PASTOR MADALENA, Manuel, El cartulari de Xestalgar: memòria escrita d'un senyoriu valencià

AutorJosep Serrano Daura
Páginas917-918

PASTOR MADALENA, Manuel, El cartulari de Xestalgar: memòria escrita d'un senyoriu valencià, Fundación Noguera, colección «Diplomataris», 29, Barcelona, 2004, 294 p.

Page 917

Pastor estudia y publica un manuscrito localizado en la Biblioteca de Catalunya, un códex en muy buen estado de conservación y conocido como el «Cartulari de l'alqueria de Xestalgar», en la Comunidad Valenciana.

Este cartulario contiene una serie de documentos medievales de especial relevancia para el estudio y el conocimiento histórico de la baronía de Xestalgar, sucesivamente de las familias Ortís (desde 1238, por donación de Jaime I), Roís (1277), de Entenza (1296), de Montcada (1382), Nadal (1391), Sarsuela (1418), y finalmente de los Mon-Page 918tpalau (1590). En unos casos se trata de actos privativos de los señores o de miembros de la respectiva familia (sobre todo de los de Entenza), y otros se refieren al lugar y a sus relaciones con la Señoría. Entre los actos que el documento contiene tenemos la carta de población del mismo lugar de Xestalgar fechada el 27 de diciembre de 1287.

El autor describe detalladamente el documento, sus características materiales y formales (cuaderno cosido con cubiertas de pergamino); pero la falta de más datos impide fijar la cronología de su redacción (aun así parece que los primeros documentos se copiarían a finales del siglo XIV o principios del XV, y el último es del XVII).

Pastor refiere la evidente importancia y significación histórica de esta documentación, en parte inédita hasta este momento; y con ella elabora un estudio histórico del lugar y su baronía, con el recurso también a otros documentos existentes en el Archivo de la Corona de Aragón, en otros fondos y en ocasiones ya publicados. Pero centrándose especialmente en las señorías de las familias de Entenza y de Montcada, entre los siglos XIII y XIV.

En total son 29 documentos, el primero de 18 de junio de 1238, y el último de 8 de febrero de 1686. Incluyen los diversos actos de donación o de venta de la baronía de Xestalgar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR