Congreso «Manuel José Quintana (1772-1857). 150 Aniversario de su muerte». Cádiz, 28 al 30 de noviembre de 2007

AutorJesús Martínez Baro/María Rodríguez Gutiérrez
CargoUniversidad de Cádiz

    Organizado por el Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección de Marieta Cantos Casenave, Fernando Durán López y Alberto Romero Ferrer.
  1. Entre los días 28 a 30 de noviembre de 2007 se celebró en Cádiz un congreso dedicado a la figura de Manuel José Quintana, en el marco de los trabajos que viene realizando desde hace años el Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz para revitalizar los estudios sobre ese y otros escritores del primer tercio del XIX y en el marco así mismo de la necesaria reflexión académica que ha de acompañar al ya cercano Bicentenario de la Constitución de 1812, a la que tanto contribuyó Quintana. En ese congreso se repasó la obra, el pensamiento y la biografía del autor desde distintos puntos de vista y por especialistas de diversas disciplinas. Los ponentes fueron los profesores Antonio Viñao Frago (Universidad de Murcia), Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC), José Lara Garrido (Universidad de Málaga), José Checa Beltrán (CSIC), Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura), Jesús Cañas Murillo (Universidad de Extremadura), Alberto González Troyano (Universidad de Sevilla), Raquel Rico Linaje (Universidad de Sevilla), José María Portillo Valdés (Universidad del País Vasco/Universidad de Santiago de Compostela), Emilio La Parra (Universidad de Valencia), además de los organizadores del Congreso, Alberto Romero Ferrer, Fernando Durán López y Marieta Cantos Casenave, los tres de la Universidad de Cádiz. También se presentó un corto número de comunicaciones seleccionadas, cuyos autores fueron Francisco Cuevas Cervera, María Rodríguez Gutiérrez, José Luis Campal Fernández, María Elena Arenas Cruz, Nuria Alonso Garcés y José Luis González Subías. Los resultados de este congreso se publicarán a lo largo de 2008. A continuación se ofrece un breve resumen de las ponencias que tuvieron un contenido relativo a historia política y constitucional.

  2. Antonio Viñao Frago presentó el tema «Republicanismo, educación y ciudadanía en Manuel José Quintana». Como jurista, el profesor Viñao ha definido a Quintana como el padre del ideario del liberalismo, y como pedagogo, lo ha destacado por su inclinación pandidáctica. De hecho, Quintana ha sido considerado como el arquetipo del liberador mediático y el patriota cívico por excelencia. Además, subrayó el nexo de unión que existe entre su modelo de vida y el papel público que desempeñó, aspectos ambos que lo sitúan dentro de la tradición republicana.

  3. Viñao hizo hincapié en la importante función que Quintana desempeñó como inspirador de la teoría y la práctica de la instrucción pública en la primera mitad del XIX. A esta labor pertenecen sus iniciativas del periódico de Variedades, Ciencias y Artes del año 1803 y del informe redactado sobre enseñanza media de 1805, donde trata aspectos de Literatura, Ciencias Naturales y Artes. Como apunta el profesor, aún no era el momento de tratar cuestiones morales, ni políticas, como sí lo será en 1813, cuando vendrán sus aportaciones más conocidas a la historia de la educación española. Según la tesis de Viñao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR