Resolución de 19 de marzo de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles II de Palma de Mallorca, por la que se rechaza la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución19 de Marzo de 2014
Publicado enBOE, 25 de Abril de 2014

En el recurso interpuesto por don L. A. M. P., abogado, en nombre y representación de la mercantil «Porto Gas, S.A.», contra la nota de calificación extendida por el registrador Mercantil y de Bienes Muebles II de Palma de Mallorca, don Eduardo López Ángel, por la que se rechaza la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales.

Hechos

I

Por el notario de Palma de Mallorca, don Antonio Roca Araño, se autorizó, el día 12 de noviembre de 2013, escritura de elevación a público de acuerdos sociales por la representación de la sociedad «Porto Gas, S.A.». De la certificación incorporada resulta que la junta general se celebró en la Notaría del notario de Santanyí, don José Francisco Blascos Maymó, y que, entre otros, se adoptó acuerdo relativo a la modificación del artículo 17 de los estatutos sociales, que quedaría con la siguiente redacción: «Las Juntas Generales se podrán celebrar en la localidad donde la Sociedad tenga su domicilio, o bien, dentro del término municipal de la ciudad de Palma de Mallorca, en cuyo caso deberá celebrarse ante Notario». La sociedad está domiciliada en la localidad de Santanyí.

II

Presentada la referida documentación fue objeto de la siguiente nota de calificación: «Registro Mercantil de Palma de Mallorca Notificación de calificación El registrador Mercantil que suscribe, previo el consiguiente examen y calificación, de conformidad con los artículos 18 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada conforme a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho: Hechos Diario/asiento: 226/11567 F. presentación: 26/11/2013 Entrada: 1/2013/15.483,0 Sociedad: Porto Gas SA Autorizante: Roca Araño, Antonio Protocolo: 2013/1732 de 12/11/2013 Fundamentos de Derecho (defectos) 1. Según Resolución de la DGRN de fecha 6 de septiembre de 2013: 1. Los administradores convocantes pueden fijar otro lugar pero con la limitación recogida en el artículo que lo circunscribe al ámbito del término municipal del domicilio. 2. Con toda claridad el artículo 175 establece que a falta de determinación en la convocatoria, el lugar de celebración será el domicilio social y que si la convocatoria fija otro lugar de reunión, debe estar dentro del mismo término municipal donde se encuentre el domicilio social. Exige en consecuencia que el lugar para la celebración de la junta esté determinado por el domicilio social o sea determinable en un ámbito territorial limitado por el término municipal. 3. Tampoco es aceptable que el lugar de celebración de la junta quede en una absoluta indeterminación que faculte al órgano de administración a llevar a cabo la convocatoria en cualquier lugar. 4. No puede afirmarse en definitiva que el artículo 175 no contenga limitación alguna a la regulación por defecto porque, como queda acreditado, es preciso que exista determinación del lugar de celebración y que esté territorialmente concretado a un espacio no superior a un término municipal. 2. En cuanto a la modificación de la redacción del artículo 19 de los estatutos sociales, aparece la referencia a la Ley de 26 de diciembre de 1983, que ya está derogada. 3. Aportar el acta autorizada el día 14 de junio de 2013, por el notario de Santanyí, don José Francisco Blascos Maymó, número 175 de protocolo, ya que en la escritura se indica que la junta tuvo el carácter de universal –no constando en la certificación–, a fin de comprobar que la certificación está completa. En relación con la presente calificación (…). Palma de Mallorca, a 11 de diciembre de 2013.–El registrador (firma ilegible y sello del Registro con el nombre y apellidos del registrador)».

III

Don L. A. M. P., abogado, en nombre y representación de la mercantil «Porto Gas, S.A.», presentó, el día 13 de enero de 2014, instancia de inscripción parcial y escrito de recurso contra la nota de calificación, en el que alegó, resumidamente, lo siguiente: Primero.–Que la modificación propuesta es plenamente conforme con la disposición del artículo 175 de la Ley de Sociedades de Capital, pues la literalidad del precepto permite que los estatutos fijen como lugar de celebración un lugar situado fuera del término municipal donde la sociedad tenga su domicilio social. Entenderlo de otro modo implica vaciar el precepto de contenido. Lo que no permite el artículo 175, ni la interpretación de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 6 de septiembre de 2013, es que no se fije un lugar de celebración dejando en manos del órgano de gobierno la libre elección del mismo. Segundo.–La propuesta de modificación concreta el lugar de celebración de la junta, e incluso añade, para mayor seguridad, la necesaria intervención de notario cuando sea en la ciudad de Palma de Mallorca. De lo anterior resulta que ni sea indeterminado el lugar de celebración, ni se mancilla el derecho de los socios de asistencia. Tercero.–En definitiva, que los administradores pueden convocar en otro lugar distinto al domicilio social, pero sólo en el señalado estatutariamente; que el lugar de celebración no está indeterminado, y que el artículo 175 de la Ley de Sociedades de Capital no regula el lugar de celebración exigiendo que esté territorialmente concretado en un espacio no superior al término municipal, sino que se limita a prever que la celebración sea en lugar distinto al término municipal del domicilio, siempre y cuando esté determinado; y, Cuarto.–Que esta interpretación es conforme a la evolución legislativa que resulta de los preceptos concordantes de la Ley de Sociedades Anónimas y de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

IV

El registrador emitió informe el día 30 de enero de 2014, ratificándose en su calificación, y elevó el expediente a este Centro Directivo. Del mismo resulta que, notificado el notario autorizante, no realizó alegaciones.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 23, 93, 159, 175, 178, 179, 182, 188, 189 y 204 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital; 38.1.5.º, 97, 112 y 113 del Reglamento del Registro Mercantil; las Sentencias del Tribunal Supremo de 28 de marzo de 1989 y 17 de diciembre de 1997; las sentencias de la Audiencia Provincial de Murcia, de 25 de marzo de 2002, de la Audiencia Provincial de Salamanca, de 24 de julio de 2005, de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de 16 de enero de 2009, y de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, de 29 de junio de 2009; y las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 11 de octubre de 1993, 18 de febrero de 1998, 9 de octubre de 1999, 17 de abril de 2007, 5 de junio, 20 de noviembre y 19 de diciembre de 2012 y 6 de septiembre y 14 de octubre de 2013.

  1. La única cuestión a que se refiere el expediente consiste en si puede acceder al Registro Mercantil una cláusula estatutaria relativa al lugar de celebración de las juntas generales del siguiente tenor: «Las Juntas Generales se podrán celebrar en la localidad donde la Sociedad tenga su domicilio, o bien, dentro del término municipal de la ciudad de Palma de Mallorca, en cuyo caso deberá celebrarse ante Notario».

  2. Tanto el registrador Mercantil como el recurrente coinciden en que este Centro Directivo se ha referido muy recientemente a esta importante cuestión (Resoluciones de 6 de septiembre y de 14 de octubre de 2013), si bien discrepan en el modo de interpretar la doctrina contenida en dichas Resoluciones por lo que procede traerla aquí de nuevo.

    Dice así el artículo 175 de la Ley de Sociedades de Capital: «Salvo disposición contraria de los estatutos, la junta general se celebrará en el término municipal donde la sociedad tenga su domicilio. Si en la convocatoria no figurase el lugar de celebración, se entenderá que la junta ha sido convocada para su celebración en el domicilio social».

    La doctrina de este Centro Directivo entiende que del precepto legal resultan tres afirmaciones: 1.ª Si de la convocatoria no resulta previsión alguna, la junta está convocada para celebrarse en el domicilio social; 2.ª El órgano convocante puede convocar la junta para celebrarse en otro lugar siempre que esté dentro del término municipal donde tiene su domicilio, y 3.ª Los estatutos pueden permitir que la convocatoria contemple la celebración de la junta en otro término municipal distinto al del domicilio social.

  3. Dejando de lado los dos primeros supuestos es el tercero en el que se centra la polémica. Dos son las circunstancias que limitan el ámbito de modificación de las previsiones legales: por un lado el lugar de celebración previsto en los estatutos debe estar debidamente determinado; por otro, el lugar debe estar referido a un espacio geográfico determinado por un término municipal o espacio menor como una ciudad o un pueblo.

    La primera limitación no exige una explicación prolija. Es doctrina reiteradísima de esta Dirección General (Resolución de 16 de febrero de 2013, por todas), la necesidad de que el contenido de los estatutos sociales, en cuanto norma interna de la sociedad, esté debidamente determinado de modo que tanto socios como terceros puedan conocer su ámbito y actuar en consecuencia en un razonable ámbito de previsibilidad. En el concreto aspecto que nos ocupa es imprescindible que la norma estatutaria posibilite a los socios un mínimo de predictibilidad de modo que quede garantizada la posibilidad de que asistan personalmente a la junta convocada si tal es su deseo (Resolución de 19 de diciembre de 2012).

    La segunda limitación obedece a lógica de las cosas como entendieron las Resoluciones de 16 de septiembre y 14 de octubre de 2013. Si de acuerdo a la Ley y a la doctrina jurisprudencial, el lugar de celebración de la junta está íntimamente ligado al ejercicio de los derechos de asistencia y voto de los socios; si la convocatoria que violente el ejercicio de tales derechos por los socios debe reputarse nula de pleno derecho (salvo que concurran circunstancias especiales de apreciación judicial, vid. Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 1997); si el régimen legal limita el ámbito de discrecionalidad del órgano de administración al término municipal donde esté situado el domicilio social, es inevitable concluir: en primer lugar, que la previsión de los estatutos al amparo del artículo 175 de la Ley de Sociedades de Capital no puede suponer una libertad absoluta a los administradores para convocar donde tengan por conveniente pues implicaría consagrar la posibilidad de alteraciones arbitrarias del lugar de celebración (vid. Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de marzo de 1989) y, en segundo lugar, que los estatutos pueden prever que la convocatoria se realice en el ámbito geográfico de un término municipal distinto a aquel donde está situado el domicilio social.

    De este modo se combina de un modo razonable la previsión de que los estatutos autoricen a determinar un lugar de convocatoria distinto al previsto legalmente con el derecho de los socios a que su derecho de asistencia y voto no quede al absoluto arbitrio del órgano de administración. Como ha reiterado este Centro Directivo, no puede ampararse una previsión estatutaria que permita que las juntas sean convocadas para llevarse a cabo en lugares completamente desconectados del centro de imputación de las relaciones de los socios con la sociedad o en términos tales que hagan imposible o muy dificultoso el ejercicio de los derechos de asistencia y voto (Resoluciones de 11 de octubre de 1993 y 16 de septiembre de 2011).

  4. Aplicadas las anteriores consideraciones al supuesto que nos ocupa resulta con claridad que la cláusula debatida no excede de las limitaciones derivadas de la interpretación que del artículo 175 de la Ley de Sociedades de Capital mantiene esta Dirección General. Por un lado, la previsión de que las juntas sean convocadas bien en el lugar donde la sociedad tiene su domicilio social bien en el término municipal de Palma de Mallorca determina adecuadamente el contenido estatutario. Por otro lado la designación de un término municipal como alternativo al lugar previsto legalmente para la celebración de la junta no puede considerarse perjudicial en modo alguno para los derechos de los socios (sin que sea preciso prejuzgar ahora las implicaciones que un cambio de domicilio pudiera tener en la salvaguarda de los derechos de los socios).

