ORDEN MAM/1861/2006, de 20 de noviembre, por la que se establecen las Bases Reguladoras de la concesión de subvenciones para la adquisición de maquinaria para la valorización energética de Biomasa Forestal.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN MAM/1861/2006, de 20 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la adquisición de maquinaria para la valorización energética de Biomasa Forestal.

El Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de junio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales, establece, en su artículo 16, un Fondo para la financiación por el Ministerio de Medio Ambiente de Planes de Aprovechamiento de Biomasa Forestal Residual.

De acuerdo con el Plan Nacional de Energías Renovables 2005-2010, aprobado por el Gobierno nacional, el objetivo de producción de energía a partir de biomasa forestal en Castilla y León es de 123.676 tep/año para el 2010, lo que representa cerca del 27% del total nacional, evaluado en 462.000 tep/año.

Castilla y León es, por tanto, la Comunidad Autónoma con mayor potencial para el desarrollo de este tipo de energía que supone más de la cuarta parte del total nacional y consciente de este potencial la Consejería de Medio Ambiente viene trabajando desde hace años en el desarrollo de las posibilidades regionales.

En el citado Plan Nacional de Energías Renovables 2005-2010 se reconocen varias barreras que impiden la valorización energética de los residuos forestales como son la ausencia de pretratamientos de adecuación del recurso y los altos costes de los residuos forestales y advierte que será preciso llevar a cabo programas de ayudas a la adquisición de maquinaria de recogida, transporte y tratamiento de biomasa para usos energéticos.

Es evidente que dicha valorización energética de la biomasa traerá consigo un saneamiento fitosanitario de los bosques de nuestra Comunidad contribuyendo a la prevención de incendios forestales y a la creación de puestos de trabajo. Dichas ayudas tienen la intención de generar la inercia suficiente como para poner en marcha el sector de la biomasa, ampliando así el horizonte forestal en Castilla y León.

En la elaboración de la presente orden se ha tenido en cuenta el Reglamento (CE) n.º 70/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales para las pequeñas y medianas empresas (DO L 10 de 13 de enero de 2001).

Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones con la anterior finalidad, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,

General de Subvenciones,

Artículo 1 Objeto.

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a la adquisición de maquinaria para la valorización energética de la biomasa forestal.

Artículo 2 Definición de biomasa.

A los efectos de esta orden se considerará como biomasa forestal los productos incluidos en los puntos 1.2 y 2 del Apartado A, del Anexo II del Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodología para la actualización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Artículo 3 Finalidad de las subvenciones.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR