José Maldonado Y Fernández del Torco: Herencias en favor del alma en el Derecho español.-Editorial "Revista de Derecho Privado".

AutorLa Redacción
Páginas372-376

Page 372

El autor, como Catedrático de Historia del Derecho, enfoca el problema con la preocupación de la dimensión histórica, repasando losPage 373 diversos momentos que forman los eslabones de la cadena del devenir y presentando en el marco de una institución concreta, la disciplina del pasado conectada con el actual.

Para conseguir tal finalidad estudia la cuota pro anima en el Derecho medieval y en el posterior a la recepción romano canónica, las mandas pías forzosas del Derecho moderno, las instituciones a nombre del alma en el período anterior al Código civil y, por último, las herencias y legados en el Derecho vigente.

No puede negarse que los desenvolvimientos son precisos y la erudición seria, pero hemos de confesar que el tema tiene raíces tan hondas que, en cierto modo, se sustraen a las corrientes populares generadoras. de la norma jurídica y penetran en los más oscuros abismos teológicos.

Las indicaciones que en los libros del Antiguo Testamento se encuentran sobre el valor de las acciones benéficas aparecen enormemente reforzadas por el Eclesiástico (Sirach) "qui facit misericordiam offert sacríficium" (35-4), y sobre todo por la analogía célebre "ignern ardentem extinguit aqua et eleemosyna resistit pecatis" (3-30), y con toda solemnidad en las recomendaciones de Tobías moribundo a su hijo, "eleemosyna ab omni peccato et a morte liberat" (4-11).

En el Nuevo Testamento los textos sobre el valor meritorio y la energía expiatoria de la limosna se multiplican, y nada más natural que la aparición de las disposiciones a favor de la Iglesia, cuya finalidad va comprendida en las fómulas "pro anima" "pro redemptione" "pro remedio animae" y, más tarde, "pro ablatione peccatorum". Los documentos de los primeros siglos repiten los textos bíblicos y las afirmaciones de los Doctores con poca originalidad, sobre todo la antigua sentencia "como el agua apaga el fuego, la limosna extingue los pecados".

En una órbita superior a la vida vulgar de nobles o plebeyos, y bajo la influencia de San Agustín y Gregorio el Magno, aparecen predicadores como Salviano de Marsella, que llegan hasta la imprudencia en sus ataques contra la avaricia» y en la exposición de los medios para favorecer las donaciones y legados a la Iglesia.

La materia teológica se complica extraordinariamente con las distinciones de culpa, pena y satisfacción, las doctrinas del purgatorio, de la gracia y de las indulgencias y las luchas con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR