Luces y sombras de la regulación de los derechos de los viajeros por ferrocarril: a propósito de la necesidad de reformar el Reglamento del Sector Ferroviario

AutorMaría Victoria Petit Lavall y Achim Puetz
CargoCatedrática de Derecho Mercantil. - Profesor Ayudante Doctor de Derecho Mercantil, Instituto Universitario de Derecho del Transporte (IDT), Universitat Jaume I de Castellón.
Páginas51-76
LUCES Y SOMBRAS DE LA REGULACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 16 (2015): 51-76
LUCES Y SOMBRAS DE LA REGULACIÓN
DE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS
POR FERROCARRIL: A PROPÓSITO DE LA NECESIDAD
DE REFORMAR EL REGLAMENTO DEL SECTOR
FERROVIARIO *
M.ª Victoria Petit Lavall
Catedrática de Derecho Mercantil
Achim Puetz
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Mercantil
Instituto Universitario de Derecho del Transporte (IDT)
Universitat Jaume I de Castellón
RESUMEN
El Reglamento (CE) núm. 1371/2007, del Parlamento Europeo y del Conse-
jo, de 23 de octubre, sobre los derechos y obligaciones de los viajeros por ferro-
carril, representa la norma europea básica en materia de derechos del pasajero
en transporte ferroviario, tanto doméstico como internacional. De forma similar
a como sucede en el transporte aéreo (Reglamento núm. 2027/1997, modif‌icado
por el Reglamento núm. 889/2002) y marítimo (Reglamento núm. 392/2009), el
Reglamento ferroviario remite —en sus arts. 4, 11 y 15— a un convenio interna-
cional: las Reglas Uniformes relativas al contrato de transporte internacional de
viajeros por ferrocarril (Apéndice A al COTIF 1999). El Reglamento, sin embar-
go, contempla algunos derechos adicionales del viajero que no siempre encajan
con facilidad en el marco diseñado por dichas Reglas Uniformes, especialmente
en lo que se ref‌iere a las obligaciones del porteador en caso de retraso, enlaces
perdidos y cancelación. La única sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión
Europea sobre este particular (as. C-509/11, ÖBB-Personenverkehr) resuelve el
problema solo parcialmente, esto es, en relación a la compensación por el precio
del billete en caso de retraso. Además, el Reglamento (CE) núm. 1371/2007
no prohíbe la existencia de medidas nacionales que mejoren la protección del
pasajero, de manera que el ordenamiento doméstico ha de tenerse en cuenta
también. Pero ello no es óbice para constatar que la legislación sectorial espa-
ñola fue adoptada en el año 2004 y no ha sido reformada después de la entrada
en vigor del Reglamento comunitario, con la consecuencia de que algunos de sus
preceptos son incompatibles con el acervo comunitario. El presente estudio trata
de describir el contenido exacto de los derechos de los pasajeros al amparo del
* Fecha de recepción del trabajo: 23/10/2015. Fecha de aceptación del trabajo: 18/11/2015.
El presente estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación «Transporte aéreo y por
ferrocarril: competencia y responsabilidad» (Ref. P1·1B2012-58), f‌inanciado por la Universitat Jaume I
de Castellón (investigadora principal: M.ª V. PetIt laVall).
M.ª VICTORIA PETIT LAVALL / ACHIM PUETZ
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Reglamento (CE) núm. 1371/2007 y de identif‌icar aquellas normas domésticas
que no pueden ya resultar de aplicación al considerarse contrarias al Derecho de
la Unión Europea y que, por ello, deberían derogarse o sustituirse.
Palabras clave: transporte por ferrocarril, derechos de los pasajeros, retraso,
cancelación, pérdida de enlace, Reglamento del Sector Ferroviario.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. EL RÉGIMEN CONTENIDO EN EL REGLAMENTO (CE) NÚM. 1371/2007:
1. Ámbito de aplicación. 2. Los derechos mínimos de los viajeros en caso de retraso, pérdida de enlaces y
cancelaciones: 2.1. La protección del viajero en caso de retraso. 2.2. La protección del viajero en caso de can-
celación o supresión del transporte y pérdidas de conexión. 2.3. La inclusión en el Reglamento del régimen
contenido en el art. 32 RU CIV.—III. EL (IN)CUMPLIMIENTO POR LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DE LA NOR-
MA COMUNITARIA: 1. La protección del viajero en caso de retraso en la llegada. 2. La protección del viaje-
ro en caso de cancelación e interrupción del viaje: 2.1. Cancelación. 2.2. Interrupción del viaje ya iniciado.—
IV. CONCLUSIONES.—V. BIBLIOGRAFÍA.
Lights and Shades of the Rail Passengers’ Rights Legislation:
on the Urgent Need to Amend the Spanish Rail Sector Regulation
ABSTRACT
Regulation (EC) No 1371/2007 of the European Parliament and of the
Council, of 23 October 2007, on Rail Passengers’ Rights and Obligations, con-
tains the basic EU rules regarding the protection of passengers in rail trans-
port, both on a domestic and an international level. Similarly to what happens
in carriage by air (Regulation No 2027/1997, as amended by Regulation No
889/2002) and sea (Regulation No 392/2009), the Rail Passenger Regulation
refers —in its Articles 4, 11 and 15— to an international Convention, the Uni-
form Rules concerning the Contract of International Carriage of Passengers by
Rail (Appendix A to the 1999 COTIF Convention). However, it introduces some
additional rights that do not always f‌it easily into the framework designed by the
Rules, especially as regards the liability of the carrier in case of delay, missed
connections and cancellation. The only judgment of the European Court of Jus-
tice on this issue (Case C-509/11, ÖBB-Personenverkehr) addresses only part of
the problem, in particular, the compensation of the ticket price in case of delay.
Furthermore, Regulation (EC) No 1371/2007 does not prohibit the existence of
national measures that improve the passengers’ protection, so domestic law has
to be taken into account, too. In Spain, the relevant legislation was adopted in
2004 and has not been amended after the Regulation came into force, so some
of its provisions are clearly inconsistent with the acquis communautaire. The
present article seeks to describe the exact content of the passengers’ rights under
Regulation (EC) No 1371/2007 and to identify those domestic rules that cannot
be applied any more since they are contrary to European Union law and should
therefore be repealed or amended.
Keywords: rail transport, passengers’ rights, delay, cancellation, missed con-
nections, Rail Sector Regulation (Spain).

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