La responsabilidad médica como nuevo fenómeno: análisis de causas y conceptos

AutorFederico De Montalvo Jääskeläinen/José Luis Del Barrio Fernández
Cargo del AutorProfesor Derecho Constitucional, U.P. Comillas (ICADE) Profesor honorífico, Facultad de Ciencias de la Salud, URJC/Profesor de Deontología Profesional y Legislación Sanitaria Facultad de Ciencias de la Salud, URJC
Páginas9-41

Page 9

1. Introducción al fenómeno de la responsabilidad médica: análisis de causas
1.1. ¿Responde el fenómeno de la responsabilidad médica al propio éxito de la medicina?

El incipiente fenómeno de la responsabilidad legal de los profesionales sanitarios puede perfectamente explicarse desde la perspectiva del avance de las ciencias biomédicas, de manera que pudiera concluirse que es, en gran parte, este progreso el que ha provocado un incremento de la responsabilidad de todos los profesionales sanitarios, especialmente de los médicos. Tal avance provoca determinadas expectativas en los pacientes y/o usuarios que, con independencia de ser mayor o menor fundadas, provocan que el fracaso de la Medicina ya no sea tolerado. El fracaso se explica ahora en clave de error inexcusable. El avance de la Medicina es apreciado por los profanos como un derecho a una curación segura e inexcusable, por lo que el fracaso del tratamiento médico se considera como equivalente a una actuación incorrecta. Puede afirmarse, sin temor a equivocarnos, que en la actualidad, el Derecho es un compañero necesario en el complejo camino del ejercicio clínico de la Medicina y, en general, en el ejercicio de las profesiones sanitarias.

Page 10

De este modo, a nadie se le escapa que el Derecho ostenta en el siglo XXI un papel protagonista en el ejercicio de la actividad sanitaria, tanto de una forma explícita mediante códigos, estatutos, leyes, sentencias judiciales y necesidad de aseguramiento, como de una forma subyacente al condicionar de alguna forma las actuaciones de los profesionales que conocen que de ellas se desprende una responsabilidad con consecuencias inciertas en caso de litigio. Este mayor protagonismo que cada día toma el Derecho no es, sin embargo, exclusivo de la sanidad, sino que es consecuencia de la mayor complejidad que muestran las sociedades modernas. Sin embargo, en el ámbito de la sanidad esta progresión se aprecia de manera muy palpable, en la medida que, como señala la doctrina, los profesionales de la sanidad son víctimas de su propio éxito.

1.2. ¿Es tan novedoso el fenómeno de la responsabilidad médica?

Se trata de un cambio importante en la actividad médica, pero no desconocido, ni nuevo, ya que en todos los tiempos y civilizaciones los médicos han tenido que responder de sus actos, unas veces ante el jefe de la tribu, otras ante el pueblo y otras ante el juez. En el que puede considerarse el primer tratado de leyes de la historia, el Código de Hammurabi (Rey de Babilonia, 1730-1685 a.C.), figuran varios artículos que hacen referencia a las faltas y castigos a los médicos (los fallos leves se castigaban con sanciones económicas, mientras que los graves podían llegar a la mutilación de las manos). Alejandro Magno castigaba con la crucifixión al médico que abandonara a un enfermo. En la Castilla de 1241 existía el denominado Fuero Juzgo que era una traducción del Liber Iudiciorum, conjunto de leyes visigodas del 654, entre las que figuraba que la condena del médico quedaba en manos de los familiares del paciente abandonado.

Si consideramos estos antecedentes, no envidiables por otra parte, el momento actual no es tan dramático. En todo caso, es a partir de los años 70 cuando empieza a tomar auge el fenómeno de las demandas por casos médicos -la denominada crisis de la mala praxis- que, de forma incesante y progresiva, nos sitúa en el momento actual, en el que la práctica médica diaria tiene que tener muy en cuenta otros aspectos, hasta ahora ignorados o minusvalorados, en el manejo de la patología de los enfermos, familiares y/o usuarios como son el consentimiento informado, la historia clínica, el acceso a la documentación clínica,

Page 11

etc. Muchos de ellos recogidos en la actualidad como derechos de los pacientes o deberes de los profesionales sanitarios en la vigente legislación.

Lo que sí es una verdad incontestable es que, para el ejercicio de la Medicina, no basta en la actualidad con saber y poner en práctica los criterios asistenciales básicos propios de cada especialidad, sino que es preciso conocer las normas, cada vez más complejas, que la regulan. Entre estas normas destacan, principalmente, aquellas que definen y modulan los derechos de los pacientes, ya que dichos derechos constituyen en gran medida los deberes del médico.

Ejemplos de ello los encontramos en el tenor literal del artículo 2.6 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que dispone lo siguiente: “6. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente”. O, de igual forma, en el del artículo 4.3 de la misma ley: “El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle”.

1.3. ¿Qué otros factores, además del propio éxito de la medicina, han incidido en su aparición y evolución?

Junto al propio avance y éxito de las ciencias biomédicas, deben apuntarse otros factores que también han incidido en la aparición y evolución de la responsabilidad profesional:

? La propia complejidad técnica (métodos diagnósticos invasivos, terapéuticas de alto riesgo)

? Las expectativas de los usuarios (se ha dicho que el médico es víctima de su propio éxito), la discordancia entre los resultados esperados y los recibidos (visita médica vs. diagnóstico correcto vs. tratamiento correcto vs. curación)

? La búsqueda de culpabilidad ante acontecimientos adversos (negación de la posibilidad de efectos secundarios o complicaciones)

Page 12

? La negación de la muerte como algo natural (fallecimientos por no haber… o por haber…)

? El alto nivel de exigencia insolidaria (a mí, aquí, ahora, con todos los medios…)

? La información inadecuada (supuestos avances científicos, exploraciones y tratamientos infalibles), incrementada con la explosión de internet como medio de consulta al alcance de la gran mayoría de la población, sin que se contraste la veracidad de los contenidos, ni la fiabilidad de las fuentes de esa información

? La cultura del litigio (reclamar, que me den, que paguen, que me compensen)

? La fugaz relación médico-paciente (desconocimiento mutuo, yo pago usted me sirve)

? El incremento de la presión asistencial (demoras, poco tiempo de atención, saturación de servicios)

? El inadecuado manejo de la información (consentimiento informado, no me dijeron…, no me advirtieron…, no me dieron otra opción…)

? El trabajo en equipo (derivaciones de pacientes, falta de asunción de responsabilidad)

? El fenómeno de la medicina defensiva (exploraciones innecesarias, alargar el proceso)

? La reciente cultura de los derechos de los pacientes (Ley General de

Sanidad, la Ley de Autonomía del Paciente)
? El papel de los medios de comunicación, donde con frecuencia se echa en falta un tratamiento adecuado de la responsabilidad médica, siendo juzgado, y muchas veces, condenado socialmente el médico
? La aparición reciente de las asociaciones de defensa de pacientes y de los despachos de abogados especializados en responsabilidad médica
? La imagen distorsionada del ejercicio de la medicina transmitida por las series de televisión de ambiente hospitalario, siendo las de esta temática las de mayores audiencias y que llevan a los pacientes a tener una idea de las técnicas, tiempos, probabilidad de curación, alcance de la ciencia, etc. muy alejado de la realidad y que trasladan a su propia situación.

Todos estos factores, y posiblemente algunos más, hacen de la Medicina una actividad de riesgo profesional en la que, cada día con más frecuencia, se

Page 13

cuestionan los actos clínicos ante los tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR