López Liz, José: Bienes inmuebles y sociedad conyugal, Editorial Bosch, Barcelona, 1998. Un tomo de 309 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1607-1609

Page 1607

    LÓPEZ LIZ, José: Bienes inmuebles y sociedad conyugal, Editorial Bosch, Barcelona, 1998. Un tomo de 309 págs.

La comunidad familiar de bienes, en su modalidad de gananciales, las más común en España, es también la que plantea mayor número de cuestiones y la que no siempre es plenamente comprendida. En efecto, origina problemas derivados de su naturaleza que la tipifica como una comunidad germánica o en mano común. Los problemas se agudizan cuando el patrimonio común está formado por bienes inmuebles.

La adquisición, administración y disposición de los mismos, así como su gravamen hipotecario y las anotaciones de embargo de las fincas gananciales, suelen presentar no pocas dificultades a la práctica de los juristas. A esas continuas dificultades ha venido a añadirse ahora, en los supuestos de separación y divorcio, la cuestión de atribuir y bajo qué título, la vivienda que antes fuera familiar a uno u otro de los cónyuges que se separan.

Todos estos temas aborda en este libro su autor, el abogado barcelonés José López Liz, ya conocido de nuestros lectores por los comentarios que se han publicado en estas páginas de otros libros suyos que le acreditan como escritor prolífico, preocupado por problemas de gran actualidad jurídica.

Tiene López Liz, según hemos podido notar en otros libros anteriores y también en éste, un estilo directo y sencillo en el que habla escuetamente al lector pretendiendo convencerle, lo que consigue con sus ideas claras y en un lenguaje que, siendo básicamente científico, tiene un cierto tinte coloquial. Así presta bastante amenidad en temas que son abstractos de por sí, que ya es decir, por lo que sus libros se leen con facilidad.

En el prólogo, nuestro buen amigo el profesor Antonio Luna Serrano, Catedrático de Derecho Civil, nos dice que este libro es fiel expresión del buen saber y buen escribir y argumentar del autor y de su manera de ser de jurista; intuitivo y reflexivo a la vez, es defensor brillante de lo que considera más probable y acertado. Estamos de acuerdo.

Se inicia el libro con un preámbulo en el que López Liz nos narra con gracejo su participación en un Congreso de Familia mediante una ponencia sobre «Igualdad de los cónyuges y gestión de los bienes conyugales», que apenas pudo exponer por las premuras de tiempo. Es una lectura deliciosa.

Pero ya entra, después, seriamente en materia, ordenándola en cinco grandes partes en que se divide el libro. La primera se refiere a los bienes gananciales; la segunda estudia los privativos de los cónyuges; la tercera está dedicada a la hipoteca de bienes gananciales; la cuarta a su embargo, y en la quinta y última parte se aborda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR