López-Muñiz Goñi, Miguel: Informática jurídica documental. Editorial Díaz de Santos, S. A. Madrid, 1984. Un tomo de 359 págs

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas265-268

    López-Muñiz Goñi, Miguel: Informática jurídica documental. Editorial Díaz de Santos, S. A. Madrid, 1984. Un tomo de 359 págs.

En el VI Congreso Internacional de Derecho Registral, recientemente celebrado en Madrid, se trató, entre otros, el tema del Derecho como con-, dicionante de las técnicas del procesamiento de datos. Allí quedó claro que esta técnica aporta una utilidad incuestionable para ordenar y recopilar normas, doctrinas y jurisprudencia, todo ello imprescindible para el ejercicio de la profesión.

En la discusión quedaron patentes, sin embargo, dos puntualizaciones que en nuestro campo resultan insoslayables:

- La máquina no puede sustituir totalmente la actuación personal del jurista.

- Hay que respetar en fodo caso la intimidad de la persona.

En cuanto a lo primero, flotaba en el ambiente lo que nuestro compañero Pablo Vidal Francés calificó acertadamente de temor al -complejo del doctor Frankestein-, o sea, que si se diera demasiada beligerancia a la máquina, ésta podría ir apartando poco a poco a su creador hasta acabar machacándolo. Por eso se concluyó que si esta técnica es evidentemente útil como auxiliar del jurista, no puede suplirle en sus funciones más típicas, como la calificación, la interpretación y aplicación de las normas o de los principios generales del Derecho u otras que exigen una actuación profesional y personalísima.

También se señaló que peligra la intimidad de la persona en cuanto que el conocimiento y la divulgación de los datos del ordenador puede dañar gravemente a muy respetables intereses si se procede a su publicación sin tomar las precauciones adecuadas.

Con estos dos condicionamientos se aceptó esta técnica, en cuanto facilita el trabajo en nuestras oficinas al practicarse con mayor rapidez y exactitud. En cambio la calificación del título inscribible y la expresión registral del contenido de los derechos inscritos deben reservarse en todo caso a la personal intervención del Registrador como jurista especializado.

El autor, Miguel López-Muñiz Goñi, Magistrado y profesor de la Facultad de Informática de Madrid, con una amplia bibliografía sobre la materia, empieza su libro diciendo que es un hecho que la informática jurídica está en un primer plano de la actualidad y son muchas las instituciones que hoy se ocupan de este trascendental tema. El libro trata tan sólo de la parcela documental de la informática y consta de una introducción y cinco partes, que trataremos de resumir y comentar.

Introducción: Cibernética e informática

El vocablo cibernética procede del griego -Kibernetes-, que significa el arte del gobierno del timonel, y según su moderna acepción, es la ciencia de la comunicación y del control en el hombre y en la máquina. La cibernética es el arte de realizar una acción; se ocupa de la disposición de las operaciones que son significativas para la realización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR