Deutsche Bank, ABN Amro y Crédit Lyonnais reciben el golpe más duro de la crisis: Mayor exposición a la banca de inversión, a Estados Unidos y al riesgo con la industria aérea

En BBVA y Santander Central Hispano pesará, sobre todo, su exposición a México. La banca española está mejor posicionada que la europea para afrontar los efectos de la crisis provocada por los atentados. Es la opinión compartida por la mayoría de los bancos de inversión, analistas y agencias de calificación, que tratan de calibrar el impacto que tendrá el nuevo escenario en el sector financiero.

SCH y BBVA, a salvo

Pese a que el castigo propinado por los mercados está siendo indiscriminado, no todos los bancos sufrirán por igual las consecuencias del desastre sobre los resultados. En principio, los que antes y con mayor virulencia notarán los efectos son los más centrados en el negocio de banca de inversión, los que cuentan con mayores intereses en el mercado de Estados Unidos y los que tienen un peso mayor de los sectores más tocados por la crisis, como el de transporte aéreo, en su cartera crediticia. Ésta es una situación en la que no se encuentran BBVA y Santander Central Hispano (SCH). Los españoles, con un predominio del negocio minorista, cuentan, además, con un diferencial de crecimiento económico que juega a su favor.

Para SCH y BBVA, la gravedad de la situación radica, sobre todo, en su fuerte exposición a Latinoamérica, sobre todo a México. Este mercado es mucho más dependiente que otros emergentes al ciclo estadounidense. Según Morgan Stanley, México, Canadá y Asia son las tres regiones que más sufrirán una posible recesión en Estados Unidos. En este caso, en torno al 40% del beneficio del BBVA procedente de Latinoamérica llega de México; en el caso del SCH, en torno al 30%. Aun así, ninguna de las dos entidades ha modificado sus previsiones de beneficios en esa zona. BBVA acaba de anunciar, incluso, su intención de afianzarse en Bancomer, con la compra de otro 16% que le dará hasta el 65%.

En cuanto al riesgo asumido con los sectores más afectados, como el del transporte aéreo, es casi “irrelevante”, y en ninguno de los dos llega al 1%, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR