Manzano Solano, Antonio: La demanda de inscripción en el Registro de la Propiedad. Editorial Atelier-Civil, Barcelona, 1999. Un tomo de 179 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2592-2596

Page 2592

    MANZANO SOLANO, ANTONIO: La demanda de inscripción en el Registro de la Propiedad. Editorial Atelier-Civil, Barcelona, 1999. Un tomo de 179 págs.

Aparte otros muchos trabajos sobre diversos temas jurídicos, ya son varios los referentes al asiento de presentación los que ha escrito en esta Revista el autor del libro que presentamos. También ha tratado esta cuestión en el tomo 11 de su libro Derecho Registral Inmobiliario para uso de universitarios, que se editó por el Centro de Estudios Registrales del Colegio de Registradores.

Por ello los lectores conocen bien la ejemplar trayectoria personal y profesional de nuestro compañero Antonio Manzano Solano, Registrador de la Propiedad de Córdoba y profesor de su Universidad, con cuya amistad nos honramos.

Gran trabajador y acreditado teórico hipotecarista, no para de ofrecernos muestras de su tarea incesante. Ahora hemos recibido este libro, que vamos a comentar que, aunque por su reducido volumen parezca otra cosa, tiene un contenido doctrinal y denso lo suficiente para calificarlo de obra importante.

En efecto, en pocos años a esta parte se han producido las suficientes innovaciones legales y reglamentarias en esta materia como para que se haya hecho preciso recogerlas y reflejarlas. Y esto es lo que hace Antonio Manzano, refundiendo lo que ya dijo con lo que es preciso añadir, y así lo lleva a cabo a través de siete capítulos en los que trata del principio de rogación que implica la necesidad de pedir la inscripción de los títulos, petición que se refleja en el asiento de presentación.

En el capítulo primero el autor estudia el procedimiento registral, que tiene por finalidad conducir a la práctica del asiento u operación solicitados para que, una vez constituidos los derechos en «estado registral», sea posible la publicidad y la producción de sus efectos esenciales. La actividad procedimental gira en torno a la calificación del Registrador y por ello es importante fijar la naturaleza de la función registral, punto controvertido en la doctrina; para unos es un proceso jurisdiccional, según otros es administrativo, otros de jurisdicción voluntaria. Lacruz Berdejo, en su conocido dictamen, considera a la función registral como independiente y peculiar, y la doctrina de la Dirección General ha declarado que no es una actividad administrativa sino que más bien está próxima a la jurisdicción voluntaria, pero sin confundirse con ella. El autor analiza estas posiciones, estudia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR