Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero)

Publicado enBOE
Ámbito TerritorialNormativa Estatal
RangoReal Decreto

Uno de los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y sin duda de los más trascendentes, es la preservación de la diversidad biológica y genética, de las poblaciones y de las especies. Sobre este principio una de las finalidades más importantes de dicha ley es detener el ritmo actual de pérdida de diversidad biológica, y en este contexto indica en su artículo 52.1 que para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía deberán establecer regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera. No obstante, además de las actuaciones de conservación que realicen las citadas administraciones públicas, para alcanzar dicha finalidad, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, en sus artículos 53, y 55 crea, con carácter básico, el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial y, en su seno, el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Asimismo, se establecen una serie de efectos protectores para las especies que se incluyan en los citados instrumentos y se establecen dos categorías de clasificación, como son las de «vulnerable» y «en peligro de extinción», distinción que permite establecer prioridades de acción e identificar aquellas especies que necesitan una mayor atención. Finalmente, se prevé el desarrollo reglamentario del Listado, finalidad general a la que responde este real decreto.

Junto a esta tarea inicial de desarrollo general del Listado, este real decreto adapta, por un lado, el anterior Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, regulado por el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo de 1990 (que con este real decreto se deroga), respecto a las especies protegidas clasificadas con categorías que han desaparecido en la nueva ley, teniendo en cuenta lo dispuesto en la disposición transitoria única de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre; y por otro, la clasificación de las especies, conforme al procedimiento previsto en el artículo 55.2 de la citada ley, sobre catalogación, descatalogación o cambio de categoría de especies.

Además de la protección general que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, confiere a todas esas especies y a su hábitat, su inclusión en el Listado conlleva la necesidad de llevar a cabo periódicamente una evaluación de su estado de conservación. Para ello se debe disponer de información sobre los aspectos más relevantes de su biología y ecología, como base para realizar un diagnóstico de su situación y evaluar si el estado de conservación es o no favorable. Esta evaluación es la que permitirá justificar cambios en el Listado y en el Catálogo. En este contexto, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, creó la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (en adelante la Comisión), como órgano consultivo y de cooperación entre las administraciones públicas. Además, el Real Decreto 1424/2008, de 14 de agosto, que desarrolla las funciones de esta Comisión, creó a su vez el Comité de Flora y Fauna Silvestres (en adelante el Comité), como órgano técnico especializado en esta materia.

En el caso concreto de las especies incluidas en el Catálogo, debe realizarse una gestión activa de sus poblaciones mediante la puesta en marcha de medidas específicas por parte de las administraciones públicas. Estas medidas se concretarán en la adopción de estrategias de conservación y de planes de acción. En este sentido, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, confiere un marco legal a las estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad, identificándolas como documentos técnicos orientadores para la elaboración de los planes de conservación y recuperación que deben aprobar las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía, sin perjuicio de las competencias de la Administración General del Estado sobre biodiversidad marina, tal como establece el artículo 6 de la citada Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Por otro lado, la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos también establece medidas específicas de protección y recuperación de especies amenazadas a través de la puesta en marcha de programas de conservación ex situ.

Las posibles acciones que se deriven del desarrollo de este real decreto, podrán recibir el apoyo financiero del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, previsto en el artículo 74 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Este real decreto ha sido sometido a la consideración de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El texto ha sido igualmente puesto a disposición del público, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos a la información, de participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En la tramitación del real decreto han sido consultadas las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía y las entidades representativas del sector que resultan afectadas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con la aprobación previa de la Ministra de Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día 4 de febrero de 2011,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
ARTÍCULO 1 Objeto.

Es objeto del presente real decreto desarrollar algunos de los contenidos de los Capítulos I y II del Título III de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y en concreto regular:

  1. Las características, contenido y procedimientos de inclusión, cambio de categoría y exclusión de especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

  2. Las directrices de evaluación periódica del estado de conservación de las especies incluidas en el Listado y en el Catálogo.

  3. Las características y contenido de las estrategias de conservación de especies del Catálogo y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad.

  4. Las condiciones técnicas necesarias para la reintroducción de especies extinguidas y el reforzamiento de poblaciones.

  5. Las condiciones naturales requeridas para la supervivencia o recuperación de especies silvestres amenazadas.

  6. Los aspectos relativos a la cooperación para la conservación de las especies amenazadas.

ARTÍCULO 2 Definiciones.

A los efectos de este real decreto, se entenderá por:

  1. Amenaza para la biodiversidad: factor o conjunto de factores bióticos y abióticos que inciden negativamente en el estado de conservación de una o de varias especies.

  2. Área crítica para una especie: aquellos sectores incluidos en el área de distribución que contengan hábitat esenciales para la conservación favorable de la especie o que por su situación estratégica para la misma requieran su adecuado mantenimiento.

  3. Conservación in situ: conservación de los ecosistemas y los hábitat naturales y seminaturales mediante el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies silvestres en sus entornos

  4. Conservación ex situ: conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitat naturales.

  5. Especie autóctona: la existente dentro de su área de distribución natural.

  6. Especie amenazada: se refiere a las especies cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando o las especies cuyas poblaciones corren el riesgo de encontrarse en una situación de supervivencia poco probable en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos. Por cumplir dichas condiciones las especies, subespecies o poblaciones podrían ser incorporadas al Catálogo.

  7. Especie extinguida o taxón extinguido: especie o taxón autóctono desaparecido en el pasado de su área de distribución natural.

  8. Especie silvestre en régimen de protección especial: especie merecedora de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico y cultural, singularidad, rareza, o grado de amenaza, argumentado y justificado científicamente; así como aquella que figure como protegida en los anexos de las directivas y los convenios internacionales ratificados por España, y que por cumplir estas condiciones sean incorporadas al Listado.

  9. Estado de conservación de una especie: situación o estatus de dicha especie, definido por el conjunto de factores o procesos que actúan sobre la misma y que pueden afectar a medio y largo plazo a la distribución y tamaño de sus poblaciones en el ámbito geográfico español.

  10. Estado de conservación favorable de una especie: cuando su dinámica poblacional indica que sigue y puede seguir constituyendo a largo plazo un elemento vivo de los hábitat a los que pertenece; el área de distribución natural no se está reduciendo ni haya amenazas de reducción en un futuro previsible; existe y probablemente siga existiendo un hábitat de extensión suficiente para mantener sus poblaciones a largo plazo.

  11. Estado de conservación desfavorable de una especie: cuando no se cumpla alguna de las condiciones enunciadas en la anterior definición.

  12. Hábitat de una especie: medio definido por factores abióticos y bióticos específicos donde vive la especie en una de las fases de su ciclo biológico.

  13. Reintroducción: proceso que trata de establecer una especie en un área en la que se ha extinguido.

  14. Riesgo inminente de extinción: situación de una especie que, según la información disponible, indica altas probabilidades de extinguirse a muy corto plazo.

ARTÍCULO 3 Ámbito de aplicación.
  1. El presente real decreto se aplicará en el territorio del Estado español y en las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción española, incluyendo la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

  2. Lo dispuesto en el párrafo anterior se entenderá sin perjuicio de las acciones de cooperación internacional o de la jurisdicción del Estado español sobre personas y buques, aeronaves o instalaciones en los supuestos previstos en el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

CAPÍTULO II Contenido, características y funcionamiento del Listado y Catálogo Artículos 4 a 10
ARTÍCULO 4 Contenido del Listado y del Catálogo.

Las subespecies, especies y poblaciones que integran el Listado y Catálogo son las que aparecen indicadas en el Anexo.

ARTÍCULO 5 Características del Listado y del Catálogo.
  1. De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 53 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, en el Listado se incluirán las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza, así como aquellas que figuran como protegidas en los anexos de las directivas y los convenios internacionales ratificados por España. La inclusión de especies, subespecies y poblaciones en el Listado conllevará la aplicación de lo contemplado en los artículos 54, 56 y 76 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

  2. Dentro del Listado se crea el Catálogo que incluye, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje, las especies que están amenazadas incluyéndolas en algunas de las siguientes categorías:

    1. En peligro de extinción: especie, subespecie o población de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.

    2. Vulnerable: especie, subespecie o población de una especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no son corregidos.

  3. El Listado y el Catálogo son registros públicos de carácter administrativo y de ámbito estatal, cuya custodia y mantenimiento dependen administrativamente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (en adelante MARM). La información contenida en el registro del Listado y del Catálogo es pública y el acceso a ella se regula según lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio. No obstante, por razones de seguridad para proteger los enclaves de cría, alimentación, descanso o los hábitat de las especies se podrá denegar el acceso a ese tipo de información justificando dicha decisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2 de dicha Ley 27/2006, de 18 de julio.

ARTÍCULO 6 Procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en el Listado y en el Catálogo.
  1. Las especies se incluirán en el registro del Listado mediante el procedimiento que se detalla en el presente artículo.

  2. En el caso de especies que figuran como protegidas en los anexos de las normas o decisiones de la Unión Europea y los convenios internacionales ratificados por España, su inclusión en el Listado se efectuará de oficio por el MARM, notificando previamente tal inclusión a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En este supuesto, sin perjuicio de su inclusión en el Listado, a efectos del régimen concretamente aplicable y de la inclusión, en su caso, en el Catálogo se podrá considerar la singularidad de la distribución geográfica y el estado de conservación de la especie en nuestro país, previa consulta a las comunidades autónomas o ciudades con estatuto de autonomía afectadas.

  3. Además del procedimiento contemplado en el apartado anterior, la iniciación del procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión de una especie en el Listado y Catálogo se realizará previa iniciativa de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, mediante remisión de una solicitud a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM (en adelante la Dirección General), siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 53.1 y 55.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, para el Listado y el Catálogo, respectivamente. Ésta deberá ser motivada e ir acompañada de la información científica justificativa, así como las referencias de los informes y publicaciones científicas que se hayan podido utilizar.

  4. Con la anterior información la Dirección General elaborará una memoria técnica justificativa. Dicha memoria deberá haber tenido en cuenta los «criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en catálogos de especies amenazadas aprobados por la Comisión Nacional para la Protección de la Naturaleza, el 17 de marzo de 2004», y aquella otra información que se considere necesaria, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional tercera.

    La Dirección General remitirá la memoria técnica justificativa a la comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía donde se encuentre la especie afectada y a iniciativa de estas o de la propia Dirección General, la citada memoria se remitirá al Comité de Flora y Fauna Silvestres para su evaluación. Este Comité, en su caso, consultará al comité científico creado en el artículo 7 de este real decreto y tras ello informará a la Comisión del resultado de la evaluación. Con la información anterior la Comisión trasladará la propuesta de inclusión, cambio de categoría o exclusión del Listado o Catálogo a la Dirección General, quien concluirá si hay o no razones que justifiquen la inclusión, cambio de categoría o exclusión.

  5. Cualquier ciudadano u organización podrá solicitar a la Dirección General la iniciación del procedimiento de inclusión, cambio de categoría o exclusión de una especie en el Listado y Catálogo, acompañándola de información científica justificativa, al menos, en relación al valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza de la especie propuesta, así como las referencias de los informes y publicaciones científicas utilizadas, siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 53.1 y 55.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, para el Listado y el Catálogo, respectivamente. Dicha solicitud podrá ser presentada en la Dirección General por los medios adecuados, incluidos los medios electrónicos, en aplicación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En caso de que la solicitud fuera defectuosa o incompleta, se requerirá al solicitante para que subsane los defectos advertidos o aporte la documentación complementaria en el plazo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que el particular subsane dichos defectos o presente la documentación complementaria, se acordará el archivo del expediente notificándoselo al solicitante. En el caso de que el solicitante subsane los defectos o presente la documentación complementaria en el tiempo previsto, se procederá a tramitar la solicitud correspondiente de acuerdo al procedimiento indicado en el anterior apartado. La Dirección General, una vez valorada la solicitud, notificará su decisión de forma motivada al solicitante en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de recepción de la solicitud en la Dirección General, poniendo fin a la vía administrativa. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, se entenderá desestimada su petición.

  6. Sólo podrán incluirse en el Listado y el Catálogo las especies y subespecies que hayan sido descritas taxonómicamente en una publicación científica de reconocido prestigio y hayan sido consensuadas por la comunidad científica.

  7. Una vez finalizada la tramitación, el proyecto de orden que contenga la modificación del anexo a este real decreto para incluir, excluir o modificar la clasificación de alguna especie se elevará a la Ministra para su firma, conforme a lo dispuesto en la disposición final segunda y, posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

ARTÍCULO 7  El comité científico.
  1.  Para asistir al Comité de Flora y Fauna Silvestres en lo relativo a los contenidos de este real decreto y del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras y al Comité de Espacios Naturales Protegidos en las materias relativas al real decreto por el que se aprueban el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y los criterios mínimos comunes para la gestión coordinada y coherente de la Red, se establecerá un comité científico como órgano consultivo de las Direcciones Generales de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y de Pesca Sostenible y de las comunidades autónomas, cuando éstas así lo soliciten.

  2.  El comité científico a requerimiento del Comité de Flora y Fauna Silvestres y del Comité de Espacios Naturales Protegidos, de la Dirección General, o de las comunidades autónomas, informará sobre:

    a) Las propuestas de inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

    b) La actualización de los «criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en catálogos de especies amenazadas» aprobados mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de febrero de 2017, por el que se aprueban los criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

    c) La validez taxonómica de las especies incluidas o propuestas para su inclusión en los Catálogos y en el Listado.

    d) La metodología de evaluación del estado de conservación de las especies de acuerdo a las directrices europeas en la materia.

    e) Cuantas medidas se estimen oportunas para el mejor desarrollo del Listado, del Catálogo y cualquier otro aspecto relativo al contenido de este real decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

    f) Cuantas medidas se estimen oportunas para el mejor desarrollo del Catálogo español de especies exóticas invasoras y cualquier otro aspecto relativo al contenido del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

    g) Las cuestiones que sean planteadas en relación a la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, proporcionando evidencia científica relevante que facilite el desarrollo de los objetivos de la Red y las actuaciones recogidas en su Plan Director y en los Criterios mínimos comunes para la gestión coordinada y coherente de la Red.

    h) El informe de situación de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

  3.  El comité científico estará compuesto por:

    a) Diecinueve miembros, dieciséis de ellos serán designados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

    1.  Nueve a propuesta de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, seleccionados entre expertos atendiendo al criterio de representación de los grandes grupos taxonómicos de la biodiversidad y de las regiones biogeográficas españolas.

    2.  Cinco a propuesta de las organizaciones no gubernamentales que forman parte del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

    3.  Dos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, uno de los cuales que ostentará la condición de funcionario, desempeñará la secretaría.

      En los supuestos de los párrafos 1.º y 2.º, los expertos propuestos deberán acreditar una amplia y probada experiencia científica en las materias que a las que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo.

      Además, se incluirán dos representantes de los organismos públicos de investigación adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación, designados por el mismo y uno designado por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

      Para asegurar la representación de los diferentes grupos taxonómicos representados en el Listado y Catálogo, los expertos designados podrán ser asesorados por los especialistas que consideren conveniente.

      b) Once miembros adicionales para informar las cuestiones incluidas en los apartados 2.g) y 2.h) de este artículo, diez de ellos designados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

    4.  Cinco –uno por cada demarcación marina– a propuesta de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, seleccionados entre expertos con reconocida trayectoria profesional en el campo de la investigación de los espacios naturales protegidos y del medio marino.

    5.  Cinco por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

      Adicionalmente, uno designado por la Secretaría General de Pesca.

  4.  Su Presidente se elegirá de entre sus miembros. La duración de su mandato será de dos años prorrogables, por acuerdo del comité científico, por idéntico período. El Secretario levantará acta de las deliberaciones y acuerdos adoptados por el comité científico y la remitirá al presidente del Comité de Flora y Fauna Silvestres y del Comité de Espacios Naturales Protegidos, quien lo distribuirá entre sus miembros.

  5.  El comité científico estará adscrito a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, se reunirá, al menos, una vez al año y podrá aprobar un reglamento de régimen interior.

  6.  La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación proporcionará el soporte logístico y la financiación necesarios para la organización de las reuniones.

ARTÍCULO 8 Información contenida en los registros del Listado y del Catálogo.
  1. El registro del Listado incluye para cada una de las especies la siguiente información:

    1. Denominación científica, nombres vulgares y posición taxonómica.

    2. Proceso administrativo de su inclusión en el Listado.

    3. Ámbito territorial ocupado por la especie.

    4. Criterios y breve justificación técnica de las causas de la inclusión, modificación o exclusión, con expresa referencia a la evolución de su población, distribución natural y hábitat característicos.

    5. Indicación de la evaluación periódica de su estado de conservación.

  2. Para las especies incluidas en el Catálogo, además de la información anterior, incluirá la siguiente:

    1. Categoría de amenaza.

    2. Diagnóstico del estado de conservación, incluyendo la información sobre los sistemas de control de capturas, recolección y toma de muestras y las estadísticas sobre muertes accidentales que remitan las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía o el propio MARM.

    3. Referencia a las estrategias y a los planes de conservación y recuperación publicados por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía o a las estrategias aprobadas por la Administración General del Estado, que afecten a la especie.

  3. La información contenida en el registro del Listado y del Catálogo será suministrada por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía o por el propio MARM. Ésta será actualizada a medida que exista información sobre cambios en el estado de conservación de las especies, en base a las previsiones del artículo 9 o a los supuestos de los artículos 5 y 6.

  4. La información relativa a los procedimientos de inclusión, cambio de categoría o exclusión que se hayan producido en el Listado y el Catálogo formarán parte del Informe anual del estado y evolución del Patrimonio Natural y la Biodiversidad previsto en el artículo 11 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

ARTÍCULO 9 Evaluación periódica del estado de conservación.
  1. Las especies incluidas en el Listado serán objeto de un seguimiento específico por parte de las comunidades autónomas en sus ámbitos territoriales con el fin de realizar una evaluación periódica de su estado de conservación. Este seguimiento se realizará de forma coordinada para aquellas especies que comparten los mismos problemas de conservación, determinadas afinidades ambientales, hábitat o ámbitos geográficos.

  2. La evaluación del estado de conservación de las especies será realizada por la comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía en cuyo territorio se localicen dichas especies. En el caso de que la especie se distribuya por el territorio de más de una comunidad autónoma, el MARM y las comunidades autónomas adoptarán los mecanismos de coordinación que procedan a través de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y Biodiversidad. La evaluación incluirá información sobre la evolución del área de distribución de la especie y el estado de conservación de sus poblaciones, con especial referencia a las estadísticas de capturas o recolección, muertes accidentales y a una valoración de su incidencia sobre la viabilidad de la especie.

  3. Para el caso de especies incluidas en la categoría «en peligro de extinción» del Catálogo, la evaluación incluirá, siempre que sea posible, información sobre los siguientes aspectos:

    1. Cambios en su área de distribución, tanto de ocupación como de presencia.

    2. Dinámica y viabilidad poblacional.

    3. Situación del hábitat, incluyendo una valoración de la calidad, extensión, grado de fragmentación, capacidad de carga y principales amenazas.

    4. Evaluación de los factores de riesgo.

  4. La evaluación de las especies del Listado se efectuará al menos cada seis años. Para las especies incluidas en el Catálogo y a no ser que la estrategia de la especie señale una periodicidad distinta, las evaluaciones se efectuarán como máximo cada seis años para las especies consideradas como «vulnerables» y cada tres años para las especies consideradas como «en peligro de extinción». Para facilitar la emisión de los informes requeridos por la Comisión Europea en cumplimiento del artículo 17.1 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, y del artículo 12 de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, para aquellas especies del Listado afectadas por los mencionados artículos, se procurará que ambos informes coincidan en el tiempo.

  5. De acuerdo a los artículos 47 y 53.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, las comunidades autónomas comunicarán al MARM los cambios significativos en el estado de conservación de las especies de interés comunitario prioritarias y del Anexo IV de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que se detecten en su ámbito geográfico.

ARTÍCULO 10 Consideración de situación crítica de una especie.

(Derogado)

CAPÍTULO III Estrategias y programas de conservación Artículos 11 a 15
ARTÍCULO 11 Estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad.
  1. Las estrategias para la conservación o recuperación de especies se constituyen como criterios orientadores o directrices de los planes de recuperación, en el caso de especies en peligro de extinción, y de los planes de conservación, en el caso de especies vulnerables, que deben elaborar y desarrollar las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, o el MARM en el ámbito de sus competencias en el medio marino, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

    Las estrategias de lucha contra las amenazas para la biodiversidad se constituyen como criterios orientadores o directrices de los planes de acción u otras medidas análogas de lucha contra las amenazas para la biodiversidad que adopten las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

  2. En la elaboración de las estrategias se dará prioridad a las especies en mayor riesgo de extinción y en el caso de las de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad, a las que afecten a un mayor número de especies incluidas en el Catálogo, como son el uso ilegal de sustancias tóxicas, la electrocución y la colisión con tendidos eléctricos o el plumbismo.

    Las estrategias de conservación para especies se elaboraran cuando éstas estén incluidas en el Catálogo y estén presentes en más de una comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía. Las estrategias de lucha contra las amenazas para la biodiversidad serán elaboradas para aquellas amenazas de ámbito estatal o que afecten a más de una comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía.

  3. En el caso de especies amenazadas que compartan similares distribuciones geográficas, hábitat, requerimientos ecológicos o problemáticas de conservación, podrán elaborarse estrategias multiespecíficas y, en consecuencia, los planes de recuperación y de conservación podrían tener el mismo carácter.

    Los planes de recuperación o conservación para las especies o poblaciones que vivan exclusivamente o en alta proporción en espacios naturales protegidos, Red Natura 2000 o en áreas protegidas por instrumentos internacionales, podrán ser articulados a través de las correspondientes figuras de planificación y gestión de dichos espacios, pudiendo adoptar un similar contenido al reseñado en el siguiente apartado.

  4. Las estrategias tendrán al menos el siguiente contenido:

    1. Identificación de la especie (s) o amenaza (s) para la biodiversidad objeto de la estrategia.

    2. Delimitación del ámbito geográfico de aplicación.

    3. Identificación y descripción de los factores limitantes o de amenaza para la especie o para la biodiversidad.

    4. Evaluación de las actuaciones realizadas.

    5. Diagnóstico del estado de conservación en el caso de especies.

    6. Finalidad a alcanzar, con objetivos cuantificables.

    7. Criterios para la delimitación y ubicación de las áreas críticas en el caso de especies.

    8. Criterios orientadores sobre la compatibilidad entre los requerimientos de las especies y los usos y aprovechamientos del suelo.

    9. Acciones recomendadas para eliminar o mitigar el efecto de los factores limitantes o de amenaza identificados.

    10. Periodicidad de actualización.

  5. Las estrategias serán elaboradas por la Dirección General y las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía en el marco de los comités especializados de la Comisión y serán aprobadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión, previa consulta al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Las estrategias serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

  6. La Dirección General se encargará de coordinar la aplicación de las estrategias, pudiendo prestar asistencia técnica y financiera a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, a través del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. A través de este Fondo también se podrán cofinanciar los planes derivados de las estrategias, en los términos que se establezcan en los correspondientes convenios con las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

ARTÍCULO 12 Conservación ex situ y propagación de especies silvestres amenazadas.
  1. Como complemento a la conservación in situ y siempre que las condiciones de la población silvestre lo permitan, la Comisión promoverá la realización de programas de cría en cautividad, de conservación ex situ o de propagación fuera de su hábitat natural, para las especies incluidas en el Catálogo en cuya estrategia, o en cuyos correspondientes planes de conservación o recuperación, figure esta medida, dando prioridad a las especies endémicas españolas incluidas en la categoría en peligro de extinción del Catálogo. Estos programas estarán dirigidos a la constitución de reservas genéticas y/o a la obtención de ejemplares aptos para su reintroducción al medio natural. En cualquier caso, la necesidad de realizar programas de cría en cautividad o conservación ex situ, deberá haber sido previamente recomendada en un estudio o en un análisis de viabilidad poblacional.

  2. El MARM, en el marco de lo estipulado en el artículo 4 a) de la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, podrá establecer, en coordinación con las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, los mecanismos financieros pertinentes para incentivar la participación de las instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, los parques zoológicos, los acuarios, los jardines botánicos y los centros públicos y privados de investigación o conservación, en los programas de cría en cautividad y propagación de especies amenazadas.

  3. A efectos de lo dispuesto en el artículo 59.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, la Comisión acordará la designación y condiciones de los centros de referencia a nivel nacional, siendo la Dirección General quien ejerza la coordinación de los respectivos programas de conservación ex situ.

  4. La Comisión promoverá la existencia de una red de bancos de material biológico y genético, dando prioridad a la preservación de material biológico y genético procedente de especies endémicas amenazadas.

  5. Las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía deberán mantener un registro de los bancos de material biológico y genético de especies silvestres sitos en su territorio, con información actualizada sobre las colecciones de material biológico y genético de fauna y flora silvestres que mantengan en sus instalaciones.

ARTÍCULO 13 Reintroducción de especies.
  1. En el caso de la reintroducción de especies extinguidas en un determinado ámbito territorial de las que aún existen poblaciones silvestres o en cautividad, y que sean susceptibles de extenderse por varias comunidades autónomas, deberá existir un programa de reintroducción, que deberá ser presentado a la Comisión, previo informe del Comité de Flora y Fauna Silvestres, y ser aprobado posteriormente por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. En el caso de proyectos de reintroducción de especies en el ámbito de una comunidad autónoma y siempre que estas especies no sean susceptibles de extenderse por otras comunidades autónomas, los proyectos únicamente se comunicarán a la Comisión.

  2. La valoración de la conveniencia de realizar o no un programa de reintroducción de una especie susceptible de extenderse por varias comunidades autónomas se basará en una evaluación que tendrá en cuenta:

    1. Las experiencias previas realizadas con la misma o parecidas especies.

    2. Las recomendaciones contenidas en las directrices internacionales más actuales y en los criterios orientadores elaborados conjuntamente por el MARM y las comunidades autónomas, en el ámbito del Comité de Flora y Fauna Silvestres.

    3. Una adecuada participación y audiencia pública.

    En la citada evaluación se consultará al comité científico, el cuál emitirá un dictamen sobre el carácter y validez científica del programa de reintroducción. El Comité de Flora y Fauna Silvestres, como comité técnico que analiza y eleva propuestas a la Comisión, elaborará un dictamen técnico de valoración del cumplimiento o adecuación del programa de reintroducción a las condiciones del anterior apartado.

  3. El programa de reintroducción deberá figurar en la estrategia de conservación de la especie. En el caso de que no existiese estrategia para la especie deberá incluirse en los correspondientes planes aprobados por las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

  4. En las áreas de potencial reintroducción o expansión de las especies objeto de los programas de reintroducción se fijarán medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos para estas áreas o integrados en otros planes, con el fin de evitar afecciones negativas para las especies que hayan motivado la designación de estas áreas.

ARTÍCULO 14 Cooperación con las comunidades autónomas.

El MARM podrá proporcionar y convenir con las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía la prestación de ayuda técnica y económica para la elaboración de los distintos planes de recuperación, conservación, acción o reintroducción y para la ejecución de las medidas en ellos contempladas.

ARTÍCULO 15 Cooperación internacional para la conservación de especies amenazadas.

En el ámbito de los acuerdos y convenios internacionales ratificados por España, el MARM colaborará con otros países en la elaboración y aplicación de actuaciones contenidas en las estrategias y planes internacionales de acción para las especies amenazadas, dando prioridad a las especies en mayor riesgo de extinción a nivel mundial, a aquellas especies que más interesen a España por su cercanía biogeográfica y a aquellas que revistan un potencial interés para nuestro país.

El MARM en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, promoverá el desarrollo de las actuaciones contempladas en las estrategias y planes internacionales de especies amenazadas, mediante la financiación de acciones y proyectos específicos, contribuciones extraordinarias a organismos internacionales u cualquier otro mecanismo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Competencias sobre biodiversidad marina en relación a este real decreto

En relación con el contenido de este real decreto, el ejercicio de las funciones administrativas en lo referente a biodiversidad marina se ejercerá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y al artículo 28.h de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino. Corresponde al Gobierno la inclusión, cambio de categoría o exclusión de especies marinas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial así como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

A los efectos de lo establecido en el artículo 6.b) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se considera especie marina altamente migratoria, toda población o cualquier parte de la población separada geográficamente de cualquier especie o taxón inferior de animales marinos silvestres, cuya proporción significativa de miembros crucen de forma cíclica y previsible la frontera marítima jurisdiccional española. Dichas especies son generalmente capaces de desplazarse distancias relativamente amplias, y las poblaciones de esas especies posiblemente se encuentran regularmente tanto en el ámbito geográfico del mar territorial y la zona económica exclusiva como en alta mar.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Especies introducidas accidental o ilegalmente fuera de su área de distribución natural

Las obligaciones contenidas en los artículos 9 y 11 de esta norma no serán de aplicación en el caso de especies del Listado y Catálogo introducidas accidental o ilegalmente fuera de sus áreas de distribución natural. En los casos en que estas especies incidan negativamente en la biodiversidad o produzcan perjuicios significativos en actividades económicas, las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía afectadas podrán solicitar la exclusión o adaptación en sus respectivos ámbitos territoriales de la protección jurídica de las poblaciones de estas especies.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA Aprobación de Criterios para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Los criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas serán aprobados por el Gobierno y publicados en el Boletín Oficial del Estado, tras la consulta a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA Estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad aprobadas

Las estrategias de conservación de especies amenazadas y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto que no se ajusten a lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, deberán adaptarse a ésta, para lo que se procederá, si la adaptación o actualización fuera necesaria, según lo previsto en el artículo 10 de este real decreto. En el plazo de un año la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad deberá revisar las estrategias ya aprobadas para determinar si debe realizarse dicha adaptación.

Asimismo, las estrategias de conservación de especies y de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad aprobadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Derogación normativa

Queda derogado el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, de regulación del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y la Orden de 29 de agosto de 1996, Orden de 9 de julio de 1998, Orden de 9 de junio de 1999, Orden de 10 de marzo de 2000, Orden de 28 de mayo de 2001, Orden MAM/2734/2002, de 21 de octubre, Orden MAM/1653/2003, de 10 de marzo, Orden MAM/2784/2004, de 28 de mayo, Orden MAM/2231/2005, de 27 de junio y Orden MAM/1498/2006, de 26 de abril.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Título competencial

Este real decreto tiene carácter de legislación básica sobre protección del medio ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.23 de la Constitución Española.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Facultad de desarrollo

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo de la disposición final octava de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, se faculta al titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el ámbito de su competencia, a modificar, mediante Orden Ministerial, el anexo con el fin de actualizarlo y, en su caso, adaptarlo a la normativa comunitaria.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA Entrada en vigor

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 4 de febrero de 2011.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ROSA AGUILAR RIVERO

ANEXO Relación de Especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en su caso, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Nombre científico Nombre común Población referida Categoría del Catálogo
FLORA
TRACHEOPHYTA
Ophioglossaceae
Botrychium matricariifolium En peligro de extinción
PTERIDOPHYTA
Aspleniaceae
Asplenium hemionitis Hierba candíl
Aspidiaceae
Dryopteris corleyi
Blechnaceae
Woodwardia radicans Píjara
Dicksoniaceae
Culcita macrocarpa Helecho de colchonero
Dryopteridaceae
Diplazium caudatum Helecho de sombra Canarias Vulnerable
Diplazium caudatum Helecho de sombra Península En peligro de extinción
Hymenophyllaceae
Hymenophylum wilsoni En peligro de extinción
Trichomanes speciosum Helecho de cristal
Isoetaceae
Isoetes boryana
Marsileaceae
Marsilea batardae En peligro de extinción
Marsilea quadrifolia Trébol de cuatro hojas En peligro de extinción
Marsilea strigosa
Pilularia minuta
Ophioglossaceae
Ophioglossum polyphylum Lenguaserpiente foliosa
Pteridaceae
Pteris incompleta Helecha de monte Canarias Vulnerable
Pteris incompleta Helecha de monte Península En peligro de extinción
Pellaea calomelanos. En peligro de extinción
Psilotaceae
Psilotum nudum subsp. molesworthiae Helecho escoba En peligro de extinción
Thelypteridaceae
Christella dentata Helecha En peligro de extinción
Woodsiaceae
Woodsia pulchella En peligro de extinción
GIMNOSPERMAS
Cupressaceae
Juniperus cedrus Vulnerable
Tetraclinis articulata
ANGIOSPERMAS
Alismataceae
Luronium natans En peligro de extinción
Amaryllidaceae
Narcissus asturiensis Narciso de Asturias
Narcissus cyclamineus
Narcissus fernandesii
Narcissus humilis
Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis
Narcissus triandrus
Narcissus viridiflorus
Narcissus longispathus En peligro de extinción
Narcissus nevadensis Narciso de Villafuerte En peligro de extinción
Aquifoliaceae
Ilex perado subsp. lopezlilloi Naranjero salvaje gomero En peligro de extinción
Asclepidaceae
Caraluma burchardii Cuernúa
Ceropegia chrysantha
Ceropegia dichotoma subsp.krainzii Cardoncillo gomero
Asteraceae
Avellara fistulosa (Brot.) Blanca & C. Díaz. Chicoria hueca En peligro de extinción
Boraginaceae
Cerinthe glabra En peligro de extinción
Echium gentianoides Taginaste palmero de cumbre
Echium pininana Pininana
Echium handiense Taginaste de Jandía En peligro de extinción
Glandora oleifolia (=Lithodora oleifolia) Vulnerable
Lappula deflexa En peligro de extinción
Lithodora nitida En peligro de extinción
Omphalodes littoralis subsp. gallaecica
Campanulaceae
Jasione lusitanica Botón azul
Caprifoliaceae
Sambucus palmensis Saúco canario
Caryophyllaceae
Arenaria alfacarensis Planta piedra
Arenaria nevadensis Arenaria En peligro de extinción
Dianthus rupicola
Moehringia fontqueri
Petrocoptis grandiflora
Petrocoptis montsicciana
Petrocoptis pseudoviscosa Vulnerable
Silene hifacensis Silene de Ifach Baleares Vulnerable
Silene hifacensis Silene de Ifach Península En peligro de extinción
Silene mariana
Silene nocteolens Canutillo del Teide Vulnerable
Silene sennenii En peligro de extinción
Cistaceae
Cistus chinamadensis Amagante de Chinamada
Cistus heterophyllus (=C.h.carthaginensis) Jara de Cartagena En peligro de extinción
Helianthemum alypoides
Helianthemum caput-felis Vulnerable
Helianthemum bramweliorum Jarilla de Guinate En peligro de extinción
Helianthemum bystropogophyllum Jarilla peluda En peligro de extinción
Helianthemum gonzalezferreri Jarilla de Famara En peligro de extinción
Helianthemum inaguae Jarilla de Inagua En peligro de extinción
Helianthemum juliae Jarilla de Las Cañadas En peligro de extinción
Helianthemum teneriffae Jarilla de Agache En peligro de extinción
Compositae
Argyranthemum lidi Margarita de Lid En peligro de extinción
Argyranthemum sundingii Magarza de Sunding En peligro de extinción
Argyranthemum winteri Margarita de Jandía Vulnerable
Artemisia granatensis Manzanilla de Sierra Nevada En peligro de extinción
Aster pyrenaeus Estrella de los Pirineos En peligro de extinción
Atractylis arbuscula Cancelillo En peligro de extinción
Atractylis preauxiana Piña de mar En peligro de extinción
Carduncellus dianius Cardón Baleares En peligro de extinción
Carduus myriacanthus
Centaurea avilae Centaurea de Gredos
Centaurea borjae En peligro de extinción
Centaurea citricolor
Centaurea boissieri subsp. spachii
Centaurea gadorensis
Centaurea pulvinata
Cheirolophus duranii Cabezón herreño En peligro de extinción
Cheirolophus falcisectus Cabezón de Güi-Güí En peligro de extinción
Cheirolophus ghomerytus Cabezón gomero Vulnerable
Cheirolophus junonianus Cabezón de Teneguía
Cheirolophus metlesicsi Cabezón de Añavingo En peligro de extinción
Cheirolophus santos-abreui Cabezón de las Nieves En peligro de extinción
Cheirolophus satarataensis Cabezón de Sataratá
Cheirolophus sventeni subsp. gracilis Cabezón de Tijarafe En peligro de extinción
Cheirolophus tagananensis Cabezón de Taganana
Crepis granatensis
Crepis pusilla
Erigeron frigidus
Femeniasia balearica Socarrell bord Vulnerable
Helichrysum alucense Yesquera de Aluce En peligro de extinción
Helichrysum gossypinum Yesquera amarilla
Helichrysum monogynum Yesquera roja
Hieracium queraltense Vulnerable
Hieracium recoderi Vulnerable
Hieracium texedense En peligro de extinción
Hieracium vinyasianum Vulnerable
Hymenostemma pseudoanthemis
Hypochoeris oligocephala Lechuguilla de El Fraile En peligro de extinción
urinea fontqueri En peligro de extinción
Leontodon boryi
Leontodon microcephalus
Onopordum carduelinum Cardo de Tenteniguada En peligro de extinción
Onopordum nogalesii Cardo de Jandía En peligro de extinción
Pericallis appendiculata Alamillo de Doramas Gran Canaria En peligro de extinción
Pericallis hadrosoma Flor de mayo leñosa En peligro de extinción
Picris wilkommi
Pulicaria burchardii Dama En peligro de extinción
Santolina elegans
Santolina semidentata
Senecio hermosae Turgiate gomero
Senecio nevadensis
Senecio elodes Cineraria En peligro de extinción
Sonchus gandogeri Cerrajón de El Golfo Vulnerable
Stemmacantha cynaroides Cardo de plata En peligro de extinción
Sventenia bupleuroides Lechugón de Sventenius
Tanacetum oshanahanii Margarza de Guayedra En peligro de extinción
Tanacetum ptarmiciflorum Magarza plateada Vulnerable
Tolpis glabrescens Lechuguilla de Chinobre En peligro de extinción
Convolvulaceae
Convolvulus caput-medusae Chaparro canario
Convolvulus lopezsocasi Corregüelón de Famara Vulnerable
Convolvulus subauriculatus Corregüelón gomero En peligro de extinción
Crassulaceae
Aeonium balsamiferum Bejeque farrobo
Aeonium gomerense Bejeque gomero
Aeonium saundersii Bejequillo peludo de La Gomera
Boleum asperum
Monanthes wildpretii Pelotilla de Chinamada
Cruciferae
Alyssum fastigiatum En peligro de extinción
Coincya rupestris subsp. rupestris En peligro de extinción
Coronopus navasi En peligro de extinción
Crambe arborea Colderrisco de Güimar
Crambe laevigata Colderrisco de Teno
Crambe scoparia Colderrisco de La Aldea
Crambe sventeni Colino majorero En peligro de extinción
Diplotaxis siettiana Jaramago de Alborán En peligro de extinción
Diplotaxis ibicensis
Jonopsidium savianum
Lepidium cardamines
Parolinia schizogynoides Dama de Argaga
Sisymbrium cavanillesianum
Dioscoreaceae
Borderea chouardii En peligro de extinción
Dracaenaceae
Dracaena draco Drago
Dracaena tamaranae Drago de Gran Canaria, Drago En peligro de extinción
Euphorbiaceae
Euphorbia bourgeauana Tabaiba amarilla de Tenerife En peligro de extinción
Euphorbia handiensis Cardón de Jandía
Euphorbia lambii Tabaiba amarilla de La Gomera
Euphorbia margalidiana Lletrera Vulnerable
Euphorbia mellifera Tabaiba de Monteverde En peligro de extinción
Euphorbia nevadensis subsp. nevadensis
Euphorbia transtagana
Gentianaceae
Centaurium rigualii
Centaurium somedanum Centaura de Somiedo Vulnerable
Gentiana angustifolia, subsp. angustifolia En peligro de extinción
Geraniaceae
Erodium astragaloides En peligro de extinción
Erodium foetidum En peligro de extinción
Erodium paularense Geranio del Paular, Erodio de Cañamares Vulnerable
Erodium rupicola Alfirelillo de Sierra Nevada Vulnerable
Globulariaceae
Globularia ascanii Mosquera de Tamadaba En peligro de extinción
Globularia sarcophyla Mosquera de Tirajana En peligro de extinción
Graminae
Festuca brigantina
Festuca elegans
Festuca summilusitana
Gaudinia hispanica
Holcus setiglumis subsp. duriensis
Micropyropsis tuberosa
Puccinellia pungens Vulnerable
Vulpia fontquerana Vulnerable
Hydrocharitaceae
Hydrocharis morsus-ranae L. Bocado de rana, Corazones de agua. En peligro de extinción
Iridaceae
Iris boissieri
Labiatae
Dracocephalum austriacum En peligro de extinción
Micromeria glomerata Tomillo de Taganana En peligro de extinción
Micromeria leucantha Tomillón blanco
Rosmarinus tomentosus
Salvia herbanica Conservilla majorera En peligro de extinción
Sideritis cystosiphon Chajorra de Tamaimo En peligro de extinción
Sideritis glauca
Sideritis discolor Salvia blanca de Doramas En peligro de extinción
Sideritis infernalis Chajorra de Adeje
Sideritis javalambrensis
Sideritis marmorea Chajorra de Aluce
Sideritis serrata En peligro de extinción
Stachys maritima En peligro de extinción
Teucrium charidemi
Teucrium turredanum
Teucrium lepicephalum Vulnerable
Thymus carnosus
Thymus loscosi Tomillo sanjuanero
Thymus albicans Almoradux, Mejorana En peligro de extinción
Leguminosae
Adenocarpus ombriosus Codeso herreño
Anagyris latifolia Oro de risco En peligro de extinción
Anthylis hystrix
Astragalus nitidiflorus En peligro de extinción
Astragalus tremolsianus
Cicer canariensis Garbancera canaria Vulnerable
Dorycnium spectabile Trébol de risco rosado En peligro de extinción
Genista benehoavensis Retamón palmero
Genista dorycnifolia
Lotus berthelotii Picopaloma En peligro de extinción
Lotus calis-viridis Corazoncillo del Andén Verde
Lotus eremiticus Picocernícalo En peligro de extinción
Lotus kunkelii Yerbamuda de Jinámar En peligro de extinción
Lotus maculatus Pico de El Sauzal En peligro de extinción
Lotus pyranthus Pico de Fuego En peligro de extinción
Medicago citrina Mielga real Vulnerable
Teline nervosa Gildana peluda En peligro de extinción
Teline rosmarinifolia Gildana del Risco Blanco
Teline rosmarinifolia subsp. Eurifolia Gildana de Faneque En peligro de extinción
Teline salsoloides Retamón de El Fraile En peligro de extinción
Vicia bifoliolata Vessa Vulnerable
Lentibulariaceae
Pinguicula nevadensis
Liliaceae
Allium grosi
Androcymbium europaeum
Androcymbium psammophilum Cebollín estrellado de jable
Androcymbium hierrense Cebollín En peligro de extinción
Asparagus fallax Esparraguera de monteverde En peligro de extinción
Ornithogalum reverchoni
Lythraceae
Lythrum flexuosum Jopillo
Malvaceae
Kosteletzkya pentacarpos
Myricaceae
Myrica rivas-martinezi Faya herreña En peligro de extinción
Nymphaeaceae
Nuphar pumila subsp.pumila Nenúfar amarillo pequeño En peligro de extinción
Orchidaceae
Cypripedium calceolus Zapatito de dama, Esclops En peligro de extinción
Himantoglossum metlesicsianum Orquídea de Tenerife En peligro de extinción
Orchis provincialis
Spiranthes aestivalis
Orobanchaceae
Orobanche densiflora
Pedicularis comosa, subsp. asparagoides Vulnerable
Paeoniaceae
Paeonia cambessedesi
Papaveraceae
Rupicapnos africana subsp. Decipiens Conejitos En peligro de extinción
Sarcocapnos baetica subsp. Baetica Zapaticos de la Virgen Vulnerable
Sarcocapnos baetica subsp. Integriflora Vulnerable
Sarcocapnos speciosa Hierba de la Lucía En peligro de extinción
Plantaginaceae
Plantago algarbiensis
Plantago cornuti En peligro de extinción
Plantago famarae Pinillo de Famara Vulnerable
Plumbaginaceae
Armeria euscadiensis
Armeria velutina
Limonium arborescens Siempreviva arbórea
Limonium dendroides Siempreviva gigante En peligro de extinción
Limonium dodarti
Limonium fruticans Siempreviva de El Fraile
Limonium geronense Vulnerable
Limonium magallufianum Saladina
Limonium majoricum Siempreviva
Limonium malacitanum Siempreviva malagueña En peligro de extinción
Limonium ovalifolium Acelga salvaje
Limonium perezi Siempreviva de Masca
Limonium perplexum Saladilla de Peñíscola, Ensopeguera d’Irta En peligro de extinción
Limonium pseudodictyocladum Saladina En peligro de extinción
Limonium preauxii Siempreviva lunaria
Limonium spectabile Siempreviva de Guelgue En peligro de extinción
Limonium sventenii Siempreviva azul Vulnerable
Limonium vigoi En peligro de extinción
Posidoniaceae
Posidonia oceanica1 Posidonia oceánica Mediterráneo
Poligalaceae
Polygala vayredae Vulnerable
Polygonaceae
Rumex rupestris Labaça de ribeira
Primulaceae
Androsace cylindrica
Androsace pyrenaica Vulnerable
Lysimachia minoricensis Lisimaquia menorquina En peligro de extinción
Soldanela villosa
Ranunculaceae
Aquilegia paui En peligro de extinción
Aquilegia pyrenaica subsp.cazorlensis Aguileña de Cazorla En peligro de extinción
Delphinium bolosi Esperó de Bolós En peligro de extinción
Delphinium montanum Vulnerable
Ranunculus parnassifolius
Ranunculus weylerii Botó d’or Vulnerable
Resedaceae
Reseda jacquinii, subsp. litigiosa Vulnerable
Rosaceae
Bencomia brachystachya Bencomia de Tirajana En peligro de extinción
Bencomia exstipulata Bencomia de cumbre En peligro de extinción
Bencomia sphaerocarpa Bencomia herreña En peligro de extinción
Dendriopoterium pulidoi Algafitón de La Aldea
Rubiaceae
Galium viridiflorum
Rutaceae
Ruta microcarpa Ruda gomera En peligro de extinción
Santalaceae
Kunkeliella canariensis Escobilla de Guayadeque En peligro de extinción
Kunkeliella psilotoclada Escobilla En peligro de extinción
Kunkeliella subsucculenta Escobilla carnosa En peligro de extinción
Saxifragaceae
Saxifraga vayredana
Sapotaceae
Sideroxylon marmulano Marmolán
Scrophulariaceae
Antirrhinum charidemi
Anthirrhinum lopesianum
Isoplexis chalcantha Crestagallo de Doramas En peligro de extinción
Isoplexis isabelliana Crestagallo de pinar En peligro de extinción
Linaria tursica Vulnerable
Lindernia procumbens
Odontites granatensis
Veronica micrantha
Solanaceae
Atropa baetica Tabaco gordo En peligro de extinción
Normania nava En peligro de extinción
Solanum lidi Pimentero de Temisas En peligro de extinción
Solanum vespertilio subsp. doramae Rejalgadera de Doramas En peligro de extinción
Thymelaeaceae
Daphne alpina En peligro de extinción
Daphne rodriguezi Dafne menorquí Vulnerable
Thymelaea broteriana Pajarera portuguesa
Thymelaea lythroides Vulnerable
Typhaceae
Sparganium natans L. Esparganio acuático, Platanaria de agua En peligro de extinción
Umbelliferae
Apium repens
Apium bermejoi Api d’En Bermejo En peligro de extinción
Bupleurum handiense Anís de Jandía
Eryngium viviparum Cardillo de laguna, cardillo vivíparo Vulnerable
Ferula latipinna Cañaheja herreña
Laserpitium longiradium En peligro de extinción
Naufraga balearica Naufraga En peligro de extinción
Peucedanum schottii En peligro de extinción
Seseli farrenyii En peligro de extinción
Seseli intricatum Vulnerable
Thorella verticillatinundata
Violaceae
Viola cazorlensis
Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl. Violeta del Teide
Viola jaubertiana
Zannichelliaceae
Cymodocea nodosa Seba Mediterráneo y Atlántico de la península Ibérica
Cymodocea nodosa Seba Canarias Vulnerable
Zosteraceae
Zostera marina Mediterráneo
Nanozostera noltii Seba de mar estrecha, Seba fina Canarias Vulnerable
Nanozostera noltii Seba de mar estrecha, Seba fina Mediterráneo y Atlántico de la península Ibérica
BRYOPHYTA
Bruchia vogesiaca
Buxbaumia viridis Vulnerable
Echinodium spinosum
Hamatocaulis vernicosus
Jungermannia handelii
Marsupella profunda
Orthotrichum rogeri
Petalophylum ralfsii
Riela helicophylla
Sphagnum pylaisii
CLOROPHYTA
Caulerpa ollivieri Mediterráneo
RHODOPHYTA
Gelidium arbusculum Bory de Saint-Vincent ex Borgesen, 1927. Gelidio rojo, Mujo rojo. Vulnerable
Gelidium canariense (Grunow) Seoane Camba ex Haroun, Gil-Rodríguez, Díaz de Castro y Prud’homme van Reine, 2002. Gelidio negro, Mujo negro. Vulnerable
Gymnogongrus crenulatus Mediterráneo
Kalymenia spathulata Mediterráneo
Lythophyllum byssoides Mediterráneo
Ptilophora mediterranea Mediterráneo
Schimmelmannia schousboei Mediterráneo
Sphaerococcus rhizophylloides Mediterráneo
Tenarea tortuosa (Esper) Lemoine. Mediterráneo
Titanoderma ramosissimum (Heydrich) Bressan & Cabioch. Mediterráneo
Titanoderma trochanter (Bory) Benhissoune et al. Mediterráneo
HETEROKONTOPHYTA
Cystoseira sp. (1) Mediterráneo
Cystoseira abies-marina (S.G.Gmelin). C. Agardh, 1820. Mujo amarillo Canarias Vulnerable
Laminaria rodriguezi Mediterráneo
Sargassum acinarium Mediterráneo
Sargassum flavifolium Mediterráneo
Sargassum hornschuchii Mediterráneo
Sargassum trichocarpum Mediterráneo

1 Las comunidades autónomas, o en su caso, la Administración General del Estado podrán reglamentar las operaciones de anclaje de embarcaciones u otras similares.

(1) Se incluyen todas las especies del género, salvo Cystoseira compressa.

Nombre científico Nombre común Población referida Categoría del Catálogo
INVERTEBRADOS
ARTROPODA
CRUSTACEA
Decapoda
Austropotamobius pallipes Cangrejo de río Vulnerable
Munidopsis polymorpha Jameíto En peligro de extinción
Ocypode cursor (Linnaeus, 1758) Mediterráneo
Pachylasma giganteum (Philippi, 1836) Mediterráneo
Panulirus echinatus Langosta herreña En peligro de extinción
Ostracoda
Candelacypris aragonica Vulnerable
Nectiopoda
Speleonectes ondinae Remípedo de los jameos En peligro de extinción
INSECTA
Coleoptera
Buprestis splendens Vulnerable
Carabus (Mesocarabus) riffensis Vulnerable
Cerambyx cerdo
Chasmatopterus zonatus Vulnerable
Dorysthenes (Opisognathus) forficatus
Cucujus cinnaberinus En peligro de extinción
Limoniscus violaceus Escarabajo resorte Vulnerable
Lucanus cervus
Osmoderma eremita Vulnerable
Pimelia granulicolis Pimelia de las arenas En peligro de extinción
Rhopalomesites euphorbiae Picudo de la tabaiba de monte En peligro de extinción
Rosalia alpina
Isoptera
Halophiloscia canariensis En peligro de extinción
Lepidoptera
Euchloe bazae Fabiano, 1993. Azufrada ibérica, Blanquiverdosa azufrada En peligro de extinción
Eriogaster catax
Euphydryas aurinia
Graellsia isabelae
Hyles hippophaes
Lopinga achine
Lycaena hele
Maculinea arion
Maculinea nausithous Hormiguera oscura Vulnerable
Parnassius apollo
Parnassius mnemosyne
Polyommatus golgus Niña de Sierra Nevada En peligro de extinción
Proserpinus proserpina
Mantodea
Apteromantis aptera
Odonata
Coenagrion mercuriale
Gomphus graslinii
Leucorrhinia pectoralis
Lindenia tetraphylla En peligro de extinción
Macromia splendens Libélula En peligro de extinción
Ophiogomphus cecilia Libélula En peligro de extinción
Oxygastra curtisii Libélula Vulnerable
Orthoptera
Acrostira euphorbiae Cigarrón palo palmero En peligro de extinción
Baetica ustulata Vulnerable
Saga pedo
ARACNIDA
Hexathelidae
Macrothele calpeiana
Phalangodidae
Maiorerus randoi Opilión cavernícola majorero En peligro de extinción
MOLLUSCA
GASTROPODA
Ranela olearia Mediterráneo
Charonia lampas lampas Caracola Vulnerable
Charonia tritonis variegata Bucio Mediterráneo
Cymbula nigra Mediterráneo
Dendropoma petraeum Vulnerable
Elona quimperiana
Erosaria spurca Mediterráneo
Geomalacus maculosus
Gibbula nivosa (Adams, 1851): Mediterráneo
Luria lurida Mediterráneo
Mitra zonata Mediterráneo
Nucela lapilus
Patella candei candei Lapa majorera En peligro de extinción
Patela ferruginea Lapa ferruginea En peligro de extinción
Patella ulyssiponensis aspera
Schilderia achatidea Mediterráneo
Tonna galea Tonel Mediterráneo
Tritia tingitana (Pallary, 1901). Caracolilla de Tánger Vulnerable
Vertigo angustior
Vertigo moulinsiana
Zonaria pyrum Mediterráneo
BIVALVIA
Anisomyaria
Lithophaga lithophaga Mediterráneo
Pholas dactylus Mediterráneo
Pinna nobilis Nacra, Nácar Vulnerable
Pinna rudis Mediterráneo
Pterioida
Pinna nobilis Linnaeus, 1758. Nacra común. En peligro de extinción
Unionoida
Margaritifera auricularia Margaritona En peligro de extinción
Margaritifera margaritifera Náyade de río, madreperla de río En peligro de extinción
Unio ravoisieri, (antes U. elongatulus). Náyade del noroeste En peligro de extinción
Unio tumidiformis (antes U. crassus) Náyade túmida Vulnerable
Unio mancus Náyade mediterránea Vulnerable
ECHINODERMATA
Asterina pancerii Estrella del capitán pequeña
Centrostephanus longispinus
Ophidiaster ophidianus Estrella púrpura Mediterráneo
CNIDARIA
ANTOZOA
Astroides calycularis Coral naranja Vulnerable
Antipathella subpinnata (Ellis & Solander, 1786). Coral negro Mediterráneo
Antipathes dichotoma Pallas, 1766. Coral negro ramificado Mediterráneo
Callogorgia verticillata (Pallas,1766). Gorgonia abanico. Mediterráneo.
Cladocora caespitosa (Linnaeus, 1767). Madrépora mediterránea.
Cladocora debilis Milne Edwards & Haime, 1849. Coralito débil. Mediterráneo.
Ellisella paraplexauroides Stiasny, 1936. Gorgonia candelabro. Mediterráneo.
Errina aspera Mediterráneo
Leiopathes glaberrima (Esper, 1788). Coral negro anaranjado. Mediterráneo.
Lophelia pertusa (Linnaeus, 1758). Coral blanco duro. Mediterráneo.
Madrepora oculata Linnaeus, 1758. Coral blanco frágil. Mediterráneo.
Parantipathes larix (Esper, 1788). Coral negro mediterráneo. Mediterráneo.
Savalia savaglia Mediterráneo
BRYOZOA
Hornera lichenoides Mediterráneo
PORIFERA
Aplysina sp. (2) Mediterráneo
Asbestopluma hypogea Mediterráneo
Axinella cannabina Mediterráneo
Axinela polypoides Mediterráneo
Geodia cydonium Mediterráneo
Petrobiona massiliana (Vacelet & Lévi, 1958) Mediterráneo
Sarcophagus pipetta Mediterráneo
Sarcotragus foetidus Schmidt, 1862. Esponja negra Mediterráneo
Tethya sp. (2) Mediterráneo
PECES
PETROMYZONTIFORMES
Petromyzontidae
Lampetra planeri Lamprea de arroyo Vulnerable
Petromyzon marinus Lamprea marina Ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro y Cuenca Sur En peligro de extinción
CARCHARHINIFORMES
Sphyrnidae2
Triakidae
Galeorhinus galeus Cazón Mediterráneo
LAMNIFORMES
Lamnidae
Carcharias taurus (Rafinesque, 1810) Tiburón toro, Toro bacota Mediterráneo
Carcharodon carcharias Tiburón blanco Mediterráneo
Isurus oxyrinchus Marrajo común Mediterráneo
Lamna nasus Cailón Mediterráneo
Cetorhinidae
Cetorhinus maximus Tiburón peregrino Mediterráneo y Atlántico ibérico
Alopiidae2
Odontaspididdae
Odontaspis ferox (Risso, 1810) Solrayo Mediterráneo
RAJIFORMES
Rajidae
Dipturus batis (Linnaeus, 1758) Noriega Mediterráneo
Leucoraja circularis Raya falsa vela Mediterráneo
Leucoraja melitensis Raya de Malta Mediterráneo
Rostroraja alba (Lacépéde, 1803) Raya blanca, Raya bramante Mediterráneo
Rhinobatidae
Rhinobatos cemiculus Guitarra barbanegra Mediterráneo
Rhinobatos rhinobatos Guitarra común Mediterráneo
Gymnuridae
Gymnura altavela (Linnaeus, 1758) Raya mariposa, Mantellina Mediterráneo
Pristidae
Pristis pectinata (Latham, 1794) Pez sierra Mediterráneo
Pristis pristis (Linnaeus, 1758) Pez sierra, Pejesierra Mediterráneo
Mobulidae
Mobula mobular Manta Mediterráneo
SQUALIFORMES
Oxynotidae
Oxynotus centrina (Linnaeus, 1758) Cerdo marino Mediterráneo
SQUATINIFORMES
Squatinidae
Squatina aculeata (Dumeril, en Cuvier, 1817) Angelote espinoso Mediterráneo
Squatina oculata (Bonaparte, 1840) Angelote manchado Mediterráneo
Squatina squatina (Linnaeus, 1758) Angelote Mediterráneo
Squatina squatina (Linnaeus, 1758). Angelote Canarias En peligro de extinción
Squatina oculata Bonaparte, 1840. Angelote manchado Canarias En peligro de extinción
Squatina aculeata Cuvier, 1829. Angelote espinoso Canarias En peligro de extinción
SYNGNATHIFORMES
Syngnathidae
Hippocampus guttulatus (=H. ramulosus) Caballito de mar Mediterráneo y Atlántico ibérico
Hippocampus hippocampus Caballito de mar Mediterráneo y Atlántico ibérico
TETRAODONTIFORMES
Diodontidae
Chilomycterus atringa Tamboril espinoso Vulnerable
ACIPENSERIFORMES
Acipenseridae
Acipenser sturio Esturión En peligro de extinción
CYPRINIFORMES
Cyprinidae
Anaecypris hispanica Jarabugo En peligro de extinción
Chondrostoma arcasii Bermejuela
Parachondrostoma arrigonis (=Chondrostoma arrigonis) Loína En peligro de extinción
Squalius palaciosi (=Iberocypris palaciosi) Bogardilla En peligro de extinción
CYPRINIDONTIFORMES
Cyprinodontidae
Aphanius baeticus Salinete, Fartet atlántico En peligro de extinción
Aphanius iberus Fartet En peligro de extinción
Valenciidae
Valencia hispanica Samaruc En peligro de extinción
PERCIFORMES
Blenniidae
Salaria fluviatilis (= Blennius fluviatilis) Fraile Vulnerable
SCORPAENIFORMES
Cottidae
Cottus aturi (= C. gobio) Burtaina En peligro de extinción
Cottus hispaniolensis (= C. gobio) Cavilat En peligro de extinción
ANFIBIOS
CAUDATA
Salamandridae
Chioglossa lusitanica Salamandra rabilarga Vulnerable
Calotriton arnoldi Tritón del Montseny En peligro de extinción
Calotriton (Euproctus) asper Tritón pirenaico
Lissotriton boscai (antes Triturus boscai) Tritón ibérico
Lissotriton helveticus (antes Triturus helveticus) Tritón palmeado
Mesotriton alpestris (antes Triturus alpestris) Tritón alpino Vulnerable
Pleurodeles waltl Gallipato
Salamandra algira Salamandra norteafricana Vulnerable
Triturus marmoratus Tritón jaspeado
Triturus pygmaeus Tritón pigmeo
ANURA
Alytidae
Alytes cisternasi Sapo partero ibérico
Alytes dickhileni Sapo partero bético Vulnerable
Alytes muletensis Ferreret En peligro de extinción
Alytes obstetricans Sapo partero común
Discoglossus galganoi Sapillo pintojo ibérico
Discoglossus jeanneae Sapillo pintojo meridional
Discoglossus pictus Sapillo pintojo mediterráneo
Ranidae
Rana dalmatina Rana ágil Vulnerable
Rana iberica Rana patilarga
Rana pyrenaica Rana pirenaica Vulnerable
Rana temporaria Rana bermeja
Pelobatidae
Pelobates cultripes Sapo de espuelas
Pelodytidae
Pelodytes ibericus (antes P. punctatus) Sapillo moteado ibérico
Pelodytes punctatus Sapillo moteado común
Hylidae
Hyla arborea Ranita de San Antón
Hyla meridionalis Ranita meridional Península y Baleares
Bufonidae
Bufo calamita Sapo corredor
Bufo balearicus (= Bufo viridis) Sapo verde balear
REPTILES
CHELONIA
Testudinidae
Testudo graeca Tortuga mora Vulnerable
Testudo hermanni Tortuga mediterránea Baleares
Testudo hermanni Tortuga mediterránea Península En peligro de extinción
Cheloniidae
Caretta caretta Tortuga boba Vulnerable
Chelonia mydas Tortuga verde
Eretmochelys imbricata Tortuga carey
Lepidochelys kempii Tortuga golfina
Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829). Tortuga olivácea.
Dermochelyidae
Dermochelys coriacea Tortuga laúd
Emydidae
Emys orbicularis Galápago europeo
Bataguridae
Mauremys leprosa Galápago leproso
SAURIA
Chamaeleonidae
Chamaeleo chamaeleon Camaleón común
Gekkonidae
Hemidactylus turcicus Salamanquesa rosada Península y Baleares
Tarentola angustimentalis Perenquén majorero
Tarentola boettgeri Perenquén de Gran Canaria
Tarentola delalandi Perenquén común
Tarentola gomerensis Perenquén gomero ó Pracan
Tarentola mauritanica Salamanquesa común
Scincidae
Chalcides bedriagai Eslizón ibérico
Chalcides colosii Eslizón rifeño
Chalcides pseudostriatus Eslizón tridáctilo del Atlas
Chalcides sexlineatus Lisa grancanaria
Chalcides simonyi Lisneja Vulnerable
Chalcides striatus (antes Chalcides chalcides) Eslizón tridáctilo
Chalcides viridanus Lisa dorada
Lacertidae
Acanthodactylus erythrurus Lagartija colirroja
Algyroides marchi Lagartija de Valverde Vulnerable
Gallotia atlantica Lagarto atlántico
Gallotia gomerana Lagarto gigante de La Gomera En peligro de extinción
Gallotia galloti insulanagae Lagarto tizón Vulnerable
Gallotia intermedia Lagarto gigante de Tenerife En peligro de extinción
Gallotia simonyi Lagarto gigante de El Hierro En peligro de extinción
Gallotia stehlini Lagarto gigante de Gran Canaria
Iberolacerta aranica (antes Lacerta aranica) Lagartija aranesa En peligro de extinción
Iberolacerta aurelioi (antes Lacerta aurelioi) Lagartija pallaresa En peligro de extinción
Iberolacerta bonnali (antes Lacerta bonnali) Lagartija pirenaica Vulnerable
Iberolacerta cyreni Lagartija carpetana
Iberolacerta martinezricai (Arribas, 1996) Lagartija batueca En peligro de extinción
Iberolacerta galani Arribas, Carranza y Odierna, 2006 (antes incluida en Iberolacerta monticola) Lagartija leonesa Vulnerable
Lacerta agilis Lagarto ágil En peligro de extinción
Lacerta bilineata (=Lacerta viridis bilineata) Lagarto verde
Lacerta schreiberi Lagarto verdinegro
Podarcis vaucheri (antes Podarcis hispanica) Lagartija andaluza
Podarcis lilfordi Lagartija balear
Podarcis muralis Lagartija roquera
Podarcis pityusensis Lagartija de las Pitiusas
Podarcis sicula Lagartija italiana Menorca
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Psammodromus hispanicus Lagartija cenicienta
Timon lepidus (antes Lacerta lepida) Lagarto ocelado
Timon tangitanus (antes Lacerta tangitana) Lagarto ocelado del Atlas
Zootoca vivipara Lagartija de turbera
Amphisbaenidae
Blanus cinereus Culebrilla ciega
Blanus tingitanus Culebrilla ciega de Tánger
Trogonophidae
Trogonophis wiegmanni Culebrilla mora elegans
Anguidae
Anguis fragilis Lución
OPHIDIA
Colubridae
Coronella austriaca Culebra lisa europea
Coronella girondica Culebra lisa meridional
Hemorrhois hippocrepis (antes Coluber hippocrepis) Culebra de herradura
Hierophis viridiflavus (antes Coluber viridiflavus) Culebra verdiamarilla
Macroprotodon brevis (antes M. cucullatus) Culebra de cogulla occidental
Macroprotodon mauritanicus (antes M. cucullatus) Culebra de cogulla oriental
Natrix maura Culebra viperina Península, Ceuta y Melilla.
Natrix natrix Culebra de collar
Rhinechis scalaris (antes Elaphe scalaris) Culebra de escalera
Zamenis longissimus (antes Elaphe longissima) Culebra de Esculapio
Viperidae
Vipera latastei Víbora hocicuda
AVES
GAVIIFORMES
Gaviidae
Gavia arctica Colimbo ártico
Gavia immer Colimbo grande
Gavia stellata Colimbo chico
PODICIPEDIFORMES
Podicipedidae
Podiceps auritus Zampullín cuellirrojo
Podiceps cristatus Somormujo lavanco
Podiceps nigricolis Zampullín cuellinegro
Tachybaptus ruficollis Zampullín común
PROCELLARIIFORMES
Procellariidae
Bulweria bulweri Petrel de Bulwer
Calonectris borealis (Cory, 1881). Pardela cenicienta atlántica.
Calonectris diomedea borealis Pardela cenicienta Atlántico
Calonectris diomedea diomedea Pardela cenicienta Vulnerable
Fulmarus glacialis Fulmar boreal
Puffinus assimilis Pardela chica Vulnerable
Puffinus gravis Pardela capirotada
Puffinus griseus Pardela sombría
Puffinus mauretanicus Pardela balear En peligro de extinción
Puffinus puffinus Pardela pichoneta Vulnerable
Puffinus yelkouan Pardela mediterránea
Hydrobatidae
Hydrobates pelagicus Paíño europeo
Oceanodroma castro Paíño de Madeira Vulnerable
Oceanodroma leucorhoa Paíño boreal
Pelagodroma marina Paíño pechialbo, Bailarín Vulnerable
PELECANIFORMES
Phalacrocoridae
Phalacrocorax aristotelis Cormorán moñudo Vulnerable
Sulidae
Morus bassanus Alcatraz atlántico
Threskiornithidae
Geronticus eremita Ibis eremita.
CICONIFORMES
Ardeidae
Ardea cinerea Garza real
Ardea purpurea Garza imperial
Ardeola ralloides Garcilla cangrejera Vulnerable
Bubulcus ibis Garcilla bueyera
Botaurus stellaris Avetoro común En peligro de extinción
Egretta alba Garceta grande
Egretta garzetta Garceta común
Ixobrychus minutus Avetorillo común
Nycticorax nycticorax Martinete común
Ciconidae
Ciconia ciconia Cigüeña blanca
Ciconia nigra Cigüeña negra Vulnerable
Threskiornithidae
Platalea leucorodia Espátula común
Plegadis falcinellus Morito común
PHOENICOPTERIFORMES
Phoenicopteridae
Phoenicopterus (ruber) roseus Flamenco común
ANSERIFORMES
Anatidae
Aythya marila Porrón bastardo
Aythya nyroca Porrón pardo En peligro de extinción
Branta bernicla Barnacla carinegra
Branta leucopsis Barnacla cariblanca
Bucephala clangula Porrón osculado
Marmaronetta angustirostris Cerceta pardilla En peligro de extinción
Oxyura leucocephala Malvasía cabeciblanca En peligro de extinción
Tadoma ferruginea Tarro canelo
Tadoma tadoma Tarro blanco
FALCONIFORMES
Pandionidae
Pandion haliaetus Águila pescadora Vulnerable
Accipitridae
Accipiter gentilis Azor común
Accipiter nisus Gavilán común
Aegypius monachus Buitre negro Vulnerable
Aquila adalberti Águila imperial ibérica En peligro de extinción
Aquila chrysaetos Águila real
Buteo buteo Ratonero común
Circaetus gallicus Águila culebrera
Circus aeruginosus Aguilucho lagunero occidental
Circus cyaneus Aguilucho pálido
Circus pygargus Aguilucho cenizo Vulnerable
Elanus caeruleus Elanio común
Gypaetus barbatus Quebrantahuesos En peligro de extinción
Gyps fulvus Buitre leonado
Hieraaetus fasciatus Águila perdicera Vulnerable
Hieraaetus pennatus Águila calzada
Milvus migrans Milano negro
Milvus milvus Milano real En peligro de extinción
Neophron percnopterus Alimoche común Península y Baleares Vulnerable
Neophron percnopterus majorensis Alimoche canario Canarias En peligro de extinción
Pernis apivorus Halcón abejero
Falconidae
Falco columbarius Esmerejón
Falco eleonorae Halcón de Eleonora
Falco naumanni Cernícalo primilla
Falco peregrinus pelegrinoides. Temminck, 1829. Halcón tagarote En peligro de extinción
Falco peregrinus Halcón peregrino
Falco subbuteo Alcotán europeo
Falco tinnunculus Cernícalo común
Falco vespertinus Cernícalo patirrojo
GALLIFORMES
Phasianidae
Bonasa bonasia Grévol
Perdix perdix hispaniensis Reichenow, 1892. Perdiz pardilla. Sistema Ibérico En peligro de extinción
Tetraonidae
Lagopus muta Lagópodo alpino Vulnerable
Tetrao urogalus aquitanicus Urogallo pirenaico Vulnerable
Tetrao urogalus cantabricus Urogallo cantábrico En peligro de extinción
GRUIFORMES
Turnicidae
Turnix sylvatica Torillo En peligro de extinción
Gruidae
Grus grus Grulla común
Rallidae
Crex crex Guión de codornices
Fulica cristata Focha cornuda o moruna En peligro de extinción
Porphyrio porphyrio Calamón común
Porzana parva Polluela bastarda
Porzana porzana Polluela pintoja
Porzana pusilla Polluela chica
Otitidae
Chlamydotis undulata Avutarda hubara En peligro de extinción
Otis tarda Avutarda común
Tetrax tetrax Sisón común Vulnerable
CHARADRIIFORMES
Hematopodidae
Haematopus ostralegus Ostrero euroasiático
Recurvirostridae
Himantopus himantopus Cigüeñuela común
Recurvirostra avosetta Avoceta común
Burhinidae
Burhinus oedicnemus oedicnemus/insularum Alcaraván común, Alcaraván majorero Península, Baleares y Canarias Orientales
Burhinus oedicnemus distinctus Alcaraván común Canarias Centrales y Occidentales Vulnerable
Glareolidae
Cursorius cursor Corredor sahariano Península
Cursorius cursor Engaña Canarias Vulnerable
Glareola pratincola Canastera común
Charadriidae
Charadrius alexandrinus Chorlitejo patinegro Península y Baleares
Charadrius alexandrinus Chorlitejo patinegro Canarias Vulnerable
Charadrius dubius Chorlitejo chico
Charadrius hiaticula Chorlitejo grande
Charadrius (Eudromias) morinellus Chorlito carambolo Vulnerable
Pluvialis apricaria Chorlito dorado europeo
Pluvialis squatarola Chorlito gris
Scolopacidae
Actitis hypoleucos Andarríos chico
Arenaria interpres Vuelvepiedras común
Calidris alba Correlimos tridáctilo
Calidris alpina Correlimos común
Calidris canutus Correlimos gordo
Calidris ferruginea Correlimos zarapitín
Calidris maritima Correlimos oscuro
Calidris minuta Correlimos menudo
Calidris temmincki Correlimos de Temminck
Limosa lapponica Aguja colipinta
Limosa limosa Aguja colinegra
Numenius arquata Zarapito real Excepto Galicia
Numenius arquata Zarapito real Galicia En peligro de extinción
Numenius phaeopus Zarapito trinador
Numenius tenuirrostris Zarapito fino
Phalaropus fulicarius Faloropo picogrueso
Phalaropus lobatus Faloropo picofino
Philomachus pugnax Combatiente
Tringa erythropus Archibebe oscuro
Tringa glareola Andarríos bastardo
Tringa nebularia Archibebe claro
Tringa ochropus Andarríos grande
Tringa stagnatilis Archibebe fino
Tringa totanus Archibebe común
Stercorariidae
Stercorarius parasiticus Págalo parásito
Stercorarius pomarinus Págalo pomarino
Stercorarius skua Págalo grande
Laridae
Larus audouini Gaviota de Audouin Vulnerable
Larus canus Gaviota cana
Larus genei Gaviota picofina
Larus marinus Gavión atlántico
Larus melanocephalus Gaviota cabecinegra
Larus minutus Gaviota enana
Rissa tridactyla Gaviota tridáctila
Sternidae
Chlidonias hybridus Fumarel cariblanco
Chlidonias leucopterus Fumarel aliblanco
Chlidonias niger Fumarel común En peligro de extinción
Gelochelidon nilotica Pagaza piconegra
Sterna (Thalasseus) sandvicensis Charrán patinegro
Sterna albifrons Charrancito común
Sterna bengalensis Lesson, 1831. Charrán bengalí. Mediterráneo.
Sterna caspia Pagaza piquirroja
Sterna dougallii Charrán rosado
Sterna hirundo Charrán común
Sterna paradisaea Charrán ártico
Alcidae
Alca torda Alca común
Fratercula arctica Frailecillo atlántico
Uria aalge Arao común No reproductora
Uria aalge Arao común Reproductora En peligro de extinción
PTEROCLIFORMES
Pteroclidae
Pterocles alchata Ganga común Vulnerable
Pterocles orientalis Ortega Vulnerable
COLUMBIFORMES
Columbidae
Columba bolli Paloma turqué
Columba junoniae Paloma rabiche Vulnerable
CUCULIFORMES
Cuculidae
Clamator glandarius Críalo europeo
Cuculus canorus Cuco
STRIGIFORMES
Tytonidae
Tyto alba alba Lechuza común
Tyto alba gracilirostris Lechuza majorera Vulnerable
Strigidae
Aegolius funereus Mochuelo boreal Vulnerable
Asio flammeus Búho campestre
Asio otus Búho chico
Athene noctua Mochuelo común
Bubo bubo Búho real
Otus scops Autillo europeo
Strix aluco Cárabo común
CAPRIMULGIFORMES
Caprimulagidae
Caprimulgus europaeus Chotacabras europeo
Caprimulgus ruficollis Chotacabras pardo
APODIFORMES
Apodidae
Apus apus Vencejo común
Apus caffer Vencejo cafre
Apus melba Vencejo real
Apus palidus Vencejo pálido
Apus unicolor Vencejo unicolor
CORACIFORMES
Alcedinidae
Alcedo atthis Martín pescador
Coraciidae
Coracias garrulus Carraca
Meropidae
Merops apiaster Abejaruco común
Upupidae
Upupa epops Abubilla
PICIFORMES
Picidae
Dendrocopos leucotos Pico dorsiblanco En peligro de extinción
Dendrocopos major Pico picapinos
Dendrocopos medius Pico mediano
Dendrocopos minor Pico menor
Dryocopus martius Pito negro
Jynx torquila Torcecuello
Picus viridis Pito real
PASSERIFORMES
Alaudidae
Calandrella brachydactyla Terrera común
Calandrela rufescens Terrera marismeña
Chersophilus duponti Alondra de Dupont o ricotí Vulnerable
Galerida cristata Cogujada común
Galerida theklae Cogujada montesina
Lullula arborea Totovía
Melanocorypha calandra Calandria común
Hirundinidae
Delichon urbicum Avión común
Hirundo daurica Golondrina daúrica
Hirundo rustica Golondrina común
Ptyonoprogne rupestris Avión roquero
Riparia riparia Avión zapador
Motacillidae
Anthus bertheloti Bisbita caminero
Anthus campestris Bisbita campestre
Anthus cervinus Bisbita gorgirrojo
Anthus petrosus Bisbita costero
Anthus pratensis Bisbita común
Anthus spinoletta Bisbita alpino
Anthus trivialis Bisbita arbóreo
Motacilla alba Lavandera blanca
Motacilla cinerea Lavandera cascadeña
Motacilla flava Lavandera boyera
Cinclidae
Cinclus cinclus Mirlo acuático
Troglodytidae
Troglodytes troglodytes Chochín
Prunellidae
Prunella colaris Acentor alpino
Prunella modularis Acentor común
Turdidae
Cercotrichas galactotes Alzacola Vulnerable
Erithacus rubecula Petirrojo
Luscinia megarhynchos Ruiseñor común
Luscinia svecica Pechiazul
Monticola saxatilis Roquero rojo
Monticola solitarius Roquero solitario
Oenanthe hispanica Collalba rubia
Oenanthe leucura Collalba negra
Oenanthe oenanthe Collalba gris
Phoenicurus ochruros Colirrojo tizón
Phoenicurus phoenicurus Colirrojo real Vulnerable
Saxicola dacotiae Tarabilla canaria Vulnerable
Saxicola rubetra Tarabilla norteña
Saxicola torquata Tarabilla común
Turdus torquatus Mirlo capiblanco
Sylviidae
Acrocephalus arundinaceus Carricero tordal
Acrocephalus melanopogon Carricerín real
Acrocephalus paludicola Carricerín cejudo
Acrocephalus schoenobaenus Carricerín común
Acrocephalus scirpaceus Carricero común
Cettia cetti Ruiseñor bastardo
Cisticola juncidis Buitrón
Hippolais icterina Zarcero icterino
Hippolais pallida Zarcero pálido
Hippolais polyglotta Zarcero común
Locustela luscinioides Buscarla unicolor
Locustela naevia Buscarla pintoja
Phylloscopus bonelli Mosquitero papialbo
Phylloscopus canariensis Mosquitero canario
Phylloscopus collybita Mosquitero común
Phylloscopus ibericus Mosquitero ibérico
Phylloscopus sibilatrix Mosquitero silbador
Phylloscopus trochilus Mosquitero musical
Regulus ignicapillus Reyezuelo listado
Regulus regulus Reyezuelo sencillo
Sylvia atricapila Curruca capirotada
Sylvia borin Curruca mosquitera
Sylvia cantilans Curruca carrasqueña
Sylvia communis Curruca zarcera
Sylvia conspicillata Curruca tomillera
Sylvia curruca Curruca zarcerilla
Sylvia hortensis Curruca mirlona
Sylvia melanocephala Curruca cabecinegra
Sylvia balearica (= S. sarda) Curruca sarda o balear
Sylvia undata Curruca rabilarga
Muscicapidae
Ficedula hypoleuca Papamoscas cerrojillo
Muscicapa striata Papamoscas gris
Timaliidae
Panurus biarmicus Bigotudo
Aegithalidae
Aegithalos caudatus Mito
Paridae
Periparus ater Carbonero garrapinos
Cyanistes caeruleus Herrerillo común
Lophophanes cristatus Herrerillo capuchino
Parus major Carbonero común
Poecile palustris Carbonero palustre
Sittidae
Sitta europaea Trepador azul
Tichodromadidae
Tichodroma muraria Treparriscos
Certhiidae
Certhia brachydactyla Agateador común
Certhia familiaris Agateador norteño
Remizidae
Remiz pendulinus Pájaro moscón
Oriolidae
Oriolus oriolus Oropéndola
Laniidae
Lanius collurio Alcaudón dorsirrojo
Lanius meridionalis Alcaudón real meridional
Lanius minor Alcaudón chico En peligro de extinción
Lanius senator Alcaudón común
Corvidae
Cyanopica cyanus Rabilargo
Pyrrhocorax graculus Chova piquigualda
Pyrrhocorax pyrrhocorax Chova piquirroja
Passeridae
Montifringila nivalis Gorrión alpino
Petronia petronia Gorrión chillón
Fringillidae
Bucanetes githagineus Camachuelo trompetero
Carduelis spinus Lúgano
Coccothraustes coccothraustes Picogordo
Fringilla coelebs Pinzón vulgar Canarias
Fringilla montifringila Pinzón real
Fringilla teydea polatzeki Pinzón azul de Gran Canaria En peligro de extinción
Fringilla teydea teydea Pinzón azul de Tenerife Vulnerable
Loxia curvirostra Piquituerto común
Pyrrhula pyrrhula Camachuelo común
Serinus citrinela Verderón serrano
Emberizidae
Emberiza cia Escribano montesino
Emberiza cirlus Escribano soteño
Emberiza citrinella Escribano cerillo
Emberiza hortulana Escribano hortelano
Emberiza schoeniclus schoeniclus Escribano palustre
Emberiza schoeniclus whiterby/lusitanica Escribano palustre En peligro de extinción
Plectrophenax nivalis Escribano nival
PHAETONTIFORMES
Phaetontidae
Phaethon aethereus mesonauta Peters, J.L.,1930 Rabijunco etéreo
MAMÍFEROS
ERINACEOMORPHA
Erinaceidae
Atelerix algirus Erizo moruno Península y Baleares
SORICOMORPHA
Soricidae
Crocidura canariensis Musaraña canaria Vulnerable
Talpidae
Galemys pyrenaicus Desmán ibérico Excepto Sistema Central Vulnerable
Galemys pyrenaicus Desmán ibérico Sistema Central En peligro de extinción
CHIROPTERA
Rhinolophidae
Rhinolophus euryale Murciélago mediterrráneo de herradura Vulnerable
Rhinolophus ferrumequinum Murciélago grande de herradura Vulnerable
Rhinolophus hipposideros Murciélago pequeño de herradura
Rhinolophus mehelyi Murciélago mediano de herradura Vulnerable
Vespertilionidae
Barbastela barbastellus Murciélago de bosque
Eptesicus isabelinus (antes E. serotinus) Murciélago hortelano mediterráneo
Eptesicus serotinus Murciélago hortelano
Hypsugo savi Murciélago montañero
Miniopterus schreibersi Murciélago de cueva Vulnerable
Myotis alcathoe (= M. mystacinus) Murciélago ratonero bigotudo pequeño
Myotis bechsteinii Murciélago ratonero forestal Vulnerable
Myotis blythi Murciélago ratonero mediano Vulnerable
Myotis capaccini Murciélago patudo En peligro de extinción
Myotis daubentoni Murciélago ribereño
Myotis emarginatus Murciélago de Geoffroy o de oreja partida Vulnerable
Myotis myotis Murciélago ratonero grande Vulnerable
Myotis mystacinus Murciélago bigotudo Vulnerable
Myotis nattereri (=M. escalerai) Murciélago de Natterer
Myotis punicus Murciélago ratonero moruno
Nyctalus lasiopterus Nóctulo grande Vulnerable
Nyctalus leisleri Nóctulo pequeño
Nyctalus noctula Nóctulo mediano Vulnerable
Pipistrellus kuhli Murciélago de borde claro
Pipistrellus maderensis Murciálago de Madeira
Pipistrellus nathusi Murciélago de Nathusius
Pipistrellus pipistrelus Murciélago común
Pipistrelus pygmaeus (antes P. pipistrellus) Murciélago de Cabrera
Plecotus auritus Murciélago orejudo septentrional
Plecotus austriacus Murciélago orejudo meridional
Plecotus macrobularis Murciélago orejudo alpino
Plecotus teneriffae Orejudo canario Vulnerable
Molossidae
Tadarida teniotis Murciélago rabudo
RODENTIA
Castoridae
Castor fiber Linnaeus, 1758 Castor europeo
Gliridae
Eliomys munbyanus Lirón careto magrebí
Muridae
Iberomys (Microtus) cabrerae (Thomas, 1906) Iberón, Topillo de Cabrera Vulnerable
CARNÍVORA
Canidae
Canis lupus Linnaeus, 1758. Lobo todas
Ursidae
Ursus arctos Oso pardo En peligro de extinción
Mustelidae
Lutra lutra Nutria
Mustela erminea Armiño
Mustela lutreola Visón europeo En peligro de extinción
Felidae
Felis silvestris Gato montés
Lynx pardinus Lince ibérico En peligro de extinción
Phocidae
Monachus monachus Foca monje del Mediterráneo En peligro de extinción
CETACEA
Balaenopteridae
Balaenoptera acutorostrata Rorcual aliblanco Vulnerable
Balaenoptera borealis Rorcual norteño Vulnerable
Balaenoptera edeni/brydei Rorcual tropical
Balaenoptera musculus Rorcual azul Vulnerable
Balaenoptera physalus Rorcual común Vulnerable
Megaptera novaeangliae Yubarta Vulnerable
Kogiidae
Kogia breviceps Cachalote pigmeo
Kogia sima Cachalote enano
Balaenidae
Eubalaena glacialis Ballena vasca En peligro de extinción
Physeteridae
Physeter macrocephalus Cachalote Vulnerable
Delphinidae
Delphinus delphis Delfín común Atlántico
Delphinus delphis Delfín común Mediterráneo Vulnerable
Globicephala macrorhynchus Calderón tropical Vulnerable
Globicephala melas Calderón común Mediterráneo Vulnerable
Globicephala melas Calderón común Atlántico
Grampus griseus Calderón gris
Lagenodelphis hosei Delfín de Fraser
Orcinus orca Orca Excepto Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz
Orcinus orca Orca Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz Vulnerable
Pseudorca crassidens Falsa orca
Stenella coeruleoalba Delfín listado
Stenella frontalis Delfín moteado del Atlántico
Steno bredanensis Delfín de dientes rugosos
Tursiops truncatus Delfín mular Vulnerable
Phocoenidae
Phocoena phocoena (Linnaeus, 1758) Marsopa común En peligro de extinción
Ziphiidae
Hyperoodon ampulatus Zifio calderón septentrional
Mesoplodon densirostris Zifio de Blainville
Mesoplodon europaeus Zifio de Gervais
Mesoplodon mirus Zifio de True
Ziphius cavirostris Cuvier, 1823. Zifio de Cuvier, Zifio común. Vulnerable

2 Todas las especies de las Familias Sphyrnidae (géneros Sphyrna y Eusphyra) y Alopiidae (género Alopias).

(2) Incluyen todas las especies del género.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR