Lombardo, E. y Meier, P.

AutorRuiz, Alexandra Castaneda
Cargo2014 - Resena de libro

Lombardo, E. y Meier, P. (2014). The Symbolic Representation of Gender: a discursive approach, Surrey: Ashgate.

Este trabajo, elaborado por las profesoras Emanuela Lombardo y Petra Meier, parte del concepto de representacion simbolica de Hanna F. Pitkin en The Concept of Representation (1962), centrando su analisis en la construccion del orden de genero. El punto de partida de esta nocion es la relacion agente-principal. Esta relacion de dependencia delinea el comportamiento de los actores para construir simbolicamente el genero y nos permite distinguir los discursos sobre los que se construye la relacion jerarquica entre lo masculino y lo femenino.

Cada capitulo ofrece un planteamiento teorico para comprender las situaciones que dan forma a la propuesta desarrollada, reforzando asi el hilo conductor. El texto nos permite advertir que toda maquinaria representativa y discursiva (la relacion entre el agente y el principal, la representacion simbolica y sus funciones, el desarrollo de las formas de representacion politica) se ve atravesada por estructuras de poder. Las funciones de representacion simbolica, construccion de identidad, legitimidad y control politico, refuerzan esta cuestion.

La identidad, plantean las autoras, se desarrolla por medio de la construccion de roles sociales adscritos al genero en la esfera publica y privada, permitiendo la formacion de grupos en torno a discursos especificos. De esta manera, se hace indispensable definir limites para establecer identidades colectivas valoradas e institucionalizadas. El discurso del grupo considerado hegemonico se erige normativo y define a los incluidos y a los excluidos.

La representacion simbolica resulta clave para el mantenimiento del poder politico considerado normal y estable. El grupo identificado como incluido, normativo y modelico pone en funcionamiento toda una maquinaria simbolica y discursiva para ser legitimado. La mejor estrategia para mantener su legitimidad se apoya en el consenso y la aceptacion de la mayoria, al validar creencias, valores, sentimientos y normas. No obstante, se vale tambien de estrategias de infravaloracion hacia los grupos disidentes, lo que genera miedo a lo diferente, incluso por medio del silencio institucional. Esta representacion opera en grupos disidentes, como las mujeres, la comunidad LGTB, la clase trabajadora, etc. Ellos interpelan el discurso hegemonico (patriarcal) para asi politizar su legitimidad.

El orden de genero produce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR