías y las indi-

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caciones proporcionadas por el grupo de expertos de la ocde sobre relaciones del gobierno con el ciudadano y la sociedad civil, cuyos miembros han contribuido también con numerosos ejemplos en el transcurso de 2002 y 2003. en particular este capítulo busca crear un marco para la evaluación de la actividad gubernamental informando, consultando e involucrando a ciudadanos a la hora de elaborar una política pública. el análisis no lleva a los temas principales, los elementos y las opciones de consideración cuando creamos dichos marcos. el deseo es proporcionar una guía práctica y ofrecer ejemplos concretos. pero ¿por qué es la evaluación un tema tan importante el propósito de la evaluación es ayudar a las agencias gubernamentales a reforzar sus esfuerzos de informar, consultar e implicar a los ciudadanos en elaboración de la política pública. lo que vamos a tratar es qué funciona, qué no y por qué.

Definiciones

Antes de nada es necesario ponerse de acuerdo en las definiciones. la evaluación es una disciplina joven dentro de las ciencias sociales y aunque es el centro de estudio de múltiples organizaciones profesionales, conferencias anuales, publicaciones comunes y científicas, programas universitarios y cursos de formación, actualmente no hay una definición común de ella. la más cercana puede ser la adoptada por la asociación americana de evaluación que dice: «la evaluación es la encuesta sistemática sobre lo que merece la pena o el mérito de un objeto».

Esta es una definición corta y elegante y es además el mínimo común denominador de los elementos que los investigadores en este campo han sido capaces de acordar. hay algunas cosas que debemos tener en cuenta:

- primero, la definición no especifica que las evaluaciones tienen que ser independientes, es decir llevadas a cabo por expertos independientes. las evaluaciones pueden ser también internas y pueden conseguir la participación de los implicados.

- segundo, una evaluación no se define por su propósito. aunque ésta sea hecha para monitorizar y controlar, aprender, tomar decisiones o cualquier otro propósito, al estudio se le puede llamar evaluación.

- tercera, la definición no especifica lo que es el objeto. una evaluación puede valorar un proyecto, un programa, una organización, una política, o incluso un discreto objeto como por ejemplo la información de una página web.

- cuarto, la definición no señala qué es lo que constituye lo que merece la pena o es meritorio. esto podría ser el alcanzar un objetivo, la efi-

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Cacia, la efectividad, la relevancia, la belleza, la durabilidad, la capacidad de supervivencia o cualquier otra cualidad o conjunto de cualidades.

- Quinto, la definición no dice nada sobre cómo se va a distribuir la evaluación, si debería ser presentada formalmente, abierta al público o incluso, presentada por escrito. presumiblemente un proceso de evaluación podría terminar en un seminario y no necesariamente debe conllevar un informe escrito.

Consecuentemente, la práctica de la evaluación varía; diferentes organizaciones especifican más concretamente lo que es la evaluación en su contexto. es por ejemplo muy común decir que las evaluaciones tienen que ser realizadas por técnicos independientes. la definición citada anteriormente se basa en dos aspectos fundamentales. el primero, que la evaluación tiene que ser una valoración válida. esto la diferencia de la búsqueda pura y dura, que no necesariamente tiene que aparecer en una valoración válida. el segundo, es que la evaluación tiene que ser un proceso sistemático de preguntas -se debe basar en los métodos de búsqueda de las ciencias sociales, en la sistemática recolección y análisis de datos.

Las evaluaciones dentro del campo de la información, la consulta y la participación deben valorar lo que es válido de estos procesos. los individuos que organizan y realizan las evaluaciones deberán definir lo que constituyen un buen proceso de evaluación -por ejemplo en términos de números de participantes, de la calidad y de los efectos de la participación. además la valoración debe ser sistemática; esto es, cuando el equipo evaluador llega a conclusiones sobre si los procesos fueron válidos, las conclusiones se deberían basar en datos empíricos y en el proceso lógico.

El párrafo que sigue está basado en la comprensión de lo que es una evaluación y lo que no. pero el estado debe tener en cuenta que hay otras definiciones y otros acercamientos (ver el anexo para más información). la definición que hemos usado aquí tiene varias ventajas: es la más aceptada normalmente por todas las asociaciones profesionales, es clara y simple y puede aplicarse flexiblemente. hay muchas más, con un enfoque más específico, pero todas cabrían dentro de esta definición.

El capítulo está organizado en tres secciones principales. la primera trata de cómo preparar una evaluación y sus posibles enfoques y propósitos. estos son parámetros básicos que influyen en cómo está organizado el proceso; es muy importante concretar el enfoque de la evaluación. es obvio que los evaluadores realizarán la evaluación de una forma diferente si están valorando la participación ciudadana en el proceso legislador por ejemplo, que si el objeto de la evaluación es una campaña informativa.

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la segunda parte trata sobre el proceso de la evaluación. aquellos que realizan la evaluación tienen el derecho de esperar que el proceso sea conocido. hay un debate sobre qué es lo que constituye una buena evaluación, seguido de una pequeña encuesta de método y cómo éstos deben ser aplicados a los propósitos y objetivos de una evaluación específica. una de las características más importantes del diseño atañe al nivel de participación pública. la cuestión no es si debemos tener participación pública sino cómo debe ser organizada y en qué etapa del proceso nos será útil invitar a una participación mayor de los implicados.

La tercera sección trata de las etapas finales del proceso de evaluación valorando los resultados. aunque hay mucho que decir en este aspecto. es un área metodológicamente tan importante como cualquier otra, aunque use métodos de comunicación en vez de métodos científicos. finalmente, hay un anexo que nos proporcionará información adicional sobre la evaluación.

La organización de este escrito en tres secciones no valora el hecho de que la preparación, la realización y la conclusión del proceso evaluador son igualmente importantes. no es poco común que la realización de la evaluación reciba mayor atención pero si obviamos reflexionar acerca del principio y si fallamos en concluir el proceso apropiadamente habrá sido un esfuerzo baldío. empezaremos con una afirmación provocadora: cuando distribuimos recursos de un proceso evaluador (tiempo y...

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