La Lucha de Escuelas bajo la égida del Positivismo Jurídico. (Antropología y Filosofía)

AutorAntonio Sólon Rudá
Páginas403-417
CAPÍTULO XIV
403
La Lucha de Escuelas bajo la
égida del Positivismo Jurídico.
(Antropología y Filosofía)
«Las sociedades tienen los delincuentes que merecen.»
Lacassagne
1. La Lucha de Escuelas. Consideraciones
Como ya decimos arriba, fue Ferri el gran defensor de un «divisor de
aguas» en el Derecho Penal, entre el positivismo y el pensamiento anterior
denominado por él como «clásico», cuyo inicio «notorio» fue con Beccaria. Lo
que Ferri hizo fue establecer un paradigma en sentido contrario, dada la au-
sencia de naturalidad con que los paradigmas suelen oponerse a la historia. El
paradigma de este autor fue crear articialmente un marco histórico en materia
de Derecho Penal, ubicando todo lo que había hasta entonces dentro de una
misma valla, denominándola «escuela clásica».
Zaaroni nos alerta para el hecho de que «si nos detenemos a ver cuál
fue la razón que movió a Ferri a ubicar tan heterogéneo conjunto del pen-
samiento anterior bajo un rótulo común, sería también injusto atribuir ello
exclusivamente a megalomanía y delirio. Había una base cierta, no denida
expresamente por Ferri, quien no llegaba a captarla, y que estaba más allá de
los «caracteres comunes» que él creía hallar en ese conjunto diverso de pensa-
miento penal anterior al advenimiento del positivismo. La verdad es que con
la expresión «escuela clásica», Ferri no designó a ningún sistema penal, sino
a la totalidad de la antropología losóca misma. «Fue la expresión con que

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