    En consecuencia, esta Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 19 de marzo de 2014.–El Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

3 temas prácticos
  • Lugar de celebración de junta general de sociedad
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Junta general
    • 31 October 2022
    ...... puede estar previsto en los estatutos sociales o, en caso de no estarlo, se atenderá a lo que ... LSC y LSRL 4 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 5 Referencias adicionales 5.1 En ...ún entiende la DGRN; en efecto, la Resolución de la DGRN de 6 de septiembre de 2013 [j 1] dice ...Resume la Resolución de la DGRN de 19 de marzo de 2014 [j 5] las tres soluciones que se ... y, por tanto, sean válidos los acuerdos que se adopten, deberá celebrarse en “dicho ... con detalle en la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) ...-El Registrador suspende la inscripción por haberse celebrado la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por el registrador mercantil y de bienes muebles III de Valencia, por la que se rechaza la ... contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles ... que se deniega la inscripción de una escritura de constitución de sociedad de responsabilidad ... la inscripción de una escritura de elevación a público de modificación de estatutos ... mercantil y de bienes muebles II de Palma de Mallorca, por la que se rechaza la ......
  • Previsiones estatutarias en las sociedades anónimas
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Estatutos de sociedad anónima
    • 3 July 2023
    ...... Sobre el modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad 2.12 ... de los administradores antes de la inscripción de la sociedad 3.1.3 Sobre apertura de ... y el reparto de las ganancias sociales 3.1.8 Sobre la transmisibilidad de las ... 3.1.18 Sobre los derechos de voto 3.1.19 Sobre la presidencia y el secretario de la ...ía de la voluntad al permitir que en la escritura y en los estatutos se puedan incluir todos los ... con frecuencia la DGRN, por todas la Resolución de 12 de febrero de 2018, [j 1] los estatutos ... de 2023, según la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de ... sistemas basados en tecnología de registros distribuidos. El modo o modos de organizar ... artículo 115 de Reglamento de Registro Mercantil (RRM) exige para la inscripción en el ..., como recuerda la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado de 14 de ... la fecha de su expedición por el Registrador Mercantil Central. Caducada la certificación, el ...ón de la DGRN de 30 de septiembre de 2014 [j 10] admite que los estatutos pueden fijar ...La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles II de Asturias a inscribir una escritura ..., en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador ... muebles III de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de determinado inciso del objeto ...ón de una escritura pública de elevación de acuerdos sociales de aumento de capital y ...ón de una escritura de elevación a público de modificación de estatutos sociales. . ... mercantil y de bienes muebles II de Palma de Mallorca, por la que se rechaza la ......
  • Previsiones estatutarias en las sociedades limitadas
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Estatutos de sociedad limitada
    • 7 October 2023
    ...... 3 Anteproyecto de Código Mercantil (Mayo 2014) 3.1 Previsiones necesarias ... los socios fundadores de los estatutos sociales y en sus posibles modificaciones posteriores. ... con frecuencia la DGRN, por todas la Resolución de 6 de noviembre de 2019, [j 1] los estatutos ... requisito de validez y, por tanto de inscripción); hay otros supuestos en lo que la ley, salvo que ....f).- El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad. Sobre ...177 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del ... como recuerda la resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 14 ... la fecha de su expedición por el Registrador Mercantil Central. Caducada la certificación, el ... proporcional por la Resolución de 28 de marzo de 2022, de la Dirección General de Seguridad ...Salvo que la escritura o los estatutos sociales dispongan otra cosa, si ... poder general conferido en documento público con facultades para administrar todo el ...La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador ... la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles accidental de La Rioja a inscribir una ..., en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador ... muebles III de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de determinado inciso del objeto ... Vizcaya a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos adoptados por la junta ... mercantil y de bienes muebles I de Palma de Mallorca a inscribir una escritura de ......
3 modelos
  • Previsiones en los estatutos de la sociedad limitada, supuestos necesarios, supuestos posibles y normas imperativas
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Estatutos SL
    • 20 January 2024
    ... Contenido 1 Nota 2 Autonomía de la voluntad 3 Clases de ... 4 Anteproyecto de Código Mercantil (Mayo 2014) 4.1 Previsiones necesarias ... los socios fundadores de los estatutos sociales y en sus posibles modificaciones posteriores ... con frecuencia la DGRN, por todas la Resolución de 6 de noviembre de 2019, [j 1] los estatutos ... requisito de validez y, por tanto de inscripción); hay otros supuestos en lo que la ley, salvo que ... f)?El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad. Sobre ... 177 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del ... como recuerda la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 14 ... la fecha de su expedición por el Registrador Mercantil Central. Caducada la certificación, el ... proporcional por la Resolución de 28 de marzo de 2022, de la Dirección General de Seguridad ... Salvo que la escritura o los estatutos sociales dispongan otra cosa, si ... poder general conferido en documento público con facultades para administrar todo el ... La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador ... la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles accidental de La Rioja a inscribir una ... interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de s muebles III de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de determinado inciso del objeto ... Vizcaya a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos adoptados por la junta ... mercantil y de bienes muebles I de Palma de Mallorca a inscribir una escritura de ... ...
  • Previsiones estatutarias en las sociedades anónimas
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Estatutos SA
    • 13 January 2024
    ... Contenido 1 Nota 1.1 Novedades LSC 2 La autonomía ... Sobre el modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad 3.12 ... de los administradores antes de la inscripción de la sociedad 4.2.2 Sobre apertura de ... y el reparto de las ganancias sociales 4.2.7 Sobre la transmisibilidad de las ... presidencia y el secretario de la junta 4.2.19 Sobre la constitución de la Junta 4.2.20 ... ía de la voluntad al permitir que en la escritura y en los estatutos se puedan incluir todos los ... con frecuencia la DGRN, por todas la Resolución de 12 de febrero de 2018, [j 1] los estatutos ... artículo 115 de Reglamento de Registro Mercantil (RRM) exige para la inscripción en el Registro ... , como recuerda la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 14 ... la fecha de su expedición por el Registrador Mercantil Central. Caducada la certificación, el ... abril de 2023 por la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de ... ón de la DGRN de 30 de septiembre de 2014 [j 11] admite que los estatutos pueden fijar ... La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles II de Asturias a inscribir una escritura ... interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de s muebles III de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de determinado inciso del objeto ... ón de una escritura pública de elevación de acuerdos sociales de aumento de capital y ... ón de una escritura de elevación a público de modificación de estatutos sociales ... mercantil y de bienes muebles II de Palma de Mallorca, por la que se rechaza la ... ...
  • Previsions en els estatuts de la societat limitada, supòsits necessaris, supòsits possibles i normes imperatives
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Societats i Entitats Jurídiques Societats Limitades Estatuts SL
    • 20 January 2024
    ... ... f).- El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los órganos colegiados de la sociedad» ... , l'art.414.1 del Reglament del Registro Mercantil, ampliant el termini tradicional de dos mesos de ... la fecha de su expedición por el Registrador Mercantil Central. Caducada la certificación, el ... los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de ... Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva, -entrada en vigor el 13 de setembre ... y mantener, bajo la supervisión de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la ... ón electrónica, de la previa calificación de su idoneidad por el registrador encargado del ... ( Resolució de la DGRN de 19 de març de 2014 [j 12] ). Igualmen, la ... poder general conferido en documento público con facultades para administrar todo el ... La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la ... Administrativa citadas ↑ Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Dirección ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador rcantil y de bienes muebles accidental de La Rioja a inscribir una ... , en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador ... muebles III de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de determinado inciso del objeto ... ↑ Resolución de 28 de marzo de 2022, de la Dirección General de Seguridad ... Vizcaya a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos adoptados por la junta ... mercantil y de bienes muebles I de Palma de Mallorca a inscribir una escritura de ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR