LORENZETTI, R.: Comercio electrónico, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2001.

AutorGema Alejandra Botana García
CargoProfesora Titular de Derecho Civil Universidad Europea de Madrid
Páginas89-98

La obra del profesor Lorenzetti tiene por objeto el estudio de las nuevas tecnologías que al operar globalmente requieren de un análisis jurídico de un tenor similar. El propósito de estudiar los aspectos jurídicos de la tecnología digital conduce a analizar su extensión, porque todos los temas del Derecho están afectados. El propósito del autor ha sido examinar rasgos centrales del Derecho privado y, por lo tanto, ha evitado tratar temas tan importantes como los tributarios, penales y otros sobre los que hay abundante bibliografía. Dentro del Derecho privado, también ha fijado límites, porque hay áreas muy extensas que ha considerado imposibles de tratar en un libro general. El objetivo principal de la obra es indagar la temática general de la tecnología digital en las principales áreas del Derecho privado: teoría general, firma digital, documento electrónico, contratos, propiedad, protección del consumidor, responsabilidad.

La obra se estructura en seis Capítulos organizados en partes. El primer Capítulo se dedica a "La Teoría General" comenzando con una introducción destinada a describir los elementos jurídicos relevantes de Internet: red abierta, interactiva, internacional, donde hay una multiplicidad de operadores, con una configuración de sistema autorreferente, con aptitud para generar sus propias reglas, muestra de aceleración del tiempo histórico, donde se permite una comunicación en "tiempo real" y una "desterritorialización" en las relaciones jurídicas, disminuyendo drásticamente los costos de transacción.

El carácter abierto, interactivo, global de Internet, sumado a los bajos costes de transacción que presenta como tecnología, produce un gran impacto en un amplio rango de cuestiones pertenecientes a la sociología jurídica y, luego, en la dogmática: las nociones de tiempo, espacio, frontera estatal, lugar, privacidad, bienes públicos y otras que son examinadas en la primera parte. La red no es un producto aislado, sino enlazado a la economía digital y de la información, que presentan reglas de diferenciación que también influyen en los conceptos y reglas de derecho, principalmente en el campo de la propiedad y la defensa del consumidor que son tratados en la segunda parte. Estos fenómenos alteran sustancialmente el presupuesto de hecho al que se refiere la norma jurídica, y frente a ello caben actitudes diferentes: puede pensarse que estamos ante un mundo nuevo, que se halla fuera del alcance regulatorio del derecho que conocemos; puede sostenerse que sólo se trata de aplicar por analogía las reglas jurídicas existentes, con algunas adaptaciones, o bien puede considerarse una solución intermedia. Este aspecto es abordado en la tercera parte. Finaliza el Capítulo con una cuarta parte dedicada al estudio de algunos principios estructurales aplicables a Internet.

Para estudiar ordenadamente el impacto de la tecnología digital en el Derecho privado el autor trata primero la desestructuración que produce en categorías conceptuales comunitarias, como el espacio, el tiempo, el domicilio privado, las barreras nacionales frente a la tecnología global, o la diferencia públicoprivado, y, en segundo lugar, en el individuo y su privacidad.

El estudio de la red Internet debe efectuarse mediante un análisis de su impacto en los costos de transacción, es decir, aquellos en los que incurren las partes para llegar a un acuerdo y que influyen en todas las conductas racionalmente orientadas. Las principales características...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR