¿Cómo se lleva a cabo la liquidación de los gananciales?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Una vez disuelta la comunidad o sociedad de gananciales se procede a su liquidación, es decir, la división y el reparto de las ganancias o del patrimonio entre ambos cónyuges.

Esta liquidación comenzará con un inventario que reflejará el activo y el pasivo de dicha sociedad.

Constituye el activo:

  1. Los bienes gananciales, libres de cargas y gravámenes, existentes en el momento de la disolución.

  2. El importe actualizado del valor que tenían los bienes al ser enajenados por negocio ilegal o fraudulento si no hubieran sido recuperados. Se trata de actos de disposición que haya hecho un cónyuge sin autorización del otro o sin autorización judicial y que hubieran causado daño o fraude, al no haber sido recuperado el bien del que se dispuso.

  3. El importe actualizado de las cantidades pagadas por la sociedad de gananciales que fueran de cargo sólo de un cónyuge y en general las que constituyen créditos de la sociedad de gananciales contra uno de los esposos.

    Se refiere este caso al derecho de reembolso que tiene la sociedad de gananciales frente a cualquiera de los cónyuges. Es decir, el que tomó dinero prestado para fines particulares a cargo de los gananciales, debe reponerlo.

    Constituye el pasivo:

  4. Las deudas pendientes a cargo de la sociedad de gananciales (cargas, gravámenes, hipotecas etc).

  5. El importe actualizado del valor de los bienes privativos cuando su restitución deba hacerse en metálico por haber sido gastados en interés de la sociedad. Es el caso contrario al número dos anterior del activo. Ahora es uno de los cónyuges el que ha satisfecho deudas con sus propios bienes privativos y que eran de cuenta de la sociedad de gananciales, así que ahora la sociedad es deudora. En general se trata de todos aquellos casos que se refieren al reintegro de cantidades pagadas por cualquiera de los cónyuges, con sus bienes, y que debe la sociedad de gananciales.

    Una vez hallado el activo y el pasivo, se procede a pagar las deudas con el fin de cubrir el pasivo. Para esta finalidad, existe un orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR