Losano, Mario G. La Rete e lo Stato Islamico. Internet e i diritti delle donne nel fondamentalismo islamico, Milano: Mimesis edizioni, 2017, 170 pp.

AutorEncarnación La Spina
CargoUniversidad de Deusto
Páginas313-317

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La imagen de un Islam violento y fanático, con indicios de resistencia y de incapacidad para integrarse en las sociedades de acogida, se ha extendido en los últimos años de forma exponencial. Sin duda, el efecto multiplicador de los medios de comunicación y especialmente el poder de atracción de las redes sociales han contribuido a proyectar y sobredimensionar esta imagen en el mundo occidental. Y, ello ha sido así dado que el control de los medios de comunicación y el filtrado de toda información disponible en Red resulta cada vez más imposible o difícil de gestionar por parte de cada Estado. La velocidad y celeridad que aporta el uso de las nuevas tecnologías junto a la rápida difusión de imágenes, reacciones y visualizaciones que ofrece el mundo de los «media» no solo ha globalizado esa imagen sino que ha revertido negativamente en la forma de «tolerar o rechazar» su presencia en la sociedad de acogida. Los medios de comunicación occidentales han hecho más visible el Islam como sinónimo de intolerancia, fanatismo, discriminación de la mujer y de las minorías no musulmanas. Obviamente, esta imagen mediática que concibe el Islam como un bloque homogéneo fácil de identificar exclusivamente con movimientos violentos que practican el terrorismo también se ha visto retroalimentada por aquellas teorías que de forma implícita auguraban o vaticinaban un irreversible «choque de civilizaciones». Entre ellas, basta recordar las tesis defendidas por Huntington en el libro The Clash of Civilization and the Remaking of World Order 3, que apuntaban como origen de los conflictos más duraderos de los últimos años, no tanto los factores nacionales, ideológicos o económicos, sino las diferencias irreconciliables entre las distintas civilizaciones. La relación conflictiva con el Islam, las personas y las comunidades de esta religión en Europa está más que nunca en una encrucijada irresoluble ante la virulencia de los brotes terroristas surgidos de ciertas células integristas. Aunque la huella del fundamentalismo islámico es innegable no por ello es posible obviar como también las manifestaciones de odio religioso contra los musulmanes han crecido especialmente a partir de los primeros años del presente siglo y tras los ataques terroristas en ciudades principales de Estados Unidos y Europa.

En este contexto de búsqueda de causas y respuestas antídoto ante el miedo y el rechazo a la versión fundamentalista del «Mal absoluto», se inscribe la obra monográfica de Losano, un gran experto no solo en el análisis de los procesos de occidentalización de Oriente, en países como Turquía o Túnez, sino también un investigador pionero en informática jurídica y experto en el análisis del uso de la Red y las tecnologías informáticas. La pertinencia del libro de Losano no solo es una acertada elección de un tema de rabiosa actualidad tras el estallido de las llamadas primaveras árabes y por el impacto socio-político de los diferentes atentados terroristas del 2016 y recientemente en Londres 2017. Además lo es especialmente por ilustrar con

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rigor y hacer aportaciones novedosas sobre la controvertida y desconocida realidad del llamado fundamentalismo islámico 2.0 que por error se identifica con todo el Islam.

A tal propósito, Losano, como punto de partida para corregir esa peligrosa visión homogénea del Islam revisa la pluralidad de corrientes dentro de la «tripartición teológica» del pensamiento islámico (minorías modernistas, mayorías tradicionalistas y minorías fundamentalistas) y con ese objetivo cita visiones muy críticas de autores como Sadik Jalal al-Azm o Hamideh Mohagheghi que refutan dicha tendenciosa asociación entre Islam y fundamentalismo islámico.

Seguidamente, en el mismo primer capítulo -pero con un enfoque sobre el uso de la informática y, en particular, Internet y las redes sociales por las diferentes corrientes de pensamiento islámico-, Losano se centra...

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