Marco conceptual del sector turístico. Una visión de la empresa hotelera

AutorM.ª Teresa Otero Cobos
Páginas37-91
CAPÍTULO I
MARCO CONCEPTUAL DEL SECTOR
TURÍSTICO. UNA VISIÓN DE LA EMPRESA
HOTELERA
1. ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE LA EMPRESA
TURÍSTICA
La industria del turismo, a lo largo de las últimas décadas, ha sufrido
una transformación constante, con profundos cambios en la organización y
estructura de las empresas que interactúan en él. La inf‌luencia de factores
externos como la última crisis económica, los atentados terroristas, los fe-
nómenos y desastres naturales o las economías en desarrollo han originado
cambios tanto en el comportamiento del turista como en la gestión y explo-
tación de las empresas hoteleras. Por ello, es importante que describamos y
situemos cuál es el entorno que afecta al turismo para, más adelante, com-
prender cómo inf‌luye en las normas jurídicas y en los acuerdos contractuales
de las empresas hoteleras.
1.1. Económico
El turismo 1 juega un papel muy importante en la economía del planeta,
representa el 10 por 100 del PIB Mundial. Genera 1,4 billones de dólares
en exportaciones, llegando a ser el 7 por 100 del comercio internacional y
1 Desde el punto de vista económico, el turismo se def‌ine como un acto que supone un desplaza-
miento que conlleva el gasto de renta, cuyo objetivo principal es conseguir satisfacción y servicios, ofre-
cidos a través de una actividad productiva, generada mediante una inversión previa. FIGUEROLA PALOMO,
Teoría Económica del Turismo, Madrid, Alianza, 1985, p. 15.
38 MARÍA TERESA OTERO COBOS
contribuyendo al 30 por 100 de las exportaciones de servicios 2. Teniendo
en cuenta los datos más recientes ofrecidos por la World Travel & Tourism
Council 3, los países que se encuentran a la cabeza en contribución al creci-
miento económico de su actividad turística son, en el primer puesto, Estados
Unidos con cerca de 503,7 billones de dólares de su PIB y, en segundo
puesto, China, a mayor distancia, con 275,2 billones de dólares. En quin-
to lugar nos encontramos con Reino Unido, cuyo crecimiento económico
asciende a 89,9 billones de dólares. En este ranking, España se sitúa en los
primeros puestos, en el noveno lugar a nivel mundial. Además, el mismo
estudio realiza una predicción de cara a 2027, donde indica un crecimiento
de la contribución directa al PIB en el caso de Estados Unidos del 3,3 por
100, en el de China de un 7,5 por 100 y para Reino Unido del 2,2 por 100.
En el caso de España se prevé que sea de un 2 por 100. Gracias a estos datos
comprobamos cómo el turismo representa un porcentaje económico muy
relevante en las mayores potencias del mundo.
Al convertirse el turismo en una de las principales industrias, los países
pugnan para ser los más competitivos y obtener así una mayor rentabili-
dad. Esta industria llega a ser un motor económico clave en los países más
desarrollados como es el caso de las regiones europeas con un tejido em-
presarial turístico de alrededor de 1,8 millones de empresas, esencialmente
pymes 4, o Estados Unidos En algunas economías emergentes, este sector
se convierte en un gran revulsivo y fuente de ingresos 5, así ocurre con:
los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los SLIMMA (Sri
Lanka, Indonesia, Malasia, México y Argentina) y los denominados TUS-
KCNS (Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Chile, Nigeria
y Singapur) 6.
2 Datos obtenidos de la última investigación sobre impacto económico del turismo realizado en
julio de 2017 y que publica periódicamente la Organización Mundial del Turismo.
3 Los datos corresponden al Annual research, the economic impact of travel & tourism de marzo
de 2017. Toda la información puede consultarse en https://www.wttc.org/research/economic-research/
economic-impact-analysis/country-reports/.
4 Estas empresas están formadas por proveedores tradicionales de viajes y servicios turísticos
(hoteles, restaurantes, agencias de viajes, alquiler de coches, compañías aéreas de vuelos chárter, au-
tocares de turismo, buques de crucero, etc.). PRADOS PRAD OS, «Europa, primer destino turístico del
mundo: un nuevo marco político para el turismo europeo», Revista Andaluza de Turismo, núm. 5,
2011, p. 192.
5 No obstante, los países en desarrollo, en ocasiones, plantean problemas de rentabilidad de las
inversiones durante los primeros años de explotación, por eso, esa falta de rentabilidad ocasiona que
las empresas privadas no siempre estén dispuestas a invertir. VELLAS, Economía y Política del turismo
internacional, Madrid, Síntesis, 2004, p. 225.
6 Según datos de la OMT publicados a mediados de enero de 2016, Europa lideró en 2015 el cre-
cimiento en términos absolutos y relativos. Las regiones de Asia y el Pacíf‌ico registraron un crecimiento
constante en los últimos años. Respecto a América, esta consolida año tras año su posición hegemónica
en el sector.
En el caso de la economía española, según datos de la última Feria Internacional de Turismo
(FITUR) celebrada del 23 al 27 de enero de 2019, se conf‌irma que representa el 11,8 por 100 del Pro-
ducto Interior Bruto, representando el 18,1 por 100 de todos los nuevos puestos de trabajo creados en
España en 2018 y se sitúa como el primer sector exportador de España. Toda la información se encuentra
recogida en EXCELTUR, Informe de perspectivas turísticas, núm. 67, enero 2019.
MARCO CONCEPTUAL DEL SECTOR TURÍSTICO. UNA VISIÓN DE LA EMPRESA... 39
Todo este crecimiento pone de manif‌iesto la importancia de diseñar unas
políticas públicas adecuadas para que los países estén en los primeros pues-
tos de salida de la carrera turística. La cuestión política la abordaremos en
el siguiente epígrafe, pero ahora nos debemos centrar en el punto de vis-
ta económico y, por ende, en los agentes que desempeñan un papel clave.
Cuando hablamos de agentes nos referimos principalmente a las empresas,
los Gobiernos y los turistas.
El turismo es una actividad fundamentalmente privada, de modo que
la prestación, explotación y desarrollo de actividades y servicios turísti-
cos corresponden, como regla general, a las entidades privadas 7. Es tal la
envergadura que alcanza esta actividad, que genera multitud de negocios
económicos a su alrededor, todos ellos interrelacionados: agencias de viaje,
restauración, hoteles, venta de souvenirs, gestión de espacios de deporte de
aventura...
Estas empresas turísticas se ven afectadas directamente por el dinamis-
mo de la economía, desde dos ámbitos: el externo y el interno. En el ámbito
externo, las f‌luctuaciones y f‌lujos económicos del mercado inf‌luirán direc-
tamente en las empresas y el turismo, cobrando gran relevancia la realidad
económica de cada territorio 8. En el ámbito interno, la gestión estratégica
que diseñan las empresas que operan en dicho sector se convierte en una he-
rramienta fundamental que les va a permitir competir, diferenciarse, ser más
rentables y, sobre todo, poder hacer frente a situaciones de economía crítica.
Los f‌lujos económicos aludidos en el ámbito externo pueden ser de muy
diversa índole. Los más característicos son los que van en dos direcciones,
aquellos que salen del lugar de origen, denominadas regiones emisoras, y
aquellos que entran en las regiones receptores. Ambas direcciones se ven
afectadas por factores que van a tener incidencia directa sobre la actividad
turística y, en consecuencia, sobre la economía. En el caso de las regiones
emisoras serán los relativos a la disponibilidad de renta, la política de cam-
bio, los factores demográf‌icos y socioculturales y el tiempo de ocio. En las
regiones receptoras, los factores que cobran protagonismo son las estrate-
gias de atracción, las infraestructuras, las políticas de cambio, el nivel de
precios y los factores políticos 9. A modo de síntesis, según cómo sean los
7 CASTEL GALLÁN, «La administración turística un análisis comparado», en BENÍTEZ (coord.), De-
recho del turismo iberoamericano, Buenos Aires, Libros en Red, 2010, p. 33.
8 En este ámbito nos referimos a variables como la demanda, que dependerá entre otros aspectos,
del poder adquisitivo del que disponga cada viajero; la oferta turística, en la que inf‌luirá el tipo de esta-
blecimiento y la capacidad de habitaciones así como los servicios que ofrezca; también afectará la capa-
cidad de inversión de las empresas turísticas o del propio Gobierno en infraestructuras y apoyo al sector
empresarial. Por supuesto otro de los elementos claves son las f‌luctuaciones de la moneda. Respecto a
esta cuestión podemos traer el ejemplo de los cambios que se han producido entre el valor del dólar y el
euro, o las consecuencias que pueda tener el Brexit en la libra, es decir estas f‌luctuaciones pueden inf‌luir
en que a un turista le suponga mayor gasto viajar a un país o a otro.
9 Para un análisis más completo vid. PULIDO FERNÁNDEZ y CÁRDENAS GARCÍA (coords.), Estructura
económica de los mercados turísticos, Madrid, Ramón Areces, 2013.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR