LLANO, Fernando H. (coord.), y otros, A Propósito de Kant. Estudios conmemorativos en el bicentenario de su muerte

AutorSebastián A. Torres Haro
CargoUniversidad de Sevilla
Páginas369-370

    LLANO, Fernando H. (coord.), y otros, A Propósito de Kant. Estudios conmemorativos en el bicentenario de su muerte, Editorial Lagares, Sevilla, 2003, 392 pp.

Page 369

Más que indagar en la filosofía kantiana, más que interpretar los pensamientos del pensador de Königsberg, haría falta dedicar páginas a deshacer agravios con Immanuel Kant. Lo explica claramente el profesor Pérez Luño en las primeras líneas de A propósito de Kant: "Hay que desdecir todas las confusiones que sobre su figura se han avanzado en los últimos años" (p. 8). Y una buena ocasión para ello es el bicentenario de su muerte, que se recordará el año próximo.

Se acusó de nacionalista al racionalista y a veces la tergiversación es tan dañina que se hace necesario todo un libro para enmendar una sola letra.

Así lo debieron de entender los profesores de la Universidad de Sevilla que han coordinado la obra A propósito de Kant. Estudios conmemorativos en el bicentenario de su muerte, un conjunto de ensayos que aportan interesantes comparaciones de los pensamientos kantianos con los de Rousseau, Rawls, Habermas, Schopenhauer, Ortega y Gasset, Mill y otros filósofos, poniendo de manifiesto la inmediata vigencia de sus razonamientos.

Este tributo a Kant se compone de 19 estudios realizados por otros tantos profesores de universidades españolas que acercan al lector de forma muy pedagógica el pensamiento kantiano e igualmente van desgranando las claves de una filosofía que se adapta de modo asombroso al mundo de ahora.

A propósito de Kant es un estudio integral y completo. Moralidad, justicia, ética, todo desde la perspectiva de la razón y con la razón como medida. Los niños necesitan protección, no pueden gozar de idéntica libertad que un adulto -nos dice Ignacio Campoy en el primer capítulo del libro-, no por su edad, sino por no tener formada su capacidad de razonar. Una conclusión alcanzada gracias a la razón, que es el medio y el objeto.

Pero no por ser un tributo a la memoria del filósofo, la obra se rinde a él sin más. En algunas de las comparaciones a que se le somete, se acaban aceptando los argumentos con que algunos autores critican a Kant. Los acepta el profesor García Añón (p. 169), ante los reproches de J. S. Mill a Kant por convertir el deber en el único elemento regidor de la conducta moral de las personas.

Los derechos humanos, la dignidad, la modernidad, la universalidad como igualdad, el cosmopolitismo, el europeismo incluso se abordan en esta suerte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR