La lógica jurídica como lógica específica

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas81-83

Page 81

La denominada lógica jurídica ha llegado a convertirse en uno de los sectores de la Ciencia jurídica31, y aquí lo que nos interesa es su clarificación y diferenciación respecto del razonamiento jurídico.

Acabamos de ver que la acepción amplia del término "lógica" debe descartarse puesto que nada aporta para la clarificación de lo que deba entenderse por "lógica jurídica", pues en tal caso "lógica jurídica" equivaldría al propio actuar racional del pensamiento jurídico (que se presupone siempre), queriendo expresarse que se ha razonado correctamente sobre una cuestión dada. Por otro lado, la tesis estricta nos lleva a considerar la lógica jurídica, como la aplicación de la lógica como ciencia (formal) al ámbito del Derecho.

Desde estas consideraciones, parece bastante claro que la lógica jurídica que rige el razonamiento jurídico se encuentra entre estos dos extremos.

Así, si en la concepción amplia de la lógica, el razonamiento jurídico actúa lógicamente en sentido de racionalmente o con sentido común, parece evidente que la lógica jurídica se caracteriza por los requisitos que establecimos para el sentido común. Por otra parte, si la lógica jurídica es diferente de la lógica general, será preciso determinar cuáles sean estas diferencias y cuáles sean también las semejanzas o los esquemas en los que coincide con la lógica general.

Sobre este punto, es innegable que una parte del razonamiento jurídico puede ser explicada y analizada con arreglo a las reglas de la lógica, pero, en general, esta disciplina resulta inadecuada para el ámbito jurídico. La lógica presenta unos márgenes demasiado rigurosos para un razonamiento como el jurídico, que opera con normas, no con enunciados verdaderos, y además, guiado no por un resultado correcto lógicamente sino justo, con lo cual el razonamiento jurídico presenta unas directrices básicas en su discurso que se apartan de los principios básicos de la lógica general (tanto la estrictamente formal, como la material). A pesar de ello, en ocasiones, la lógica jurídica ha querido entenderse como referida al estudio de las aplicaciones de la lógica general en el ámbito del Derecho.

De este modo, la afirmación de una lógica jurídica específica conlleva su diferenciación respecto de la aplicación de la lógica general al Derecho.

Por lo pronto, el razonamiento jurídico presenta una serie de peculiaridades que imposibilitan la aplicación de esquemas lógicos para explicar su funcionamiento.

Así ocurre con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR