Litigación climática y separación de poderes: una aproximación a la cuestión a través de decisiones judiciales de Estados Unidos

AutorIsabel Vilaseca Boixareu, Jordi Serra Calvó
Páginas1-42
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 42
- Monográfico-
[https://doi.org/10.17345/2182]
LITIGACIÓN CLIMÁTICA Y SEPARACIÓN DE PODERES: UNA
APROXIMACIÓN A LA CUESTIÓN A TRAVÉS DE DECISIONES
JUDICIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS
CLIMATE LITIGATION AND SEPARATION OF POWERS: AN APPROACH
TO THE ISSUE THROUGH UNITED STATES CASE LAW
ISABEL VILASECA BOIXAREU
Investigadora posdoctoral del CEDAT
Universitat Rovira i Virgili
isabel.vilaseca@urv.cat
JORDI SERRA CALVÓ
Máster en Estudios Avanzados en Administración y Derecho público
Universitat Rovira i Virgili
jordi.serra@urv.cat
RESUMEN: Desde que el cambio climático está entre las prioridades de la
agenda política internacional, venimos arrastrando dramáticos fracasos en la
consecución de los objetivos de mitigación debido a la falta de compromiso de
los Estados. Mientras tanto, sus impactos resultan cada vez más perceptibles,
afectando en mayor medida a las poblaciones más vulnerables. Ante esta
situación, en las últimas dos décadas, diferentes grupos de la sociedad civil y
algunas autoridades públicas vienen abriendo caminos alternativos a las
obstruidas instituciones políticas. En este sentido, la litigación climática se está
convirtiendo en una vía bastante efectiva para presionar a los Estados e incidir
en sus políticas climáticas. Precisamente porque surgen del fracaso de la
política frente a los enormes retos de nuestros tiempos, los litigios climáticos
colisionan a menudo con el principio de separación de poderes, pilar
fundamental del Estado liberal. En este artículo abordamos esta problemática a
través del análisis crítico de varios pronunciamientos judiciales de los Estados
Unidos. Retratamos y valoramos cómo los tribunales de este país han venido
delineando el equilibrio entre los distintos poderes del Estado en el proceso de
gobernanza del cambio climático y, especialmente, entre los poderes políticos y
el poder judicial.
RESUM: D’ençà que el canvi climàtic està al capdavant de l'agenda política
internacional, venim arrossegant fracassos dramàtics en l’assoliment dels
objectius de mitigació, a causa de la manca de compromís dels Estats.
Mentrestant, els seus impactes es fan cada vegada més perceptibles, afectant
en major mesura els col·lectius més vulnerables. Davant d’aquesta situació, en
les últimes dues dècades, grups de la societat civil i algunes autoritats
públiques estan obrint camins alternatiu a les obstruïdes institucions polítiques.
En aquest sentit, la litigació climàtica es converteix en una via bastant efectiva
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per pressionar els Estats i incidir en les seves polítiques climàtiques.
Precisament perquè sorgeixen del fracàs de la política vers els enormes
desafiaments dels nostres temps, els litigis climàtics sovint col·lideixen amb el
principi de separació de poders, pilar fonamental dels estats lliberals. En aquest
article, abordem aquesta problemàtica a través de l'anàlisi crític de diversos
pronunciaments judicial dels Estats Units. Retratem i comentem com els
tribunals d'aquest país han anat delineant l’equilibri entre els diferents poders
de l'Estat en el procés de governança del canvi climàtic i, especialment, entre
els poders polítics i el poder judicial.
ABSTRACT: Since climate change is at the forefront of the international
political agenda, we are dramatically failing to attain mitigation goals, due to the
lack of commitment from the States. Meanwhile, the impacts of this global
phenomenon are becoming more perceptible and they frequently affect the
most vulnerable groups. In view of this situation, in the last two decades, some
organized civil society and local authorities have decided to take alternative
paths to the obstructed political institutions. In this sense, climate change
litigation is increasingly becoming an effective avenue to push and influence
States’ actions. Precisely because climate change litigation arises from the
failure of politics to offer solutions to the enormous challenges of our times, they
very often collide with the principle of separation of powers, one of the
fundamental pillars of the liberal states. In this article we approach this problem
though a critical analysis the US climate jurisprudence. We portray and asses
how courts have shaped the balance between the different powers of the State
in the process of climate change governance and, especially, how they have
tackled with the tension between the political branches and the judicial branch.
PALABRAS CLAVE: Separación de poderes Doctrina de la cuestión política
Litigación climática Doctrina del perjuicio público Doctrina del
fideicomiso público Peticiones de regulación
PARAULES CLAU: Separació de poders Doctrina de la qüestió política
Litigació climàtica Doctrina del perjudici públic Doctrina del perjudici públic
Doctrina del fideïcomís públic Peticiones de regulación
KEY WORDS: Separation of powers Public question doctrine Climate
Litigation Public nuisance doctrine Public trust doctrine Rulemaking
petition
SUMARIO: I. Introducción. II. Separación de poderes en acciones administrativas contra
denegaciones de peticiones de regulación. 1. Delimitación de competencias entre el poder
judicial y los poderes políticos. 2. Delimitación de competencias entre Legislativo, Ejecutivo,
organismos políticos y organismos técnicos del Estado. III. Separación de poderes en
demandas basadas en la Public Trust Doctrine. 1. Delimitación competencial entre el poder
judicial y los poderes políticos. 1.1. Aplicación de la Political Question Doctrine en los casos
basados en la PTD. 1.2. La doctrina de la separación de poderes. 1.3. Desplazamiento del
common law por las normas emanadas del poder legislativo. 2. Delim itación de competencias
entre el Legislativo y el Ejecutivo. IV. Separación de poderes en casos de responsabilidad por
daños climáticos contra corporaciones. 1. Delimitación competencial entre el poder judicial y los
poderes políticos. 1.1. Aplicación de la Political Question Doctrine en litigios de responsabilidad
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por daños climáticos. 1.2. Desplazamiento del common law por las normas emanadas del
legislativo. V. Reflexiones finales. VI. Bibliografía
I. INTRODUCCIÓN
El cambio climático nos sitúa en un estadio civilizatorio en el que nos
enfrentamos a una gran variedad de problemas e interrogantes científicos,
éticos, políticos y jurídicos novedosos. Ello nos adentra en un proceso de
búsqueda de respuestas y soluciones en el que las categorías, instituciones,
herramientas y espacios ideados por el pensamiento moderno se ven
confrontados a sus propios límites y contradicciones. El presente artículo se
aproxima a algunos de los elementos sintomáticos del dislocamiento entre la
realidad de un mundo climáticamente alterado y la herencia jurídica y política
con la que lo estamos abordando.
A pesar de que en las dos últimas décadas el cambio climático viene ocupando
la primera fila de la agenda política internacional, estamos siendo testigos ya
de sus devastadoras consecuencias y percibimos el colapso climático como
una amenaza cada vez más cercana.
Es cierto que este periodo ha desembocado en consensos científicos y
políticos muy relevantes sobre, por ejemplo, el carácter antropogénico del
cambio climático, sus causas y consecuencias, sus riesgos futuros, etc. Existe
incluso consenso político acerca del impacto que los daños o riesgos climáticos
tienen sobre los derechos humanos1.
Sin embargo, la cuestión sobre la distribución de responsabilidades entre los
diferentes Estados y actores no estatales2 en los procesos de mitigación del
cambio climático, de gestión de sus efectos y de protección de los sujetos
vulnerables es aún un terreno político conflictivo: un caldo complejo de
intereses económicos en pugna que dificulta enormemente la consecución de
1 Acuerdo de París, París, 12 de diciembre de 2015, decisión
1/CP.21<https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf > [Última consulta, 10
de noviembre del 2018]; UN Human Rights Council Decision 7/23, Human rights and climate
change, 28 m arch 2008; Report of the Office of the United Nations High Commissioner for
Human Rights on the relationship between climate change and human rights, A/HRC/10/61, 15
January 2009.
2 Esto es, entre los diferentes sectores empresariales y tipos de corporaciones, así como entre
las distintas clases y grupos sociales en que se divide la ciudadanía global.

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