Costums de Tortosa. Manuscrit del segle XIV, ed. del Col legi d Advocats de Torto-sa, Tortosa, 1999,291 pp.

AutorJosep Serrano Daura
Páginas787-788

Page 787

    Este manuscrito ya fue utilizado por el mismo autor para realizar una edición crítica de las Costumbres de Tortosa, a la que precisamente nos referíamos en nuestra recensión Costums de Tortosa, Fundació Noguera, Col.lecció de «Textos y Documents» núm. 32, Barcelona, 1996, 591 pp., publicada en este Anuario de Historia del Derecho Español, LXVIII, Madrid, 1998, pp. 608-610.

El Colegio de Abogados de Tortosa, con la colaboración de diversas instituciones catalanas, ha patrocinado la edición facsimilar de un manuscrito del siglo XIV del texto de las Costumbres de Tortosa que casualmente fue localizado en el Archivo-Biblioteca de la Fundación Bartomeu March Servera, de Mallorca*.

Esta magnífica edición cuenta con un extenso estudio introductorio del doctor Jesús Massip Fonollosa, conocido historiador cuya actividad investigadora siempre se ha centrado en el derecho tortosino. El autor describe el proceso de conquista de la Tortosa musulmana por los ejércitos del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, y su repoblación cristiana; a continuación se describe el largo proceso que, desde la concesión de la Carta de población de la ciudad que se concede en 1149, desemboca, en la segunda mitad del siglo XIII, en la elaboración del código de Costumbres que sus seño-Page 788res, la familia de Monteada y la Orden del Temple, otorgan a la Universidad y a los ciudadanos de Tortosa.

El doctor Massip se refiere asimismo a un aspecto del código tortosino que desde hace un tiempo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR