La lucha contra el fenómeno del blanqueo de capitales como necesaria protección del libre desarrollo del orden socioeconómico

AutorFelipe Augusto Forte de Negreiros Deodato/Romulo Rhemo Palitot Braga
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Penal del Centro Universitario de João Pessoa (UNIPÊ)/Profesor Titular de Derecho Penal del Centro Universitario de João Pessoa (UNIPÊ)
Páginas199-209

Page 199

Ver Nota238239

1. Introducción

En los últimos años el blanqueo de capitales y las conductas criminales relacionadas con este ilícito, tales como el narcotráfico, el terrorismo y su financiación, la corrupción, el tráfico de seres humanos y órganos, el tráfico de armas y tantos otros, han traspasado fronteras, debido a sus efectos perniciosos, llegando a desestabilizar sistemas políticos, financieros o actividades económicas de un país240.

La constante evolución de la delincuencia organizada es un creciente fenómeno actual. La aparición de verdaderas instituciones del crimen, con estructuras y administración propias de empresas, cada vez más dotadas de avanzadas tecnologías, nuevas formas de actuación, ejecución y sorprendentes métodos de obtención de lucro ilícito, con actuaciones transnacionales, que desafían a los Estados e instituciones, comprometidas en la lucha contra tal fenómeno, es cada vez mayor.

El mayor auge de la actuación de las organizaciones criminales se ha producido, principalmente, a partir de la decadencia del comunismo

Page 200

en los países del este europeo y con la unificación europea. Sin embargo, la propagación o mayor actuación de organizaciones criminales es, indudablemente, un fenómeno constatado en casi todos los continentes, no desarrollándose aisladamente o más significativamente, en el europeo. Podemos, incluso, constatar la proliferación de estas actividades en Suramérica, debido a la inoperancia de los gobiernos, por la herencia de la dictadura que operó a lo largo de muchos años, o por las condiciones sociales y económicas de los Estados241.

Las organizaciones criminales están, en este contexto, pues, directamente vinculadas al blanqueo de capitales. La elevada cantidad de dividendos en especie pasa a generar problemas, como en el caso específico del tráfico ilegal de drogas, pues éstos necesitan de procesos aptos para no levantar sospechas cuando se efectúan operaciones por importes elevados. Sin embargo, otras actividades que generan ingentes beneficios también necesitan poner en marcha los mecanismos y las técnicas blanqueadoras. Todo ello pone en evidencia que el delito de blanqueo de capitales se encuentra totalmente relacionado con el incremento del movimiento transnacional de capitales.

2. Impacto del blanqueo de capitales en el orden socioeconómico

Estamos acostumbrados a convivir con la libre competencia en nuestro día a día, que está presente en el sistema comercial, financiero y económico de un país. La libre competencia exige la creación de normas que han de establecerla, de forma ecuánime, imparcial y justa. Si se rompe cualquiera de las reglas que disponen la ecuanimidad de la competencia, estaríamos frente a una competencia desleal que, por su propia naturaleza, ocasiona perjuicio. Los ejemplos que pueden darse sobre esta cuestión son numerosos y, para evitar el exceso, nos limitaremos a comentar la competencia desleal que existe en el sector comercial con la actuación de empresas que operan de forma informal, sin el compromiso de pago de las tasas e impuestos inherentes a sus actividades comerciales. Las empresas que actúan en la legalidad, en cambio, soportan la carga tributaria, debiendo, en efecto, pagar los impuestos, de los más variados, desde la utilización del suelo, del nom-

Page 201

bre de la empresa u otros. Las empresas informales, por el contrario, disponen de sus productos con ventas a bajo coste, o a bajo precio.

En el delito de blanqueo de capitales, los beneficios generados por medio de empresas provienen de actividades delictivas –empresas criminales– que poseen considerables ventajas sobre otras empresas que actúan con capitales lícitos, provocando una distorsión en el funcionamiento del mercado242. Es imprescindible, a estos efectos, que se mantenga la confianza en el mercado y la garantía de que todos los competidores tendrán las mismas reglas. Este equilibrio es el que, precisamente, puede ser vulnerado en aquellos casos en los que el competidor pasa a disponer de capitales ilícitos243. El mercado es una institución compleja, resultado directo de la actuación de los individuos y, dada su complejidad, es imprescindible el fiujo normal en su actuación, sin la interferencia de capitales ilícitos244.

Uno de los mayores desafíos de la criminalidad, principalmente la organizada, es eliminar el aspecto «sucio» de los capitales, originados de sus actividades ilícitas para dotarles de aspecto lícito y, con esto, reinvertirlos en el mercado, en el que, muchas veces, el blanqueador no busca rentabilidad, sino la tranquilidad necesaria245para disponer del capital. Los blanqueadores utilizan el mercado para sus objetivos ilícitos, sirviéndose, casi siempre, de la competencia desleal. Los daños ocasionados por la práctica del blanqueo de capitales provocan, pues, en general, efectos nefastos sobre las bases de la economía, ya que la competencia desleal, en el orden socioeconómico, altera la competencia246en el mercado, la pieza clave de todo el sistema de tráfico mercantil, el elemento consustancial al modelo de organización económica de nuestra sociedad, en cuanto tal, amparado por las normas.

Page 202

La competencia es el canal, el vehículo económico del mercado247y, en razón de ello, el desafío de construir un mercado sólido transforma la relación existente entre el Estado y la economía, pasando a necesitar de una administración pública capaz de orientar, además de garantizar, las elecciones realizadas por los agentes económicos, siendo de especial importancia, el control y el funcionamiento de este mercado, para lo cual son precisos medios que impidan la formación de monopolios que distorsionen la realidad del mercado248.

El mercado, principalmente debido a la globalización, necesita un régimen competitivo, que garantice la igualdad de condiciones entre los operadores económicos, en los más variados sectores. Las actividades económicas tienen sentido si se garantiza que los competidores estarán ante las mismas reglas de mercado. Todo este cuadro se ve alterado si el competidor dispone de los bienes procedentes de origen ilícito249.

Los inevitables cambios en la competitividad son numerosos. A modo meramente ejemplificativo, se pueden mencionar, desde el punto de vista microeconómico, los diversos estudios realizados en Italia250, que destacan la infiuencia de la actividad mafiosa en la economía de aquel país251. A la luz de éste y otros ejemplos similares, se puede concluir que el blanqueo de capitales pone en peligro la libre competencia, basada en

Page 203

un sistema económico que necesita de un mercado libre252. Es indudable, en definitiva, que la práctica del blanqueo de capitales no permite dicha libertad. Las actividades criminales, que buscan desmembrar el origen ilícito de sus actividades criminales, sean el tráfico de drogas, el terrorismo, el tráfico de armas o de seres humanos, el secuestro, o tantas otras actividades igualmente peligrosas, y de las que, posteriormente, se saca provecho, alteran una circulación y una competencia libre. El blanqueo de capitales infiltra el capital ilícito en el mercado y, con ello, ya no se puede competir libremente; el precio presentado por los que operan con bienes blanqueados no es el mismo que el ofrecido por quienes trabajan con bienes lícitos, la competencia es fiagrantemente desleal, y de ella sacan provecho las organizaciones criminales253.

A partir de estas observaciones, se pueden resumir las principales consecuencias provocadas por el blanqueo de capitales, todas ellas ocasionando grave perjuicio para el orden socioeconómico, del modo que sigue:

  1. perjuicios al consumidor, que es la parte más vulnerable en las relaciones contractuales del mercado; b) falta de mantenimiento de un orden de libre competencia; c) falsa realidad en el mercado; d) no se proporciona la necesaria protección de los intereses de los empresarios que actúan con capital de origen lícito, que tienen que financiarlos con costes del mercado254; y e) beneficia a las empresas creadas o mantenidas con capital de origen ilícito, garantizando una posición privilegiadamente desigual en el mercado.

3. Las actividades delictivas y su impacto en el orden socioeconómico

Hay que volver a destacar la práctica usual, llevada a cabo por los agentes blanqueadores, consistente en mezclar recursos de origen lícito con recursos ilícitos, utilizando para ello empresas legalmente establecidas que sirven de tapaderas, para presentar después el volumen

Page 204

total del capital como si se tratara de dividendos lícitos, dificultando así el rastreo criminal del capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR