Resolución de 12 de abril de 2007, de la Secretaría General de Energía, por la que se establece el procedimiento de subasta para la adquisición de gas natural destinado a la operación y a nivel mínimo de llenado de las instalaciones de transporte, regasificación y almacenamiento subterráneo.

Fecha de Entrada en Vigor19 de Abril de 2007
MarginalBOE-A-2007-8103
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyResolución

La Orden ITC/3993/2006, de 29 de diciembre, por la que se establece la retribución de determinadas actividades reguladas del sector gasista, estableció en la disposición transitoria segunda que a partir del 1 de julio de 2007 las empresas transportistas serán responsables de comprar el gas natural necesario para sus autoconsumos y para cubrir el llenado mínimo de sus instalaciones.

Para la adquisición de dicho gas, el Secretario General de Energía, mediante Resolución y previo informe de la Comisión Nacional de Energía, establecerá un procedimiento de subasta que será supervisado por la propia Comisión Nacional de Energía.

De acuerdo con lo anterior, el 22 de febrero se remitió a la Comisión Nacional de Energía una propuesta de Resolución, recibiéndose el correspondiente informe de fecha 23 de marzo.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Regular el procedimiento de subasta para la adquisición de todo el gas natural necesario para la operación (gas de operación) de las instalaciones de transporte, almacenamiento y regasificación y el nivel mínimo de llenado de las plantas de regasificación y gasoductos de la red de transporte (gas talón) durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008.

A estos efectos, sólo se considerará el gas necesario para la operación de dichas instalaciones gasistas, quedando excluido cualquier consumo realizado a través de instalaciones de distribución.

Artículo 2 Ámbito de aplicación.

Deberán acogerse a este mecanismo de adquisición de gas natural las empresas titulares de instalaciones de transporte incluidas en el correspondiente Registro Administrativo, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria segunda de la Orden ITC/3993/2006, de 29 de diciembre, que necesiten gas natural para la operación o para el nivel mínimo de llenado de las instalaciones de transporte, almacenamiento subterráneo y regasificación.

Artículo 3 Sujetos habilitados.

Podrán participar en la subasta como vendedores las empresas comercializadoras, incluidas en la sección segunda del Registro Administrativo de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores Cualificados de combustibles gaseosos por canalización.

Artículo 4 Producto a subastar.

El producto objeto de la subasta es el suministro de gas natural incluyendo:

  1. El gas de operación consumido en los puntos de entrega de las plantas de regasificación, almacenamiento subterráneo, estaciones de compresión y estaciones de regulación y medida (ERM) incluidos en el anexo correspondiente del contrato de suministro, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008.

  2. El gas talón empleado en el llenado mínimo de los tanques de las plantas de regasificación y en el llenado de la red de gasoductos de transporte por las cantidades establecidas en la correspondiente Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El precio ofertado incluirá los peajes de acceso necesarios, tal como se determina en el artículo 16 de la presente Resolución, menos el término de conducción, Tc, del peaje de transporte y distribución, del que estará exento.

Artículo 5 Mecanismo de asignación y determinación del precio.

El suministro de gas será asignado a un único comercializador (vendedor) a través de un procedimiento de subasta de «sobre cerrado».

Por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, se establecerán:

  1. Las instrucciones operativas a seguir en el procedimiento de subasta.

  2. La fecha de realización de la subasta.

  3. Las cantidades de gas talón y los transportistas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR